
Collapse Into Now es un disco que me provoca sensaciones ambivalentes desde el primer momento. Al contrario que con sus adelantos previos, que me habÃan predispuesto a rendirme a los pies de R.E.M., la escucha final del álbum lleva sacando lo mejor y lo peor de mà desde el primer momento. No parece lo normal, al menos si tenemos en cuenta la recepción crÃtica del decimoquinto disco de la banda de Athens, que ha sido alabado com su mejor obra desde Automatic For The People.
A mÃ, Collapse Into Now me recuerda por un lado lo grandes que han sido R.E.M., pero por otro me coloca ante un grupos que parece acobardarse ante el futuro. Como disco, podrÃa ser uno bueno de despedida, puesto que resume gran parte de sus caracterÃsticas, pero a la vez también podrÃa ser el documento de que el camino ha acabado, de que ahora necesitan autohomenajearse para poder sacar adelante sus ideas.
Collapse Into Now frente a Accelerate
En este sentido es diferente a Accelerate. En aquel parecÃa que el grupo se forzaba a algo que no era en lo que más cómodos se sentÃan por entonces. Pero, pese a los empastes, los adornos innecesarios, la sensación de estar cerca del fake siempre, funcionaba en la distancia corta. Y con el paso del tiempo puede que no aguante la escucha continua, pero sà el regreso momentáneo y salteado.
Sin embargo, Collapse Into Now suena mucho más natural y fluido aunque en última instancia resulta menos satisfactorio, al menos sà pensamos en la esencia de R.E.M. como banda inquieta. Musicalmente, vemos de nuevo a los R.E.M. maduros, los que el éxito de público y la crÃtica han convertido en arquetÃpicos. Los de las mandolinas, las repeticiones, los medios tiempos que te rompen que a la vez pueden sacarte una canción rockera y furiosa. Los de ‘Überlin‘ seguida de ‘Oh My Heart‘ seguida de ‘Every Day Is Yours To Win‘ seguida de ‘Mine Smells Like Honey‘.
Pero también les vemos plagiarse. Y se entiende, al menos si nadie más lo hace (¿alguien suena como R.E.M. sin querer ser sólo una banda de segunda? ¿Alguien quiere ser como R.E.M. con su misma ambición?). Se entiende, digo, pero se entiende siempre que no se piense demasiado en lo que han sido.
Quizás sea injusto hablar asà justo cuando sacan su disco de canciones más directas, al menos las más parecidas a las que les hicieron masivos. No tengo muy claro que el público de hoy quiera volver a escuchar a los R.E.M. de los primeros 90. Tampoco que ellos necesiten de nuevo ser más grandes que la vida: ¿alguien se los imagina de super-gira mundial de nuevo?
Michael, you’re the only one I’d ever want (pero no ahora)
Y finalmente, nos queda Michael Stipe, el gran punto problemático del grupo (Por no hablar, que sà lo haremos, pero en post aparte, de su campaña de vÃdeos). Si Peter Buck se ha quedado como guardián de las esencias musicales (por propio inmovilismo, tal vez) y Mike Mills ha ido desapareciendo poco a poco, sin que ya apenas podamos ver su rastro por los discos del grupos, Stipe ha caÃdo en la peor madurez posible: una que no quiere renunciar a lo que tuvo ni adaptarse a lo que tiene.
El lifting que le hace a su voz es, sin duda, el mayor sÃntoma de eso. Cuando, como demostró en el directo Live At The Olympia, podrÃa estar buscando nuevos matices a su garganta prefiere renunciar a ella y tratarla para que parezca la de antes. A lo tonto, nos está negando la posibilidad de oÃrle sonar como la persona mayor que es hoy para hacernos creer que sigue siendo el joven de antes. Al final, lo de Miguel Bosé es pegadizo.
Y, por otro, están las letras del grupo, que han ido de más a menos desde hace tiempo, pero a las que aún se les podÃa sacar jugo. Si a Accelerate dejaba signos de flaqueza, Collapse Into Now es el punto más bajo de su carrera en este aspecto. Por cada frase aprovechable, hay decenas de ellas que son (de nuevo) autoplagio, naderÃas o hasta ridiculeces.
Pues sÃ, R.E.M. se han hecho un disco resultón, con canciones notables y que ha conseguido calar en la crÃtica. Ya tienen su disco de invitados, aunque sea uno donde a estos no se les nota (¿alguien reconocerÃa a Vedder, a Peaches o a Joel Gibb si no se lo decimos?). Pero el futuro se presenta borroso para ellos como banda, y eso es algo que hace justo un disco no nos planteábamos. Tras Accelarate nos planteábamos cómo iban a continuar eso; ahora da igual. Por algo será. Quizás sólo nos quede lo que cantaban Pulp:
Give them hope & give them comfort ‘cos they’re running out of time. In the meantime we try. Try to forget that nothing lasts forever. No big deal so give us all a feel. Funny how it all falls away.
(En todo caso, si, locos, queréis tener una visión completa de lo que pienso de estos REM recomiendo el Habla Pueblo Habla que se hicieron en REM Nation, donde ELKillo, Iamsmitten y Ark son mucho más sensatos que yo, una vez más)
Comentarios
Cuando escuché por primera vez el "Collapse into now" sencillamente se me cayeron los huevos al suelo, flipe con prácticamente todas las canciones. Pero cuando lo he ido revisando se me ha desinflado poco a poco. Por hacer una mala comparación, el "Wasting Light" de Foo Fighters es indestructible y cada vez que termina tienes más ganas de darle de nuevo al play.
De todas formas creo que somos demasiado exigentes y no es por despreciar a nadie, pero para un público como mi padre "Collapse into the now" está genial.
Wasting Light es el mejor disco del año de momento, sin duda alguna.
Entonces, ¿REM son un grupo para padres? Yo lo soy :)
Yo creo que si, a mi viejo Automatic For The People se la pone dura y el Accelerate le aburrÃa inmensamente. Este disco se lo regale y flipo bastante, porque como el dice, grupos como REM ya han dicho todo lo que tenÃan que decir, pero sorpresas como esta se agradecen (aunque sean sorpresas de 3 escuchas).
Como si no te conocieramos xD
http://remnation.zoomblog.com/archivo/2007/09/06/despues-se-extranan-de-que-los-ninos-s.html
Hostia tu padre escucha REM? Qué guapo no? Anda que no me fliparÃa hablar de música seriamente con mi apdre
Joder qué envidia, porque mi padre no superó Nino Bravo y miguel rÃos
Gracias, la verdad que lo poco que se de música lo he aprendido a través de los años de mi viejo.
Pero vamos, que cuanta más gente escuche la buena música pues mucho mejor.
Venga ahora la review de The Kills - Blood Pressures...
Es cierto que en un principio con los adelantos que habÃa parecÃa que iba a ser una maravilla, y al final se queda en un muy buen disco (al igual que accelerate), puede que se haga un poco pesado hacia el final, pero estos abuelos siguen siendo mejores que la mayorÃa de bandas de jovenzuelos a los que tanto se les alaba hoy en dÃa.
PD: Aunque como dices, lo de Vedder es imperdonable, tenerle de invitado para ¿eso? es casi un insulto. Yo dudo de verdad que haya cantado en la canción.
PD 2: Como venga el tÃo que critico a Gallego en la critica de Wasting Light por publicarla dos semanas después, a ti Probertoj directamente te crucifica xD
Que venga, yo siempre estoy abierto a discutir una buena crucifixión
Sera que no soy un super fan de R.E.M. o que soy un nostalgico, pero a mi si me apetece escuchar a los R.E.M. de principios de los 90.Quiza sea que a ellos no les interese el publico de ahora, y si los que se han mantenido fieles que a la larga seran los unicos que esten ahi...
El disco no es nada del otro mundo, pero yo espero escuchar a R.E.M., y eso es lo que escucho en Collapse into now.En unos dias ya habre dejado de escucharlo seguramente, eso si...
"En unos dias ya habre dejado de escucharlo seguramente, eso si..."
Eso es significativo, creo yo ;)
Sin duda! pero lo achaco mas a la extensisima variedad de albumes que tengo pendientes que a la calidad del Collapse into now mismo, aunque estaria sobre el 60/40% jeje.
Yo también coincido en que "Collapse Into Now" es un disco bueno pero acomodado, poco arriesgado. Funciona y tiene varias canciones notables pero sinceramente me esperaba algo más... ¿Y lo de mejor disco desde "Automatic For The People" quién lo ha dicho? ¿Es que "Monster" y "New Adventures In Hi-Fi" ya no existen o qué?
P.D.: Voto a Stipe como troll musical del año, ¿¡cómo le hace eso a Vedder!? xD
No, ni Monster ni NAIHF son canónicos, por lo que se ve. Tampoco Up. Yo tampoco lo entiendo, pero es lo que hay.
New Adventures in HIFI es un disco que muy pocos grupos se pueden permitir, y justo lo sacaron cuando estaban en toda la ola del rock, con el éxito del Monster, y de pronto te sacan el NAIHF, y se te cae la polla, y además, es uno de los discos más audibles de REM fuera de los grandes hits. De hecho, el gran problema de NAIHF es que no hay un hits tipo Loising my religion, o Man on the moon, pero es un disco precioso.
solo un 7?...es de un 9,mas bien!
p.d: chicos,no podemos comparar a los Foo con R.E.M!un poco de sentido comun,pido.
Hombre, si comparamos sus ultimos albums, Foo Fighters estan mas en forma a mi parecer.Dios me libre de discutirle nada a uno de los pioneros del rock alternativo pero podriamos pedirles un poco mas quiza...
-- editado por última vez a las 13:19
El disco de Foo Fighters suena muy bien, pero sinceramente, ¿tú distingues los temas de los últimos discos de FF?, porque para mà suenan todos iguales. Que no digo que suenen mal, y de hecho, demuestran estar en forma, pero haciendo siempre lo mismo.
Ahora, tú compara un tema cualquier de Monster con un tema cualquier de Automatic for the people con un tema cualquier de este Collapse into now y verás que son muy distintos entre sÃ. La banda evoluciona, prueba cosas nuevas, unas veces con más acierto, otras con menos, pero desde luego no se repiten, mientras que FF, aunque suenan bien, parece que llevan reeditando el mismo disco 10 años
Bueno, no veo como un defecto que una banda tenga un sonido caracteristico si consigue lo que se propone.Si veo un defecto no conseguir el objetivo, sea intentando innovar o no.Y precisamente este disco suena bastante a los R.E.M. de siempre, y por eso me gusta.
Hay veces que, con ciertos grupos, no quiero experimentos.
-- editado por última vez a las 09:47
pedirles mas?? vamos no jodais , es un DISCAZO , y compararlos con los foo o con cualquier otro grupo es una tonterÃa , no disfrutaba tanto con un disco de REM desde el UP ,los demás análisis no me interesan , al titular de que son unos ancianos añadirÃa un dÃa seremos como ellos . Para mi disco del año justo un escalón por encima de Wasting light ( hasta ahora claro)
Sin ser una obra maestra, cuántos grupos quisieran marcarse discos como éste tras 30 añazos de carrera.
interesante
Saludos...
También se puede ver como que después de 30 años de carrera ya nos podemos dar con un canto en los piños...
Hace tiempo que dejé de esperar que grupos como REM, los Stones, U2, Pearl Jam y otros muchos me sorprendan o me dejen con la boca abierta y que no me gane la nostalgia... un disco digno y de corto recorrido, que merece la pena escuchar si alguna vez te han gustado pero que si los has seguido durante años te deja claro que su momento ya pasó... ley de vida, dicen... ni sorprenden ni llegan a sus mejores cotas, tres o cuatro escuchas y a otra cosa que tampoco es para rasgarse las vestiduras...
Nos vemos.
Pues con Backspacer Pearl Jam se pegaron un disco que es como para tener en cuenta futuros lanzamientos. Además, tienen como diez años menos que U2 y R.E.M. y treinta menos que los Stones, no creo que se les pueda meter en el saco de los dinosaurios aún xD
-- editado por última vez a las 21:57
Saludos...
Ja,ja,ja,ja, no te mosquées, Roberto, ni leas al pie de la letra... sólo dejaba la idea de que es casi imposible para cualquier grupo estar siempre en la cresta de la ola, no que Pearl Jam fuera un dinosaurio... es ley de vida que cada grupo tenga su momento y Pearl Jam ya nunca volverá al nivel de aquella explosión del grunge, corrÃgeme si me equivoco... Backspacer no está mal, pero al igual que con el de REM, si no se llamaran Pearl Jam perderÃa mucho de su encanto y si consigues verle aquella frecura o aquella garra de antaño no será más que un espejismo... de hecho, me pondrÃa mucho antes el Ten y ya me he olvidado del Backspacer... pero es sólo mi caso y mi opinión...
Nos vemos.
interesante
Es que mirado asÃ, casi todos los grupos sacan su mejor disco entre el primero y el cuarto. Tu dices que si no se llamara Pearl Jam Backspacer perderÃa su encanto, yo creo que es la revés, seria mejor considerado, porque llega un momento en el que parece que un grupo no puede hacer buenos discos, por eso se critica a Aceleratte o este disco, a All The Things That You Leave Behind, a Death Magnetic, a Stadium Arcadium... todos estos que ya llevan tiempo dándole tienen sus mejores discos hechos, pero eso a mi no me impide escuchar los nuevos discos si valen la pena. Y seguramente escuche muchas mas veces Ten y Vs., pero eso no quita que me ponga Backspacer y lo disfrute como un enano. Es como decir que Dracula de Coppola es poco disfrutable porque hace años habÃa hecho El padrino
Saludos...
Para mi, Dracula no es El Padrino...
Seguramente, un disco como Backspacer no llegarÃa a tus oÃdos si no lo firmara Pearl Jam y estoy seguro que hay muchos discos mejores que ni siquiera llegan a nuestras orejas...
Todos los discos que citas, no dejan de ser discos de la mitad para abajo de grupos que en mayor o menor medida ya han dado lo mejor que tenÃan... y estoy contigo en disfrutarlos sin prejuicios, pero tampoco dejándome cegar... los últimos discos de Metallica, incluÃdo el intento de ser como antes Death Magnetic, el No Line on the Horizon de U2 e incluso el Stadium Arcadium de los Chili Peppers no pasarÃan del mero aprobado de no llevar su firma... no me creo que no veas lo que han perdido o se han dejado por el camino, Roberto...
Nos vemos.
Ya se que Dracula no es El padrino, pero eso no le resta valores. Un dÃa te la pone y la ves tan a gusto sin acordarte si quiera de El padrino. no tienes porque estar comparando siempre, que es lo que pasa en la música. Hay momentos en los que quiero oir Ride The Lighning y hoy por ejemplo he estado escuchando canciones de Load y ReLoad tan agusto, incluso alguna de St Anger ha caido por ahÃ. No quiero decir que ambos discos sean igual de buenos, ni de lejos, solo digo que muchas veces la gente se ciega en criticar y gimotear por los viejos tiempos (No lo digo por ti, que conste), en vez de disfrutar de buenos discos, que parece que a los grandes grupos, por haber hecho maravillas, ya no se les puede pedir menos, mientras que a los grupos de ahora se les permite otras nimiedades. Al menos es lo que yo pienso.
PD: Todos los discos que hemos nombrado me parecen de notable como poco, pero vamos, es mi opinión.
-- editado por última vez a las 01:14
Lo de "ayuda a los ancianos" como tÃtutlo, me parece desagradable no, lo siguiente.
Es un guiño a la canción de Pulp que luego cito, no es nada peyorativo
Totalmente de acuerdo con la crÃtica Roberto. Es un buen disco de Rock, con grandes canciones, pero que se queda solo ahÃ. Cuando lees que pertenece a R.E.M. ahà se le bajan un par de enteros. es que a los viejitos siempre se les pide más de lo que pueden dar (y más después de haber escuchado esos grandes avances)
Saludos!
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect