Prefuse 73 portada Only She Chapters

De Guillermo Scott Herren no hay que esperar nada. Lo mismo un año lanza varias referencias como se pasa dos años en blanco pensado cuáles serán sus nuevos pasos bajo Prefuse 73. Si ya hablamos de la parte musical entonces la espera debe ser menor aún. Pon un disco cualquiera dentro de la discografía de Prefuse 73 y verás cómo no es igual que el anterior.

The Only She Chapters (2011, Warp Records) sólo mantiene esa búsqueda por nuevos sonidos que ha caracterizado al artista estadounidense mientras que deja muy lejos los breaks rotos y pequeños extractos que componían Everything She Touched turned Ampexian (2009, Warp Records) y se acerca más al acabado de Meditation Upon Meditations (The Japanese Diaries) (2009, Beat Records).

Prefuse 73 ‘The Only She Chapters’ Album Sampler by Warp Records

El octavo disco en largo de Prefuse 73 es un trabajo conceptual, algo que él mismo ha reconocido. Un trabajo conceptual donde abandona la senda del sonido Hip-Hop que tan buenos frutos le dio durante la primera década del 2000 para afrontar un acabado donde la melodía es la clave y los desarrollos instrumentales cubren con ternura voces de algunas de las mujeres más reconocidas en la escena underground como son Trish Keenan o Zola Jesus.

Se acabó buscar el groove de Prefuse 73, los guiños a Brasil o a la música africana. Nos ponemos solemnes y las canciones se vuelven más evocadoras, transmitiendo en general una sensación melancólica asentada en los instrumentos grabados con esmero por parte de Scott Herren, los cuales se mezclan con grabaciones de campo que él mismo ha captado con su iPhone.

Prefuse 73 – The Only Guitar To Die Alone (2011) [unofficial fan video] (YouTube)

Aunque si hay un punto que logra imprimir de emotividad al disco es la manera con que se filtra tanta aportación femenina. Desde Shara Worden con la tranquilidad que destila junto a unos coros más luminosos en ‘The Only Hand To Hold’, ecos que también escuchamos en la colaboración con Faidherbe en ‘The Only Contact She’s Willing To Five’, a la calma de ‘The Only Guitar To Die Alone’ aportada por Adron. Además tenemos la posibilidad de escuchar a Zola Jesus sin tanto eco industrial o de recordar a Trish Keenan de Broadcast tras su triste muerte en enero de 2011.

Hipersonica vota un 8,50Prefuse 73 logra el álbum más Pop de su carrera, entendiendo este estilo desde su ya conocida carrera. Una versión Abstract que ya tenía cuando accedía al Hip-Hop y géneros similares. Un concepto que entronca con la escuela Dream Pop pero aún más electrónico. Un gran álbum.

Escúchalo en | 3voor12
Sitio oficial | Prefuse 73