SBTRKT portada disco

El año que James Blake parece hacerse un Burial, salvando las distancias, que las hay, y muchas, acaparando buena parte de la atención mediática en lo que a música electrónica más conocida se refiere, va y SBTRKT se marca el mejor lanzamiento de su carrera. Con un par, vamos. Un disco de esos que tienen un poco de todo y todo bueno.

La comparación con James Blake no es casual ya que aquí hay bastantes guiños a ese sonido Neo Soul de una electrónica intimista y lenta, sólo que en manos de SBTRKT la historia se deriva hacia el baile y no hacia una tarde de domingo llorona y seudopensativa. Este carácter más lúdico del artista inglés es lo que triunfa.

SBTRKT podría ser un nuevo Caribou sólo que con bajos

SBTRKT – Wildfire (YouTube)

SBTRKT me ha sorprendido muchísimo. Tanto como artista, como el disco homónimo. No me esperaba algo así. Su referencia en 12” para RAMP Recordings me pareció bastante floja con una cara A, ‘Break Off’, que dejaba entrever detalles que en este largo se han pulido para bien, pero con una cara B, ‘Evening Glow’, aburrídisima. Tampoco me ganó Soundboy Shift (2010, Young Turks), aunque con Step In Shadows EP (2010, Young Turks) la historia cambiaba.

El sonido de James Blake, que no su toque

SBTRKT – Hold On Feat. Sampha (YouTube)

Ahora va y se saca este álbum de la manga y lo mínimo que puedo decir es bravo. Empezamos por la mejora de ese sonido James Blake que tiene buena parte del disco: de entrada ‘Heatwave‘ es la IDM y el gusto por las parte corales suaves, ‘Hold On‘ es un jitazo enorme, que en este caso bien podría haber firmado Blake, ‘Something Goes Right‘ y ‘Never Never‘, son otros dos casos similares. El parecido está incluso en el timbre de ambos artistas, sólo que la versión de SBTRKT se acerca a un Matthew Dear en comparación con Beck.

El Boogie que se cuela por todos los lados

SBTRKT – Sanctuary (YouTube)

La otra parte con la que me quedo del disco es el buen hacer a la hora de jugar con el Boogie de moda, vamos, el Electro Funk que sigue subiendo, como puede verse en catálogos como el de Stones Throw Records o en artistas como Dam-Funk. ‘Ready Set Loop‘ es la versión instrumental y ‘Sanctuary‘, otro levantamanañanas del quince, es la versión vocal que incorpora los coros.

SBTRKT – Pharaohs (YouTube)

Esta alegría en los ritmos y las bases está por todo el disco, es su éxito. También lo es la aproximación a Matthew Herbert cuando se puso el mono de productor pop bailable para Roísín Murphy o Dani Siciliano en Bodily Functions (2001, !K7), en especial en The Audience’. SBTRKT aporta ‘Pharaohs‘ para seguir el hilo donde aparece la cantante negra Roses Gabor.

Hipersónica vota un 7,5Young Turks sabe muy bien dónde pone el ojo en sus fichajes y obtiene una versión muy destilada del Dubstep, estilo que casualmente es el más flojo de todo el álbum (‘Wildfire’ o ‘Trials Of The Past’), como en sus anteriores referencias.

Escúchalo en | Spotify
Sitio oficial | SBTRKT