Radiohead - The King of Limbs: primeras impresiones, canción a canción

129 comentarios

The King of Limbs

Aunque todos teníamos marcado el sábado en nuestro calendario, Radiohead han decidido por sorpresa adelantar la publicación de su nuevo disco, por ahora únicamente disponible en formato digital a través de su web. Ya sabemos que los discos de este grupo nunca se han caracterizado por ser de digestión ligera, siendo necesarias muchas horas para llegar a cogerles el punto, pero después de estar todo el día escuchándolo creo que estoy en disposición de publicar unas primeras impresiones.

Lo primero que llama la atención de The King of Limbs es lo corto que resulta, pues con ocho canciones y 37 minutos de música es el primer álbum de Radiohead que queda por debajo de la marca de los 40 minutos. Una vez más, demuestran haber aprendido una valiosa lección de Hail to the Thief: que el que mucha abarca poco aprieta, y a veces es mejor reducir el metraje antes que excederse con canciones que puedan bajar el listón.

En general estamos ante un álbum que va bastante al grano, o al menos dando los menos rodeos posibles para los estándares de este grupo. Algunos aseguran ver cierta falta de ideas en esta obra, y no les falta razón, pero también hay que tener en cuenta que no se puede estar reinventando la rueda a cada disco. Además, queda patente que la fórmula aún les funciona, así que tampoco hay que alarmarse porque no hayan lanzado un trabajo revolucionario. Y ahora, entremos en faena.

  • 1. Bloom (YouTube): La percusión que da comienzo al álbum produce la engañosa sensación de que van a volver a abrir con un corte animado al estilo de ‘15 Step’, pero el espejismo dura un segundo y pronto nos damos cuenta de que la cosa va por otro camino. Sutilmente, la canción se adentra en interesantes sendas free jazz, sobre las que profundizarán aún más en el siguiente corte.

  • 2. Morning Mr Magpie: La batería parece seguir donde lo dejó el tema de apertura, pero ese punteo que toma el protagonismo dirige una melodía bastante menos oscura. El problema es que la guitarra puede acabar siendo un poco repetitiva, cosa que no ocurría en la versión primigenia de esta canción, más animada aunque con menos cuerpo.
  • 3. Little By Little (YouTube): Para mi gusto el elepé comienza a ponerse verdaderamente interesante aquí. La forma en que arranca el bajo de Colin Greenwood me recuerda por momentos a ‘Sour Times’ de Portishead, y junto a la tintineante percusión de Phil Selway lleva la manija de este tema, y de gran parte del disco. Mientras tanto, Jonny Greenwood sigue quedando en un segundo plano.

  • 4. Feral: Mucho se ha dicho durante las últimas horas de la influencia de The Eraser en este trabajo, y posiblemente éste sea el tema que más lo demuestre. De largo la composición más experimental del álbum, muy angulosa y difícil de asimilar en las primeras escuchas, pero cargada de secretos por descubrir. Sé que aún me tengo que adentrar más en ella, pero ese bajo que late de fondo ya está ganando muchos puntos en mi lista de grandes momentos de Radiohead.
  • 5. Lotus Flower: Fue la primera canción que tuvimos oportunidad de escuchar esta mañana, y por ahora es mi favorita, quizás porque es la que tengo más masticada. La base recuerda enormemente a In Rainbows, y para mi gusto es en la que mejor está Yorke, cantando un gran estribillo (¿el único?). Es posiblemente el tema más fácil de escuchar en cualquier circunstancia, el que menos nivel de concentración requiere para que disfrutemos de él.
  • 6. Codex: Los teclados se hacen por fin con el protagonismo, y se entrelazan con la voz de Yorke para construir la canción más delicada del álbum, pero al mismo tiempo una de las más intensas. Una melodía bellísima, ideal para escuchar con los cascos y los ojos cerrados, dejando volar nuestra mente hasta allí donde la música quiera llevarnos.

  • 7. Give Up The Ghost: Esta canción también la teníamos bastante escuchada ya, y me gusta cómo la han resuelto, dándole una atmósfera mucho más cálida. Reconozco que esos coros no terminan de entrarme, pero conecta perfectamente con ‘Codex’ y actúa en cierto modo como una prolongación de ésta, marcando ambas un pequeño oasis de desnudez sonora dentro del conjunto del disco.
  • 8. Separator: Vuelven las bases y los sabores más electrónicos para despedir The King of Limbs con la canción que por ahora menos me ha enganchado. Esa guitarra que entra en la segunda mitad del tema es realmente bonita, pero nada que me haga perder la cabeza. Hay circulando por Internet algunas teorías que apuntan, en base al título de la canción y a la repetida frase “if you think this is over then you’re wrong”, que en realidad podría haber una segunda mitad del disco aún pendiente de publicar, pero por ahora eso me parece echarle mucha imagianción.

Así pues, por ahora tengo un muy buen sabor de boca con este disco, que como viene siendo habitual en el grupo británico, va ganando mucho con cada escucha. El papel de la guitarra es absolutamente secundario durante su transcurso y ninguna de sus canciones parece tener lo suficiente para convertirse en un gran clásico de la banda, pero el sabor único de Radiohead está presente en cada nota. ¿Y a vosotros, qué os ha parecido The King of Limbs?

En Hipersónica | The King of Limbs, el nuevo disco de Radiohead, llegará este mismo sábado, Radiohead, vídeo de ‘Lotus Flower’: recibamos bailando al nuevo disco (actualizado)

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de robertorock !

    Lo comentado hace nada en el post del video de Lotus Flower, asi que no me repetire. Solo reitero que es excesivamente corto, y no estoy de acuerdo en lo que dices, prefiero que me sobren canciones (HTTT) a que me falten (como en este ultimo), que estas esperando a que arranque y cuando te das cuenta ha terminado. Y lo de que pueda a ver segunda parte, me da bastante que va a ser así, ya que no creo que en este tiempo hayan hecho solo ocho canciones, diez contando Harry Patch y These Are My Twisted Word, que habría venido de lujo en este disco para darle un poco más de dinamismo, ya que solo tiene Little By Little (mi tema favorito del disco de momento) como canción más digamos, animada (por mucho que Yorke baile como un poseso con Lotus Flower :P)

    Le sobra algo de The Eraser y le falta garra. Por cierto, tras una segunda escucha creo que Codex también es una muy buena canción.

  • 2

    interesante

    Avatar de Renko !
    Renko | 2 estrellas

    Lo de que mañana se publique una segunda parte es muy probable...eso del doble vinilo y que la canción final se llame separator da que pensar.

  • 3

    Avatar de mabuel !
    mabuel | 1 estrellas

    Me gustan MUCHO: Feral y Separator. El resto está tambien muy bueno, pero esas dos fueron las que me taladraron el cerebro.

  • 4

    brillante

    Avatar de marlaior !

    Yo lo he escuchado un par de veces y la verdad es que al principio sólo me encantó Little By Little. Pero esto es Radiohead, una banda a la que no se le puede juzgar con prisas. Hay que dejarlo macerar, hay que regurgitarlo. A la segunda escucha le coges el gusto a Bloom, a Codex, a Give Up The Ghost (la única que conocía), a Separator y sobre todo a Lotus Flower que cuanto más la escucho más me gusta y que (HAY QUE DECIRLO BIEN ALTO) gana mucho en el equipo de música, sin ver el bailecito de Yorke. Es cierto que apenas se percibe la mano de Greenwood y eso en un debe en el disco. Y también es cierto que recuerda más al The Eraser que a anteriores trabajos de Radiohead... pero qué quereis que os diga, a mi me gusta mucho mas que The Eraser.

    Desconcierto en primer momento pero tras paladearlo bien se descubre que es un buen trabajo. A mi me gusta. ¿Que no sorprende? Tras 20 años es casi imposible que Radiohead nos vuelva a sorprender, al menos a sorprendernos gratamente -imaginad que se nos pasan al reggaeton, menuda sorpresa indeseable ¿no?. Estamos tan acostumbrados a que nos sorprendan que ya estamos a la espectativa y ya NADA de lo que hagan nos sorprende. ¿Que no es OK Computer? Por supuesto. Ok Computer no sirve como referencia. Es irrepetible. Es un monstruo inmenso,descomunal, que abarca todo nuestro campo de percepción. Es tan gigantesco que recordemos que al principio incluso Kid A parecía una m*erda.

    Sólo lo he escuchado dos veces pero estoy convencido que en un mes la mayor queja será que es demasiado corto... sospecho (y espero) que el formato físico nos aportará novedades al respeto.

  • Respondiendo a #4:
  • 57

    !

    No es el caso de la crítica de Gallego que deja claro que son primeras impresiones, pero no entiendo a la gente que toma la directa y con una escucha levantan ya el mallete. A mi hay veces que digerir estos discos en su plenitud me cuesta meses, hay canciones que nunca llegan a decirme nada y otras a las que les cuesta madurar la poesía. Ahora en mi opinión hay que regarlas, ya habrá tiempo para ver que traen.

  • Respondiendo a #4:
  • 59

    Avatar de Alberto Bernabé Sáez !

    +1 Necesito más tiempo. :S

    Me han gustado Little by Little y Lotus Flower pero el resto, sin ser malo, lo encuentro decepcionante para lo que ha sido Radiohead. Me quedo con cualquier otro exceptuando a Pablo Honey , claro.

    Ah, y siempre me gustó HTTT.

    -- editado por última vez a las 12:53

  • 5

    Avatar de fliwi !
    fliwi | 3 estrellas

    Estoy totalmente deacuerdo Gallego, incluso en la reseña final sobre que parece que esto es sólo una parte. Ya cuando me enteré de que este album sólo contenía 8 canciones y no llegaba a los 40 minutos... pensé que había gato encerrado...

    En fin yendo al disco, también me deja un sabor de boca agrio. Es muy corto, y creo que alguna que otra canción no están a la altura... me deja frío. Espero ir cogiéndole el gustillo. Me quedo con Little by Little y Codex. En cuanto a Lotus Flower, sé que las comparaciones son odiosas, pero la versión de la gira en solitario de Yorke me sonaba mejor: http://www.youtube.com/watch?v=yF3Ygqu95KE&feature=related

  • 6

    Avatar de indiecente !

    Aún es pronto para pronunciarse. Lo he escuchado 1 vez y mientras hacía otras cosas. Y lo primero que me vino a la cabeza es The Eraser.

    Apuesto por una 2ª parte más pronto que tarde. Si In Rainbows era doble (o con bonus disc, como queráis), este no se puede quedar en 8 canciones solamente.

    Me causó mejor impresión In Rainbows a la primera escucha que este TKOL

  • 7

    interesante

    Avatar de Saul Briceno !

    "... no se puede estar reinventando la rueda a cada disco". Touché. Y detalle que muchos no comprenden con respecto a bandas como la aquí expuesta. Ya llevo tres replay del disco completo y, aunque no un discurso auditivo completamente revolucionario, transforma el momento en algo especial. Little by Little, Lotus Flower y Separator hasta ahora las más agradables.

    No sé si Radiohead nos sacará una valiosa moneda detrás de nuestras orejas con un segundo disco, pero 'The King of Limbs' prueba que no sólo hay Thom Yorke y compañía para rato, sino con un lineamiento musical muy bien logrado, que aún se mantiene.

  • 8

    Avatar de blu !
    blu | 3 estrellas

    Seguramente sere el unico aqui que no lo haya escuchado pero prefiero esperar a que llege Marzo. Acabo de escuchar de nuevo Lotus Flower y me parece muchisima mejor que la primera vez, y me imagino que el disco seguira el mismo camino. Lo de la segunda parte es posible, muy posible pero no creo que sea de 8 canciones. Que la frase “if you think this is over then you’re wrong” aparezca en la ultima cancion del disco que se llama Separator es algo mas que casualidad.Da la sensacion de que falta algo, de que va a pasar algo. Esto es Radiohead señores, nunca sabras lo que te espera. Sea o no un mal disco para mi estos chavales de Oxford ya estan a la altura de los mas grandes.

  • 9

    !
    | 1 estrellas

    Impresionante, se nota que está a punto de pasar algo; Internet se ha agitado, está expectante, inquieto ante lo que posiblemente sea una novedad mañana a primera hora de la mañana. Por mi, ojalá; la verdad es que el disco me ha dejado un buen sabor de boca, me ha atrapado en su singularidad, en su magia. Lo veo como una experiencia bastante diferente a la mayoría de música actual.

    Ojalá me despierte y vea una nueva noticia relacionada con el CD!! :D

  • 10

    !
    | 1 estrellas

    Cuando llegue a little by little, me preocupe por que todavía no me convencía, y la considero la peor canción del álbum, pero la siguiente canción Feral, muy The eraser pero con un toque Radiohead abrió paso a las mejores canciones del disco, Lotus Flower es preciosa, Codex y Give Up The Gosht son una sola, una hermosa canción y con un cierre espectacular que te hace querer volver a escuchar el disco por que es más onda las primeras 3 canciones. Sin duda este álbum es lo más, no el mejor, pero tampoco el peor, y esta muy rescatable... Y bueno, ojalas que no sea todo >:( por que un par de canciones más seria excelente.

  • 11

    !
    | 1 estrellas

    Por cierto yo lo compare en formato físico así que espero tener sorpresas ahí, como un bonus disc :O

  • 12

    Avatar de nathan_snake !

    Me encanta, es un disco en que cualquier momento te puede conmover. Ideal para escucharlo en una noche con luna llena como la de hoy.

  • Respondiendo a #12:
  • 13

    Avatar de nathan_snake !

    Y estoy de acuerdo con una crítica que leí por ahí. "Si el futuro suena así, no hay de qué preocuparse".

  • 14

    Avatar de Erick mayen !

    Yo creo que los de Radiohead hace lo que les viene en gana (y no por pereza) y eso me parece bien, mas por que siempre se arriesgan y miedo no tienen. Por mi parte siempre me parece una formula muy buena. El nuevo disco después de escucharlo la primera vez, unas canciones entraron y algunas otras dije,(esto no es a si de facilon vamos de nuevo) pero, vamos que no pierden identidad, siguen siendo los mismos! es lo que me fascina.

    No se que tanto le achacan al HTTT si a mi, asta la fecha se me hace corto xD, pero no se me olvida que hay gente por allí que a ese disco le traen un felling que no se yo. Pueda que con el paquete completo este The kings of Limbs traiga unos temas extras como lo fue con el de Inrainbows o pueda que manana mismo, suelten un par de temas mas. pero seguro tienen mas bajo la manga.

    PD: yo lo que ya quiero es ver interpretar los temas de este disco en vivo :P

  • 15

    interesante

    Avatar de Pachi !

    Saludos...

    Lo primero es que no estoy de acuerdo en lo que comenta Gallego sobre la difícil digestión de todos los discos de Radiohead,... para mi The Bends y Ok Computer fueron de digestión y combustión casi instantánea, je,je,je... casi desde el principio me parecieron un bombazo... sí costaron más el Kid A (muchísimo), el Amnesiac o el In Rainbows,.. el Hail to the Thief directamente se me atragantó...

    Este The King of Limbs tampoco me está entrando tras dos escuchas y ha sido ahora, tras leer algunos comentarios que he pensado si no será algo incompleto como algunos apuntan... para ser tan corto y después de tanto tiempo me parece muy flojo, no me emociona, parece algo inacabado, insustancial y descafeinado... comparado con la riqueza de matices del In Rainbows completo, este disco parece plano y hasta cutre por su longitud,... no has empezado a acomodarte y ya se ha acabado... bien, seguiremos rumiando la digestión del disco y espero que esos comentarios tengan razón y nos quede alguna sorpresa, porque si lo que tenemos ahora es todo creo que voy a necesitar bastante bicarbonato, ja,ja,ja...

    Nos vemos.

  • Respondiendo a #15:
  • 36

    Avatar de kaze !

    De acuerdo al 100%

  • Respondiendo a #15:
  • 53

    !
    | 1 estrellas

    +1

  • 16

    Avatar de smlgor !
    smlgor | 3 estrellas

    Cuando sacaron el In Rainbows no hacía mucho que los había descubierto, y probablemente no me terminó de llegar por eso, porque después de escuchar todos sus anteriores trabajos no consiguió sorprenderme como esperaba.

    Ahora que me esperaba que no me sorprendiera, es cuando me ha sorprendido, aunque el sonido sea una mezcla de, como decía en el otro post, un The Eraser + Radiohead con algo de In Rainbows (lógico por otra parte ya que muestran por dónde van las inquietudes musicales de la banda). También es cierto que lo voy escuchando más y cada vez encuentro más matices propios.

    Lo que es para mí el verdadero punto flojo, como señalan muchos, es su duración. Ojalá aparezca un EP o un disco 2 que lo complemente como el In Rainbows, pero de nuevo las expectativas pueden llevar a decepción, y con lo que hay ya me vale. Después de todo llegaron a decir que quizás no habría más álbumes, para mí esto es un regalo.

  • 17

    Avatar de djalma !
    djalma | 2 estrellas

    Primera impresión: aburrido.

    Posteriores escuchas: sigue siendo aburrido.

    Decepción.

    -- editado por última vez a las 11:09

  • 18

    !
    | 1 estrellas

    Dejando el fanatismo aparte, pienso que Radiohead ya ha dado lo mejor de sí. Detrás están los años gloriosos del grupo, que ahora se debate entre lo creativo y lo experimental.

    ¿Es corto el disco? A mí se me ha hecho muy largo. Faltan grandes momentos, canciones que te impacten emocionalmente. Más bien me sumergen en un estado letárgico, suavemente mecido pero sin ningún sobresalto que me golpee el corazón.

  • 19

    Avatar de lucascorso !

    Creo que si no fuera porque es un disco de Radiohead muchos ya lo habríamos echado un lado en la tarde de ayer por sosainas... dicho lo cual, también estoy de acuerdo en que es el tipo de disco que requiere más tiempo, y sin ser la octava maravilla tiene un par o tres canciones muy buenas (para mi gusto la mejor es Codex, bien rodeada antes y después, y me gusta mucho la textura sonora de Bloom...), por encima de la mayoría de música que suena hoy en día pero por debajo de lo que uno esperaría de Radiohead.

    Y luego está lo de Johnny Greenwood, que parece que le hicieran como nos han hecho a nosotros con la salida del disco: "sí, sí, tú pásate el sábado por el estudio y ya si eso grabamos..." Y al final debieron grabar el viernes xDDDD

  • Respondiendo a #19:
  • 22

    Avatar de robertorock !

    Yo reconozco que si hubiera sido de otro artista, ya lo habría dejado, tras la primera escucha seguramente, pero sabiendo como me han ido entrando los discos de Radiohead, que se han tomado su tiempo cada uno, pues le doy oportunidades, pero de momento...

    Por cierto, no creo que Jonny este ausente, en todo caso su guitarra, pero recordemos que a el le encanta cacharrear con sintetizadores e instrumentos raros de todo tipo y época xD, ?¿porque nadie dice que esta ausente Ed O'Brien (menos polivalente que Jonny)?. Hecho más de menos baterías reales y no esas cajas de ritmos que suenan tanto a Thom en solitario...

  • Respondiendo a #22:
  • 24

    Avatar de lucascorso !

    sí, bueno, era una forma de decirlo... si hago el chiste con la guitarra no tenía gracia xDD

    En realidad es raro, porque ni siquiera es la sensación inicial de rechazo del Kid A o Amnesiac, ya que el disco es sumamente fácil de escuchar, pero da la sensación de que también le es relativamente sencillo salir después... quizá dejándolo reposar y retomándolo en un par de días. Al menos se merecenn un margen antes de arrinconarlos, y quién sabe, igual en la segunda parte están las mejores :D

    -- editado por última vez a las 12:06

  • 20

    interesante

    Avatar de prelude0 !

    1ª escucha: ARRGG/PUFFF/QUE ES ESTO?/VAYA M.../DECEPCION/CHAFFF 2ª escucha: arrgg/puff/que es esto?/vaya m.../decepcion/chafff ... 20ª escucha: mmmm/MMMM 21ª escucha: muy interesante 22ª escucha: DISCAZO!!

  • 21

    Avatar de Fernando !

    Otra pista mas de que es solo la primera parte del album

    La orden de compra se llama:

    TKOL1-160045XXX

    Con un 1.. The Kings Of Limbs 1, falta TKOL2

    Que ganas de la segunda parte!!

  • Respondiendo a #21:
  • 26

    Avatar de Franz !
    Franz | 2 estrellas

    Que Thom te oiga!

  • 23

    Avatar de Jimmy McNulty !

    El disco se me hace repitivo en algunas ocasiones y es demasiado corto, pero tiene algunos temas buenos como Little By Little, Ferar, Lotus Flower y Codex. Me gusta, pero me ha sabido a poco para llevar tres años esperandolo.

  • 25

    Avatar de Carlos Fonseca !


    Lo dos vinilos que van a salir son de 10 pulgadas. Según wikipedia, un 10 pulgadas tiene unos 14 minutos por cara.

    Haciendo cuentas, con lo que han publicado hoy llenan 3 caras. Así que si falta algo, serían solo 14 minutos más. 

    Podría ser la misma jugada que en el In Rainbows. Disco+Bonus

    -- editado por última vez a las 12:14

  • Respondiendo a #25:
  • 78

    interesante

    Avatar de elmiha11 !

    Volvióooooooooooo!!! Todo gracias a Radiohead!!! XD

  • 27

    Avatar de tatoabas !

    El disco te deja echo un nudo, lo tengo desde ayer (dejando a un lado su procedencia) y lo he escuchado unas 30 veces, si me sigue dejando esa sensacion de agobio, y no es que esté mal. "Give up the ghost" es la que mas me ha entrado o la que menos me ha asfixiado, pero es genial que puedan conseguir eso, que grandes.

  • 28

    Avatar de Franz !
    Franz | 2 estrellas

    Donde estan lo Radiohead histrionicos de Just, 2+2=5 y Electioneering?

    Los extraño, snif

  • Respondiendo a #28:
  • 30

    interesante

    Avatar de marlaior !

    Bueno, la pregunta que surge es "¿Dónde está Radiohead?" porque a mi el disco me está gustando bastante pero en realidad suena más a The Eraser que a cualquier trabajo de Radiohead. No se percibe a Greenwood por ningún lado y O'Brien simplemente no está. Si este disco suena a Radiohead es simplemente por la voz de Yorke. Al resto ni siquiera los hemos visto ni en el videoclip.

    Después de escucharlo una docena de veces creo que tiene tres o cuatro canciones muy buenas (no sé si tan buenas como para que dentro de tres o cuatro años las consideremos clásicos de la banda, el listón está demasiado alto). Se echa de menos algún tema rockero, algo de histeria que nos diga que Greenwood está con nosotros y que rompa con la monotonía como aquellos guitarreos de Creep. Se echa de menos que alguna canción tenga cambios tan radicales en el tono y en la estructura como Android Paranoid (uf!). No sé, tal vez resulte demasiado corto y demasiado monocorde. Creo que esa es la palabra que lo describe: monocorde. Le falta algo que nos cambie el paso.

    Sin embargo, a pesar de esas carencias, a mi me gusta y cuanto más lo escucho más me gusta todavía. Soy de los que creen que faltan dos o tres canciones para completar el disco y que habrá que esperar a Mayo a que salga el formato físico. Espero que entonces el King Of Limbs se complete, porque es evidente que, siendo un buen disco, le falta algo para ser considerado un proyecto redondo.

  • Respondiendo a #30:
  • 33

    Avatar de Yi.pnt !

    Estoy contigo, me gusta el disco pero lo veo demasiado monocorde, monotono. Thom Yorke esta absorbiendo a Radiohead y eso no es del todo bueno... para mi las mejores del disco son sin duda Feral y Lotus Flower, aunque se que cuando le de cuatro escuchas mas el resto se rebelaran :-P

    Y prefiero no pensar en segundas partes y quedarme con las ganas... como dice uno por ahi arriba, que Thom os oiga a todos y saque una segunda parte... mas dinamica, quizas? Igual le han copiado la idea a Beyonce y han dividido el disco en version soft y version catarsis... XD

  • Respondiendo a #33:
  • 34

    Avatar de robertorock !

    Es eso, un disco cuyas canciones duran sobre 5 minutos, y ninguna tiene un cambio de ritmo ni nada, tal como empiezan terminan. Por eso creo que ninguna me convence al 100%

    Yo también espero que saquen una segunda parte con guitarreo y caña de la buena xD, nosotros felices y este primer disco se revaloraría. Todos contentos xDD

  • Respondiendo a #30:
  • 37

    Avatar de Franz !
    Franz | 2 estrellas

    Coincido contigo a este disco le falta garra. Cuando escuche In Rainbows, lo primero que dije fue "estos chicos encontraron lo que buscaban", IR fue el primer album en el que no sonaban tan ... bipolares -por decrilo asi-,ya no habia acordes desolados ni guitarras furiosas. Radiohead sin depresion ¡quien lo hubiera dicho! Me encontraba frente a un disco equilibrado, que hasta transmitia paz. Buen disco.

    Ahora el equilibrio se volivio monotonia y aburrimiento. ningun tema de TKOL te llega como los de antes. Ya no impresionan. Son buenos pero nada mas.

    Radiohead siempre fue un grupo de emociones, y sumado a su talento es lo que los hacia grandes. Podian -auch, estoy hablando en pasado- llevarte del cielo al infierno. Sus mejores temas son aquellos en los que thom se desgarra las vestiduras (paranoid android, how to disappear completely, 2+2=5, there there, bishops robes) ahora que a Thom dejan de acosarlo sus demonios, nosotros los extrañamos.

  • Respondiendo a #30:
  • 39

    Avatar de ittoogami !

    Lo de monocorde creo que es la mejor definicion del disco casi que se pueda hacer. Y en general coincido bastante con tu apreciacion.

    Aparte de Codex y Litle by Litle, no veo en todo el disco ni una progresion de acordes propiamente dicha. No es que sea novedad que Radiohead huya de las estructuras del rock pero es que la mayoria de las canciones mantienen todo el rato sus cadencias, dando casi la impresion de no llegar a ningun sitio.

    No es sin duda un disco de grandes cambios de ritmos o dinamicos, mas bien de ritmos que mutan y van añadiendo texturas pero manteniendo una cadencia uniforme.

    No es mal disco, creo que tiene una linea muy clara respecto a lo que querian hacer, aunque no sea muy novedosa para ellos. Pero no me ha parecido un trabajo muy inspirado. Llevo unas cuantas escuchas y todavia no hay ningun tema que me pida volver a escucharlo otra vez nada mas ponerlo.

    Creo que le pasa lo contrario que a Amnesiac o Hail to the Thief, que era albunes de grandisimos temas pero con bastante paja. Este me parece de calidad mas uniforme pero no me parece que ningun tema llege a lo sublime.

    -- editado por última vez a las 17:48

  • 29

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    pues yo creo que estos Radiohead están un poco chochos.. con tanto "deconstruir" los temas se parecen a Ferran Adriá!! y a veces un bocata de calamares no está tan mal.

  • 31

    Avatar de ferraia !

    La verdad que esto parece Radioyorke. Desde luego creo que aunque le pegue varias escuchas me va a seguir pareciendo flojo. Me he escuchado el In Rainbows enterito antes de escuchar el nuevo y es que no hay color. IR es un plato estrella de Ferrán Adriá y esto es un postre de sobremesa de Casa Paco. Sí, me ha sabido a poco, a muy poco. Espero que sea cierto que aún tiene que salir la segunda parte porque si no...

    Eso sí, Little By Little es una gran pieza, lo único destacable para mí. Pero incluso si fuera en crescendo para rebentar al final podría ser mejor.

    No os cortéis porque sean Radiohead, critiquémoslos!!

  • 32

    Avatar de blu !
    blu | 3 estrellas

    Falta algo estoy seguro, en 4 años se graban muchos mas emas que 8.

  • 35

    Avatar de yus !

    Es cierto que la primera escucha se hace dura, pero no se puede pedir una primera escucha fácil a un disco de Radiohead, que no es David Bisbal señores.

  • 38

    !
    | 1 estrellas

    Me parece un excelente álbum, por supuesto que a la primera sonara un poco extraño pero con el tiempo se pone cada ves mejor. para mi es como el vino sabe mejor con el paso del tiempo.

  • 40

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Asi salga un segundo disco (o una segunda mitad para ser mas precisos... y renuentes a que hay algo bueno detras de todo esto) y sea tremendamente bueno... seria suficiente para (des)enmascarar la falta de RADIOHEAD en este LP? Esta bien, sabemos que es Radiohead y supuestamente hay que darle tiempo a las canciones para digerirlas... pero a caso este disco es poco digerible? yo creo que resbala por la garganta sin necedidad de tomar agua para que resbale mejor... No hay mas, es un disco de Thom Yorke producido por Radiohead. Punto. Asi la segunda mitad sean las mejoras canciones que nadie haya escuchado jamas en la historia, creo que el hecho de que soltaron primero estas 8 va a hacer que este The King Of Limbs no llegue a los estandares que nos tienen acostumbrados. Hay que criticarlos por este nuevo disco unicamente, porque eso se ganan por ser sin duda alguna la mejor banda del mundo.

  • 41

    Avatar de stasky15 !

    Saludos a tod@s.

    Seré breve: después de escucharlo un par de veces del tirón... me he llevado una gran decepción/desilusión/sabor amargo. Además es corto, muy corto. Para mí es el peor álbum de toda su trayectoria. Es sólo mi opinión.

  • 42

    interesante

    Avatar de josbarrios !

    "Voy a escuchar el nuevo disco de Radiohead hasta que me guste". ¿Se dan cuenta de lo absurdo que puede sonar eso?

    Fuera de bromas (verdaderas), el disco está decente pero me dejó MUY, MUUUUY frió y ya lo he escuchado como 6 veces. Creo que la música debe entrar rápido. OK Computer, me llegó rápido, incluso el Kid A (Luego de oirlos varias veces, capté más matices, pero a la primera escucha, las canciones me entraron fácilmente y ya las amaba). Luego de escuchar "Idioteque" o "The National Anthem" no podía vivir sin esas canciones, pero vamos, hay que ser claros y decirlo: Este nuevo "disco" no estuvo a la altura, y más que un disco, yo lo veo como un experimento (Y la banda lo sabe y por eso lanzó el disco con poca antelación y en Internet).

    Es un disco solo para fans de Radiohead... De esos que escuchan las canciones una y otra vez hasta que les gusten. Pff... Da risa. Prefiero mil veces el In Rainbows, y ojo, el disco es bueno, pero de Radiohead, me esperaba algo ligeramente mejor. No un OK Computer o un Kid A, pero si algo más "escuchable" que es este experimento, porque señores, eso es lo que es. Si quieren pueden ver la crítica que hice. Le puse una nota 6.8/10. http://josbarrios.tumblr.com/

    Saludos a todos.

  • 43

    Avatar de sugusdementa !

    Lo he escuchado detenidamente cuatro veces desde ayer y me está costando digerirlo mucho más que otros discos de la banda. Poco a poco le voy cogiendo el puntillo, pero no termina de engancharme. Tampoco veo grandes novedades en cuanto al estilo: si por algo se caracteriza Radiohead, es por reinventarse con cada disco, y eso no lo veo en "The King of Limbs". De hecho, por momentos me recuerda bastante al "Amnesiac" o al "Kid A" (salvando las distancias, claro).

    De momento me quedo con Separator, Little by Little y Lotus Flower. Y espero que sea cierto eso que comentáis de una posible segunda parte, porque cuatro años de espera para ésto saben a poquito.

  • 44

    Avatar de elixirojo !

    Por lo pronto, "Little by Little" y "Codex" mis preferidas. ¿Dónde estás Johnny G.?

  • 45

    Avatar de elixirojo !

    Ahora mismo me encuentro escuchando "Sumday" de Grandaddy.

    Quizás como pequeño bálsamo.

  • 46

    Avatar de elixirojo !

    Este no es un disco de Radiohead, es de Thom Yorke.

  • 47

    interesante

    Avatar de tatoabas !

    En el minuto 1:27 del vídeo de "Lotus Flower" Thom se queda congelado y en su mano izquierda deja dos dedos en el aire, eso fijo significa que hay dos discos. Comprobadlo, no es broma. (¬¬)

  • 48

    !
    | 1 estrellas

    Definitivamente hay un side B tal cual como en 'In Rainbows': http://i53.tinypic.com/11j6f40.jpg

  • Respondiendo a #48:
  • 50

    Avatar de robertorock !

    De donde has sacado eso?, no he encontrado ninguna información en internet.

  • 49

    Avatar de Franz !
    Franz | 2 estrellas

    Gente, que Radiohead siempre sorprende, y esta vez tampoco defraudó!

    Cuando todos pensábamos que no podían sacar un disco por debajo de Pablo Honey...

  • Respondiendo a #49:
  • 56

    !
    | 1 estrellas

    ¿Pablo Honey un mal disco? ¿Esto que es, el chiste del dia?

  • Respondiendo a #56:
  • 58

    Avatar de robertorock !

    ¿Cuando ha dicho que lo sea?

  • Respondiendo a #58:
  • 66

    Avatar de tatoabas !

    No ha dicho que sea malo, ha dicho que es el peor de los mejores. ...

  • 51

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    No puedo ser contundente y justo en mi comentario porque apenas lo escuché dos veces. Siento que Radiohead siempre nos confunde, nos perturba, nos arroja a lo inadmisible. Paradójicamente, suelo enamorarme de sus discos en una primera escucha (y en el caso de Pablo Honey y Half to the Thief, ese amor no sucedió nunca). Ok Computer fue como estrellarme contra el mundo, contra la música de una época. Me costó adaptarme a él, pero me maravilló desde el principio (mucho más que The Bends). La experiencia con Kid A fue aún más intensa. Era algo completamente nuevo, difícil, pero me conmovió como no la había hecho antes ningún disco. Amnesiac no me sorprendió tanto, pero escupía fuego por todos lados. Te incineraba en su claustrofia. Monumental. A Half to the thief no le pude entrar nunca. Tiene grandísimos temas, pero como disco, es incapaz de apabullarme. In Rainbows fue otra sorpresa. Me iluminó desde el vamos. Era el disco optimista que siempre había querido escuchar de Radiohead. Tan rico y a la vez tan crudo en sus texturas. Hermoso. Pero este The King of limbs... Falta algo. Falta emoción. No es que sea corto. Si hiciéramos un disco con Paranoid Android, How to a Dissapear completely, Idioteque y cualquiera de In Rainbows, sería una maldita obra maestra de media hora. Pero Radiohead es así. Te desconcierta. Y quizás, este diminuto The king of limbs sea una pequeña joya del desconcierto...

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

Comentarios

WSL Weblogs SL