Simian Mobile Disco, portada disco Delicacies

El caso de Simian Mobile Disco merece una atención extra dentro de los grupos de música electrónica cuyo público es masivo. De We Are Your Friends (2002, Astralwerks) a Delicacies (2010, Delicatessen) sólo han pasado 10 años pero si escuchamos todas las referencias que ha habido entre medias nos encontramos con varios grupos, ya sea con distinto nombre o con el mismo.

Frente a la fácil postura de dejarse llevar y asentarse en un sonido cómodo, como podían haber hecho tras el éxito rotundo de Attack Decay Sustain Release (2007, Seoul Records) aparece éste último disco en forma de recopilatorio que contiene en dos cedés algo que no habían mostrado hasta ahora: Techno, y del bueno.

Simian Mobile Disco – Sweetbread (YouTube)

Simian Mobile Disco podían haberse quedado en el Indie Rock electrónico de ‘Never Be Alone’ o en la mezcla con Justice en ‘We Are Your Friends’, también con el hit de ‘Hustler’ con el que no necesitaban más que reiterar la fórmula de un Electro que en ese momento vino a definirse como New Rave, una de las escena más efímeras de la historia; efímera y mala. Si seguimos con su carrera, SMD ya tenían lo suficiente para seguir en forma de DJ, de remezcladores profesionales, de lanzar un segundo disco tan flojo como Temporary Pleasure (2009, Wichita) y sentarse a estirar la cuerda hasta que público y crítica se cansasen de ellos.

Hasta aquí, todas mis ideas de lo que esperaba de ellos. Es decir, nada. Los nuevos Chemical Brothers salidos del indie podían sorprender muy poco si seguían por la línea con la que hasta ahora habían conseguido el éxito. Pero he aquí Delicacies y fin a cualquier prejuicio o idea previa. A callar bocas. Lo cual no quita a que siga habiendo las habituales manías desde cierto público más snob que por ser SMD los escuchen de otra manera.

Simian Mobile Disco – Aspic (YouTube)

Este disco lo factura cualquiera de esos hype de 17 años salidos de la escena underground londinense, lo publica un sello “de moda” que sólo conocen unos pocos y estaríamos ante un 4 estrellas, un mira que disco más molón, qué pepino, etc. etc.

Dicha esta gilipollez, vayamos al plan, que diría aquel personaje de Futurama. Simian Mobile Disco deciden nombrar cada uno de los cortes de Delicacies aludiendo a un tipo de plato exótico que hayan probado en una de sus giras mundiales. James Ford y Jas Shaw prescinden de voces efectistas o de ritmos pegadizos para el gran público. Les va la tralla y no les da miedo mirar al sonido duro de artistas como Robert Hood, toda una leyenda en la escena.

Simian Mobile Disco – 1000 Year Egg (YouTube)

Delicacies está tan bien armado. ‘Aspic’ es la introducción ideal para ir entrando en calor. ‘Nerve Salad’ ya va incorporando sonidos que parecen bocinas de barco para crear el bucle. Dos primeros temas y los 8 ó 9 minutos se superan de sobra. Es otro grupo. Lo mismo ocurre con ‘Casu Marzu’, donde comprimen más el sonido, campanas incluidas. ‘Thousand Year Egg’ es el corte perfecto para la mitad, bajos líquidos, ambiente trancero y bucles alargados hasta que rompen de nuevo.

En la recta final ya llega la zapatilla más dura en manos de ‘Hákarl’ o ‘Sweetbread’, otro de los mejores momentos del largo, donde la inspiración de la cocina podría llegar hasta tal punto que parece escucharse una olla a presión al fondo a modo de crescendo.

Hipersónica vota un 8Para finalizar, Simian Mobile Disco comprimen en un único tema una sesión de más de 50 minutos donde siguen ahondando en el Techno oscuro y directo. Delicacies es un buen cambio de rumbo que funciona más en conjunto, cuando te atrapa como todas las buenas sesiones, que por separado y en un consumo rápido, como sus primeras canciones.

Tracklist de Delicacies de Simian Mobile Disco

CD 1:

• Aspic