Sigue a

REMpartlies

Pienso que cuando una banda se retira más que sus discos lo que quedan son sus canciones; esas canciones que escuchaste un día en la radio, en un bar o en una de aquellas casetes TDK que te grabó algún amigo. R.E.M. son ese tipo de grupo y su última, por el momento, referencia discográfica tiene un montón de emociones, vivencias, sueños, recuerdos y promesas cumplidas o no que han jalonado nuestra vida.

Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage: 1982-2011 es el último, pero habrá más seguro en el futuro, recopilatorio de R.E.M., el primero que une sus dos etapas discográficas, la del sello indie I.R.S. y la de la multinacional Warner Bros. Y como toda compilación la selección no va a ser del gusto de todos.

Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage: 1982-2011, una compilación que no va a ser del gusto de todos

Personalmente, conocí a R.E.M. antes de que dieran el salto al mainstream, a la gloria mundial y sus miembros se convirtieron de la noche a la mañana en celebrities tras la edición de Out of Time el 12 de marzo de 1991. Ahí está para mí la brecha entre una y otra etapa del grupo de Athens (Georgia), más que el paso de uno a otro sello.

Vídeo | YouTube

También cambiaron las maneras de acercarse al público, comenzaron sus giras mastodónticas, ya no eran tan accesibles rodeados de managers, asistentes, estilistas y demás cohortes del star system, y, además, la melenilla de efebo de Michael Stipe había desaparecido.

Una banda que podía haberse separado antes de empezar el siglo 21 y no habría pasado nada, ¿o sí?

R.E.M. podrían haberse separado hace años. Podrían habernos ahorrado el tener que hablar de ellos en el siglo 21 y no habría pasado nada. ¿O sí? Bueno sí, yo me hubiera perdido verlos en la gira del casi prescindible Around The Sun (Michael, ¿dónde está ‘Electron Blue’?) aunque mucho más prescindibles fueron sus anteriores álbumes, Reveal y Up, y casi me atrevería a nombar al errático Accelerate.

Por todos estos pasan de puntillas. Aunque solo por Collapse Into Now, producido por Jacknife Lee, la vuelta a los patrones rockeros del trío, mereció la pena esa década casi baldía y eso que deberían haber recogido ‘Mine Smell Like Honey’ en vez de ‘Alligator_Aviator_Autopilot_Antimatter’.

Vídeo | YouTube

Por eso entre el primer y el segundo CD hay una diferencia abismal, sobre todo en lo que corresponde a los temas publicados con posterioridad a New Adventures in Hi-Fi (1996), un disco del que solo hay dos temas en esta panorámica de su carrera. Está lógicamente ‘Electrolite’ pero por qué ‘New Test Leper’ y no ‘E-bow The Letter’ o ‘How The West Was Won and Where It Got Us’.

Peor se me antoja la elección de un solo tema de Monster, y mira que había para elegir además de ‘What’s The Frequency, Kenneth?’ Por ejemplo, la preciosa ‘Crush With The Eyeliner’ o ese himno claro que es ‘Bang And Blame’; y si no ponemos pesados la maravillosa ‘Let me in’.

Ellos sabrán la razón de haber dejado fuera a ‘Drive’ de la selección de Automatic For The People y meter en su lugar ‘The Sidewinder Sleeps Tonite’; yo hubiera elegido ‘Monty Got a Raw Deal’.

Vídeo | YouTube

De Out of Time no digo nada porque sí encuentro ‘Shiny Happy People’, el hit con el que R.E.M. explotó. Y del primer CD, nada, o casi nada que objetar. Un detalle haber rescatado ‘Gardening at Night’, de su EP de debut, Chronic Town, y escuchar a unos bisoños R.E.M. Está todo lo bueno, se podría haber llenado otro CD con temas de esta época como ‘Hyena’, ‘9-9’ o ‘Crazy’.

Quizás y ya por ponernos tontos, o melancólicos, ‘Superman’, ‘Cuyahoga’ y ‘Can’t Get There From Here’ merecerían estar ahí. Pero encontrarnos ‘Radio Free Europe’, ‘Fall on me’, ‘The One I love’, ‘So. Central Rain’ o ‘Begin The Begin’ sin suficientes motivos para decir qué buenos eran (y son).

nota9Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage: 1982-2011 también tiene tres temas nuevos grabados en verano junto al productor de su última entrega. Ya escuchamos hace semanas la espléndida balada ‘We All Go Back to Where We Belong’ y la semana pasada R.E.M. nos regalaron dos vídeos para este tema en blanco y negro protagonizados por Kirsten Dunst y John Giorno. Y hoy pudimos escuchar en streaming todos los temas, incluyendo la prescindible rareza que no llega a los dos minutos ‘A Month Of Saturday’s’ y ‘Hallelujah’, un corte con cuerdas bastante épico y enigmático. Ahora, esperar al 15 de noviembre, yo como un tonto me lo traeré de Londrés, para ver que libreto nos han preparada los de Athens.

Sitio oficial | R.E.M.
Más en Hipersónica | R.E.M., vídeos de ‘We All Go Back To Where We Belong’: Kirsten Dunst y John Giorno en primer plano, R.E.M. – Collapse Into Now: ayuda a los ancianos, un día fueron como tú, R.E.M. se separan, mejor dejar un bonito cadáver, R.E.M. dicen adiós: así ha sido su discografía (I)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios