
Los amantes del rock y del metal progresivo no podemos quejarnos de que este 2009 esté siendo un mal año en cuanto a lanzamientos: Dream Theater con su Black Clouds & Silver Linings, Porcupine Tree y su The Incident, OSI con Blood o el próximo trabajo de Transatlantic, The Whirlwind, que verá la luz en Europa el próximo 26 de octubre. Anno Domini High Definition, el cuarto trabajo de los polacos Riverside, es otro de esos discos que no podemos dejar pasar.
A los que sentimos una especial predilección por este género no nos basta con que la banda de turno se dedique a hacer temas repletos de compases en 5/8 o 7/8, sino que además tienen que hacerlo con gracia. He escuchado muchos grupos por ahí que sencillamente se quedan con la idea de que haciendo compases irregulares y sonando raros ya es suficiente, pero la verdad es que tras cinco minutos de escucha cansan. Riverside, por suerte para nosotros, son de los que saben conjugar técnica, buen gusto y fuerza, consiguiendo con Anno Domini High Definition un disco redondo.
Es curiosa la estructura que le han dado al disco en sí: está formado solamente por cinco temas, siendo cada uno de ellos algo más extenso y complejo que el anterior. ‘Hyperactive’ (YouTube) se encarga de abrir el álbum y se presenta como un tema agresivo, muy directo y con una duración de algo menos de seis minutos, mientras que ‘Hybrid Times’ da el cierre al disco en forma de tema complejo, bastante experimental, con muchas articulaciones y con una duración cercana a los 12 minutos.
Entre uno y otro encontramos ‘Drive to Destruction’, ‘Egoist Hedonist’ y ‘Left Out’ (YouTube), tres auténticos temazos de los que si tuviera que hacerlo destacaría los dos últimos. Todos se caracterizan por contar con partes pausadas y ambientales muy bien mezcladas con pasajes verdaderamente salvajes, aunque cabe decir que ‘Left Out’ es el más cercano a su vertiente menos metalera.
A nivel vocal también hay sitio para el desmelene, ya que si bien la tónica general en este terreno se caracteriza por ofrecernos voces limpias y melódicas, hay momentos puntuales en los que se les escapa algún que otro alarido gutural. Bien puesto, eso sí.
Para que luego digan que solamente los británicos o los norteamericanos son capaces de hacer buen rock/metal progresivo.
Comentarios
Jaaa! Alex, qué demagogo que estuviste!! Haces la revisión del disco que te pidieron kurtcos y nash!! Muy bien!
En cuanto al disco, no lo había escuchado. Pero por lo que se oye acá está para darle unas escuchas...
Saludos!
PD: Me interesaría saber qué opinión te merecen los 311, Alex?
Joder, eso no es ser demagogo, es que la crítica a este disco, indispensable en su género, estaba ya tardando (salió a primeros de año).
Con respecto a lo que llevamos de año en cuanto al progresivo, estoy totalmente de acuerdo con los grupos que acabas de citar, pero yo añadiría como (mi) apuesta principal uno de los estrenos más esperados del año: el próximo (y ya grabado, pero en el dique seco por problemas relacionados con la discográfica) álbum de Pain Of Salvation.
@elmiha11: yo no pedi ninguna reseña al disco, simplemente comente que me gusto mas que incident, sinceramente lo de demagogo creo que sobra. alex, has ido al grano, ya sabes que a este disco no le pongo objecciones jeje, por eso dije en la entrada de incidente, que aunque este es mucho menos compacto, porque hacen lo que saben hacer y lo hacen realmente bien, sin ser una banda con un toque demasiado clave en el genero.
lo que si iba comentar en la otra entrada y se me paso por completo, es lo que dices al final de los yanquis y britanicos, porque hay una zona de europa (me refiero a europa del este junto a turquia) que ha parido grandisimas bandas que no tienen nada que envidiar al machacadon mercado anglosajon (al final y al cabo, "si lo presentas en ingles mejor") y en algunos casos les dan lecciones de maestria y humildad, sino que suban al escenario solaris & asia minor y hagan muestra de ello. un saludo.
Creo que elmiha no lo ha dicho con ninguna mala intención. De todas formas es cierto que he realizado la crítica tras haber leído un par de comentarios vuestros en los que hablábais del grupo y el disco, para que veáis que os escuchamos y os tenemos en cuenta.
Si hay una cosa que me gusta de Hipersónica es la posibilidad de descubrir bandas y discos gracias a los comentaristas y sus recomendaciones, así que intento escuchar todo lo que puedo.
Los Pain of Salvation me gustan, pero quizás no tanto como los Porcupine Tree o estos. En cualquier caso me haré con su próximo disco en cuanto salga, a ver qué han hecho.
elmiha, de los 311 no puedo decirte mucho, no los tengo muy escuchados que digamos, sorry.
Tienen buena pinta, a ver esa oportunidad...
lo de este año es mas grande que la oleada de obras maestras de death metal del 95. llevo un par de meses en los que toas las semanas encuentro unos cuantos discos que me enamoran. este de Riverside es un ejemplo de eso. con el paso del tiempo a ido convenciendome cada vez mas, aunqe me faltan escuchas todavia, me falta tiempo, entre otras cosas porque ya me e metido en otro disco de metal progresivo, algo parecido a Dream Theater, un disco que se llama Snowfall On Judgment Day, de Redemption (no puedo escribir un comentario sin recomendar algo xD)
Me alegra que nuestras peticiones sean escuchadas, y más cuando se tratan de discos como éste. Sinceramente me parece muy pero que muy bueno, pero con muy poco que ver con The incident, como ya dije en otro comentario.
Viendo que parece que lo de las peticiones surte efecto, me gustaría que hiciérais una reseña al disco que Estirpe sacaron hace unos 7 u 8 meses, de hecho ya la pedí en su momento y cayó en saco roto. no es rock progresivo, pero sinceramente me parece lo mejor que se ha publicado en España en la escena rock alternativa en los últimos años. A ver si esta vez hay suerte.
Y para finalizar, y en referencia a lo comentado por Nash, siempre acertado, por cierto, y viendo lo que nos gusta a todos Steve Wilson, atención a lo que los israelíes Orphaned Land se traen entre manos, ya que viene producido por este dios del rock progresivo, y sus anteriores obras son muuuy recomendables :D
Saludos a todos.
Ostras, hace muchos años que no escucho a los Orphaned Land. De hecho solamente me hice con sus dos primeros discos. No sabía que volvían y menos que les produce el disco Steven Wilson. A ver qué tal.
Sobre Estirpe... a ver si alguno de mis compañeros se anima, a mí no me gustan.
Hombre, lo de Estirpe lo entiendo, no es un grupo que guste a todo el mundo ya que tienen una personalidad muy marcada, pero en serio, su último LP tiene una gran calidad, y muy poco que ver con lo que hicieron en sus primeros discos.
En cuanto al tema éste que me tiene entusiasmado, el encontrar gente que ame el rock progresivo... joer, no paro de descubir grupos que me encantaría compartir con vosotros. Uno de ellos es Abigail Ghost, me he hecho con el D_Lection en los últimos días, y es una maravilla :). A ver que os parece. Si os gusta oceansize o porcupine tree os gustará, seguro :).
Mmmm... me apunto el de Abigail Ghost para escucharlo. Gracias.
Por cierto, el de los Demians está muy guapo también. Es el primer disco, pero apunta muy alto
Demians son muy buenos, ya hablamos sobre ellos hace unos meses :). Tuve la suerte de verlos en París el año pasado como teloneros de Marillion. Sin embargo Riverside se me escaparon xq vinieron en Diciembre y me pillaron en España de vacaciones de navidad, que lástima.
Como dice Alex, lo de demagogo lo dije sin ninguna mala intención, perdón si ofendí a alguien. Pero me sorprendió ver los comentarios de este disco de Riversdide en el post de The Incident y que luego aparezca la reseña tan pronto. Eso me parece muy bueno porque quiere decir que los editores nos leen... No se ofendan muchachos! XD
Te preguntaba por 311, Alex, por eso que mencionabas de los compases en 5/8 o 7/8, que ellos tienen en abundancia. Aunque seguramente ninguno (me incluyo) los catalogará como Rock Progresivo.
Saludos!
Si los veis en directo, como pude verlos yo en un pueblito de Navarra (Peralta), lo flipais en colorines... Simplemente tremendos...
@elmiha11: no creo que nadie se haya ofendido ;) solo me parecia fuera lugar lo de demagogo, pero todo aclarado :).
El debut de Demians es muy bueno, pero cierta cita de cierto hombre les ha dado un mas que fuerte empujon xd. yo tenia pendiente la escucha a ese disco de estirpe cronopio, pero ahora que me lo recuerdas, creo que ire a por el. y les echare un vistazo a Abigail's Ghost. A mi tambien me encanta escuchar y descubrir nuevos e interesantes, de hecho me gusta hablar mas sobre grupos emergentes y desconocidos, que otras ya asentadas (suena algo snoob, pero ahi queda). Por cierto, riverside se pasan por barcelona en noviembre (o era octubre?) y los mamones, tienen la jeta de no pasar por la capital :(
cuanto offtopic, nos tendrian que instalar alguna seccion a los users mas asentados del blog, a este paso emancillamos la inocencia de muchas entradas xD
Totalmente de acuerdo en lo que dices Nash, la única forma para acabar con la avalancha de offtopics que entre todos creamos, se me ocurre que podría ser que se creara una sección llamada rollo, "la recomendación de" y aquí podríamos añadir a usuarios como Nash, Kurtcos, yo mismo... donde hablaríamos de esta u otra banda que acabamos de descubrir y que recomendaríamos encantados al resto de lectores y participantes del blog. Creo que podría ser interesante.
En cuanto a las alabanzas de Mr Wilson a Demians, creo que todos estamos de acuerdo en que son más que merecidas, aunque todo sea dicho, yo a estos franceses los conozco antes de todo el revuelo que se montó el otoño pasado :)
Por cierto, ya me contarás que tal los Abigail...
Sabéis que tenemos un grupo de Hipersónica en Last.fm, ¿no? Y una página en Facebook. Lo digo porque son sitios ideales para liar off topics, aunque me sigue gustando la idea de que en los comentarios podamos salirnos un poquito del tema para recomendar cosas similares. Mientras no mezclemos a Riverside con Manolo Escobar no pasa nada.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect