Rotting Christ - Kata Ton Daimona Eaytoy

Κατά τον δαίμονα εαυτού, o Haz lo que quieras en lengua romance, es el undécimo álbum de Rotting Christ, que ya avisaron que su nuevo disco iba a ser todavía más oscuro, místico y oculto. Eso lo dijeron cuando nos dejaron escuchar el tema de adelanto, In Yumen – Xibalba, que hacía honor a esas palabras. La banda griega ha dado un requiebro a su metal extremo, evolucionando hacia terrenos en los que el black metal no es todo lo prioritario que se les pudiera suponer a tenor de esa portada maléfica que han elegido.

Kata Ton Daimona Eaytoy o como reiventar a una banda de metal extremo

En ese crisol de sonidos y culturas a asimilar, Rotting Christ han hecho suyas una poesía inca titulada Oración al sol en el tema ‘P’unchaw Kachun – Tuta Kachun’, en el que escuchamos parte de la letra en castellano, una canción del folclore rumano con la voz femenina invitada de Suzana Vougioukli en ‘Cine iubeşte şi lasă’, ecos de la antigua Persia de Zaratustra en la poderosísima ‘Ahura Mazdā-Aŋra Mainiuu’, rendiciones al poema sumerio de ‘Gilgameš’ e historias de terror de la profunda Rusia en ‘Русалка’.

Esa capacidad de integrar en su propio armazón sonoro elementos y sonidos de otras escenas es lo que hace verdaderamente interesante este nuevo disco de Rotting Christ, en el que también encontramos una historia sobre un espíritu del agua no muerto ruso e incursiones en el vudú y el zoroastrismo.

Kata Ton Daimona Eaytoy suena como un cañón y para comprobarlo más vale ponerse unos buenos auriculares y disfrutar de esta grabación realizada en los Deva Soundz Studios de Atenas, mezclada después en Fascination Street Studios por Jens Borgren.

Veintincuatro años cumplen en activo Rotting Christ en 2013 y nada mejor como un álbum como éste que te deja con ganas de más y la necesidad de verlos en directo. Otra banda griega más que sumar a los siempre avanzados Septicflesh, dos maneras de entender el metal extremo sin caer en lugares comunes tan trillados y aburridos.

Si el tema de adelanto, el primer del disco ya te hacía suponer que el álbum iba a ser sorprendente el estribillo de ‘P’unchaw Kachun – Tuta Kachun’, esos coros étnicos y esa apisonadora sónica que exhiben también en el tema siguiente ‘Grandis Spiritus Diavolos’. Ahí tenemos unos coros clásicos que elevan todavía más la calidad de la grabación de los griegos.

nota 9,40Y sí, el tema que da título a esta entrega es apabullante: oscuro, místico y oculto. Death metal del siglo 21, sí, bueno, y muchos momentos épicos con referencias a antiguas culturas de la antigüedad. Si buscaban un sonido único, aquí Rotting Christ lo han encontrado y desde ya Sakis Tolis, líder y fundador de este proyecto, es un caso de éxito de reinvención formación clásica de metal extremo desde Theogonia (2007) y Aealo (2010). Y encima la edición limitada incluye una majestuosa versión de ‘Welcome to Hell’ de Venom.

Rotting Christ – Kata Ton Daimona Eaytoy Tracklist

• 1. In Yumen – Xibalba
  • 2. P’unchaw Kachun – Tuta Kachun