Quaoar - The River & The Soul

Tras mucho tiempo “perdiendo el tiempo” en Hipersónica, tanto en mis tiempos de lector/comentarista como en la etapa actual de editor, he visto que en ningún momento hemos hablado en esta humilde casa sobre un grupo emergente y con gran talento como Quaoar. Pero como bien sabéis, aquí somos muy dados a ofreceros nuevas y refrescantes propuestas que satisfagan vuestros espíritus melómanos, aunque esta vez me voy a permitir retrasar el reloj dos años aproximadamente para hablar del segundo álbum del grupo bilbaíno. Ya sabéis que nunca es tarde si la dicha es buena.

Quaoar, donde las diferentes facetas del Rock conviven en armonía

Lo primero que cabe destacar es el gran eclecticismo de su propuesta, tomando influencias diferentes pero todas con el Rock como punto común de partida. Ellos mismos se definen como una banda de Rock sin límites o expectativas en cuanto a su sonido. Capaces de tomar influencia tanto de bandas de Grunge como Pearl Jam hasta grupos de fuerte carácter progresivo y metalero como Opeth, únicamente en la faceta progresiva de los suecos.

Sin embargo, mencionar la mezcolanza de influencias que incluyen el Grunge y el Prog puede llevar a pensar en compararlos con gente como Tool. No obstante, la música de Quaoar no está calculada tan milimétricamente como la de los angelinos. No hay tanta oscuridad, ni tanta precisión matemática en sus composiciones. No realizan cada arreglo de guitarra, cada sonido de batería o cada verso con una intención o buscando la perfección técnica. Es música más fluida, más sentida. Permiten que la música vaya evolucionando a donde les interesa, partiendo desde un punto y terminar en otro diferente. En definitiva, permitir que la canción se vaya desarrollando con naturalidad, pero sin dejar que esta se vaya de las manos, algo muy propio de Pearl Jam.

Un universo en plena expansión

The River & The Soul transcurre por caminos menos metálicos que los de su debut, pero gana en el aspecto compositivo, con unas canciones más maduras, mejor llevadas y con tanto gancho que por fuerza se hacen memorables. Con un cañonazo inicial como el de ‘Memento Mori‘ ya vale para justificar un disco como el de los bilbaínos, tan visceral, tan potente, con unos instrumentistas en ebullición cualitativa que hace que este sea uno de los mejores temas del conjunto, sino se convierte en el mayor jitazo hasta el momento de Quaoar.

Pero aun así hay mucho más dentro de este universo sonoro de una hora de duración. El espíritu de Alice In Chains latiendo en cortes como ‘Love The Muse‘, donde casi parece que se inmiscuye la guitarra de Jerry Cantrell entre medias, aunque también hay ocasiones donde se cuela el musculoso y técnico estilo de John Petrucci en ‘Hicks Are Kings‘, pero también hay que rendirse a un tema tan propio de Eddie Vedder y los suyos como ‘My Anger Runs‘. Hay momentos muy épicos y realmente soberbios. Casi parece que los bilbaínos se hayan fugado del mismo Seattle con las guitarras de Steven Wilson.

Todo ello llevado por a cabo por unos instrumentistas espectaculares, inspirados y con mucho talento. Una línea rítmica muy sólida que te atrapa sin concesiones, desde ese talentoso batería hasta terminar en esas guitarras con gancho y fabulosas, que intercalan sin problemas los momentos duros con los medios tempos. Por no hablar de su vocalista, que se sale por los cuatro costados de este álbum. Añade intensidad y brillantez a un conjunto ya de por sí muy notable.

8,3 En definitiva, The River & The Soul es un álbum de Rock de gran manufactura y formidable dentro de nuestras fronteras que le añade riqueza a la escena progresiva nacional. Un Prog que no necesita de una excesiva técnica o una producción efectista para impresionar, solo tocar su música con una pasión desmedida digna del movimiento Grunge. Los que no pudieran disfrutarlo en su momento están tardando en dejarse atrapar por las sublimes guitarras de Quaoar o admirar la portentosa capacidad vocal de Íñigo López. Bandas como estas hay que tratarlas como el tesoro que son.

Tracklist de The River & The Soul