Pumuky Plus Ultra reseña

Puede parecer redudante el título de este post, porque toda música épica debería ser emocional. Pero no es así: hace ya un tiempo que hay quien le da cancha al subgénero (o más bien, al género transversal) como si de marcar el sexo de los pollos se tratase. Pumuky, en Plus Ultra, renueva la confianza en que esto no ocurra demasiado a menudo, en que no haya espacio para la rutina. Si acaso, que la épica se dedique a caer en otros errores, los que van implícitos en ella. Que para rutinarios ya tenemos bastantes por ahí sueltos.

Hace ya un mes que se presentó el nuevo disco de Jaír y Noé Ramírez, trazando una trayectoria absolutamente coherente con la intensidad de su debut y evolucionando sin que, de momento, se caiga en el exceso porque sí. Pero también sin perder la necesidad de sonar engolado, repensado, emocionado hasta el ahogo y necesitados de pelos de punta.

Plus Ultra: para todos los públicos menos para ti

No hay que engañar a nadie: como te dé un poco de tirria la épica tienes que huir de aquí, rápido, antes de que el monstruo te alcance. Pero Pumuky tienen mucho más talento que varios aquí y un puñado fuera de esos que manosean las canciones para hacerlas oscuras, abigarradas, lloronas, intensas.

“Intenso” es la palabra que define Plus Ultra, mucho más que fascinante, que veo repetida a menudo en las críticas del nuevo disco de Pumuky. “Intenso” en lo positivo y en lo peyorativo, como demuestra esa ‘Causa vs Efecto’ que aún no ha caído del lado pringoso de la tostada pero que bien podría hacerlo.

A ver, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. De tanto oír a Rober Smith hay cosas que se han convertido en clichés. Pumuky resbalan más cuanto más cerca del rock se quedan y, sin embargo, brillan por todo lo alto en ese pop emocionado y de subidón íntimo que tan bien se les daba también a Migala. ¿No los oís colándose por las brillantes rendijas de ‘Quinta da Regaleira‘?

Plus Ultra, haciendo notable el “lo tomas o lo dejas”

Dame algo más de morfina o quédate aquí / Vas a tener que amarme o darle al off / Hazme que te hable un rato / ¿Cuánto tiempo llevo callado? / Repetí tanto tu nombre que algo crujió / Y si algo tiene sentido es ir tras de ti / al bordear el precipicio que gustas probar / Apretaré tus manos frías / No dejaré que te lleve con él / Nada de lo que ofrece el viento podrá mantenerte en pie / Tu nombre pierde el sentido cien veces después

¿Cómo era la palabra? Ah, sí: intenso. Echar un vistazo a las letras puede acabar con el disco en la basura o en las notas al margen de tus cuadernos, en los encabezados de tu diario, en el medio que sea con el que ahora tratéis de camelaros a alguien (antes ponías cartas en los recreos; más tarde nos conformábamos con enviar alguna letra de Los Planetas en SMS).

Hipersónica vota un 7,7 Pumuky hacen un “o lo tomas o lo dejas” de teenage angst hipertrofiado, pero uno de verdad, no fingido como el de algunos grupos que a nuestros lectores gustan y que van demostrando, a medida que su carrera avanza, que ni bluff ni blaff. ‘La partida del siglo‘, ‘La razón encarnada‘… o ‘Moriarty y la combustión espontánea‘, ‘Ángulo áureo‘… Las dos caras de una misma moneda no necesariamente perfecta: podría aburrir más de lo que lo hace igual que podría ser aún mejor de lo que es, y tiene pinta de que lo será. Afortunadamente.

En Bandcamp | Pumuky – Plus Ultra (Jabalina)
Más en Hipersónica | Los mejores debuts españoles del siglo XXI (Parte I), Entrevista a Pumuky: “la música te hace perder el contacto con la realidad por unos instantes”, Pumuky – El Bosque en Llamas: poesía, orquestación y canciones únicas