Sigue a

Rachel Zeffira-The Deserters

Yo quería ser fiel a mí misma. Es mi propio álbum. Lo he producido. Y yo quería que fuera mi propio material … Yo sólo quería que fuera muy personal y honesta cosa. Creo que el artista más cercano al que puedo hacer referencia es Nick Drake, algo como River Man. Realmente, siempre he admirado esos arreglos de cuerda.

The Deserters, el mejor debut internacional de 2012

Del disco de debut de Rachel Zeffira os hemos hablado en los últimos meses y conforme íbamos conociendo más detalles sobre él más nos entusiasmaba. The Deserters es sinceramente el disco que no faltaría en una sensata lista de lo mejor del año. Quizás alguno crea que exageramos, pero la soprano italo-canadiense no ha hecho más que darnos lo que quizá le faltó al también debut de Cat’s Eyes, su alianza con Faris Badwan.

Vídeo | YouTube

Sí, Rachel Zeffira ha hecho un álbum sencillo de pop atmosférico, en el que cualquier detalle que encontramos no parece que estar de relleno. La sutil instrumentación a base de piano y cuerdas está al servicio de su voz angelical, que en ciertos momentos recuerda a una Enya menos plomiza y menos celta.

Ella misma se lo ha guisado todo. Con el líder de The Horrors fundó el sello RAF Records, se buscó una banda de apoyo: los chicos de Toy, Panda, Tom y Charlie, y la batería de S.C.U.M., Melissa Rigby, dos estudios, Miloc’s The Pool y el mítico Abbey Road, y el ingeniero Ben Thackeray.

Y lo que ha salido es The Deserters, para mí el mejor debut internacional de 2012 y un trabajo intachable en el que menos es más. Pop ensoñador, atmósferas etéreas, pop delicado, en definitiva, alejado del de usar y tirar que más consume el público.

Rachel Zeffira me tiene embobado, sí lo reconozco, y lo que parece es que el genio pensante del proyecto Cat’s Eyes era ella y no Faris Badwan, quien mostró su lado más amable apareciendo incluso en un memorable vídeo rodado en San Pedro del Vaticano del tema ‘I Knew It’s Was Over’.

Pero en The Deserters nos encontramos a Rachel Zeffira moviéndose como gato panza arriba. Nos eleva del suelo como lo hizo en la cátedra de San Pedro en ‘Silver City Days’, en clave solo piano, pero antes ya lo había hecho en el tema que da título al álbum.

Vídeo | YouTube

Ahí, en ‘The Deserters’ se junta la herencia de Watermark, arreglos de viento-metal heredados de Wim Mertens y una voz angelical y sensual que por momentos parece querer apoderarse de tus sentidos. Y no solo eso, mágico es el anticipo del disco fue ‘Break The Spell’, corte melancólico que bien merecería una remezcla destinada a la pista de baile.

Vídeo | YouTube

Y también lo es la misteriosa y poppie ‘Here on in’, que será el próximo single, o la ensoñadora ‘Letter from Tokyo (Sayonara)’, que parece proceder del score de una revisión siglo 21 de Twin Peaks.

Hipersónica vota un 9,5En fin, que un álbum termine con ‘Goodbye Divine’, un tema que se abre con un órgano sublime de la artista afincada en Londres, es suficiente para confiar en él porque no hay ni un minuto de relleno. Y si no os vale esto deciros que su versión de ‘To Here Knows When’ de My Bloody Valentine adaptada con cello, metales y piano es una maravilla. Pero quien haya quedado cautivado debe hacerse con la edición para Rough Trade, que incluye como extra un mini CD con cinco temas procedentes de dos maquetas de la artista.

Rachel Zeffira – The Deserters Tracklist

Rachel Zeffira, portada The Deserters

  • 1. The Deserters
  • 2. Here On In
  • 3. Letters from Tokyo (Sayonara)
  • 4. Front Door
  • 5. Break the Spell
  • 6. Silver City Days
  • 7. Star
  • 8. To Here Knows When
  • 9. Waiting for Sylvia
  • 10. Goodbye Divine

Facebook | Rachel Zeffira
Más en Hipersónica | Rachel Zeffira y su misteriosa aventura en ‘Here on in’, segundo adelanto de The Deserters, Rachel Zeffira, vídeo de ‘The Deserters’: la nueva Enya ya está aquí, Rachel Zeffira, la mitad de Cat’s Eyes, debuta con The Deserters y funda un sello con Faris Badwan

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios