Riverside - Anno Domini High Definition

Los amantes del rock y del metal progresivo no podemos quejarnos de que este 2009 esté siendo un mal año en cuanto a lanzamientos: Dream Theater con su Black Clouds & Silver Linings, Porcupine Tree y su The Incident, OSI con Blood o el próximo trabajo de Transatlantic, The Whirlwind, que verá la luz en Europa el próximo 26 de octubre. Anno Domini High Definition, el cuarto trabajo de los polacos Riverside, es otro de esos discos que no podemos dejar pasar.

A los que sentimos una especial predilección por este género no nos basta con que la banda de turno se dedique a hacer temas repletos de compases en 5/8 o 7/8, sino que además tienen que hacerlo con gracia. He escuchado muchos grupos por ahí que sencillamente se quedan con la idea de que haciendo compases irregulares y sonando raros ya es suficiente, pero la verdad es que tras cinco minutos de escucha cansan. Riverside, por suerte para nosotros, son de los que saben conjugar técnica, buen gusto y fuerza, consiguiendo con Anno Domini High Definition un disco redondo.

Es curiosa la estructura que le han dado al disco en sí: está formado solamente por cinco temas, siendo cada uno de ellos algo más extenso y complejo que el anterior. ‘Hyperactive’ (YouTube) se encarga de abrir el álbum y se presenta como un tema agresivo, muy directo y con una duración de algo menos de seis minutos, mientras que ‘Hybrid Times’ da el cierre al disco en forma de tema complejo, bastante experimental, con muchas articulaciones y con una duración cercana a los 12 minutos.

Entre uno y otro encontramos ‘Drive to Destruction’, ‘Egoist Hedonist’ y ‘Left Out’ (YouTube), tres auténticos temazos de los que si tuviera que hacerlo destacaría los dos últimos. Todos se caracterizan por contar con partes pausadas y ambientales muy bien mezcladas con pasajes verdaderamente salvajes, aunque cabe decir que ‘Left Out’ es el más cercano a su vertiente menos metalera.

9A nivel vocal también hay sitio para el desmelene, ya que si bien la tónica general en este terreno se caracteriza por ofrecernos voces limpias y melódicas, hay momentos puntuales en los que se les escapa algún que otro alarido gutural. Bien puesto, eso sí.

Para que luego digan que solamente los británicos o los norteamericanos son capaces de hacer buen rock/metal progresivo.