Funkystepz, portada single Fuller

Los sellos de música electrónica comienzan 2011 con ganas de fiesta, un buen inicio de año con el que mantener el éxtasis de cara a la primavera donde ya empieza el buen tiempo y la situación cambia, llegan las vacaciones y todo se ve de forma más relajada. Pero en invierno, con este mal tiempo y días tan raros toca dar tralla al asunto como hace Funkystepz.

Hyperdub Records lanzará el 14 de febrero su segunda referencia de 2011 (la primera fue Undeniable EP 4 de Terror Danjah) apostando por una de las vertiente más fuertes del Dubstep, aunque en este caso mejor hablamos de las etiquetas concretas que se han creado para englobar a estos artistas: UK funky y Bassline. Esta última es perfecta para el caso de Funkystepz porque en sus temas todo lo que hay son bajos, una oda a lo que en su día desde Gran Bretaña cogieron de Jamaica.

Esta corriente de potenciar los bajos está llegando a un extremo curioso en algunos casos. Me recuerda a lo que pasó en los 90 en relación a la escena Hardcore en los Países Bajos, donde surgieron tantas derivaciones de la rama principal que todos tenían una favorita distinta al vecino de la ciudad limítrofe. En aquel momento estaba en juego la velocidad con ritmos dignos de un loquero, ahora en esta escena británica lo que están en juego son los bajos, a ver quién los moldea mejor. Sobra decir con qué momento histórico me quedo.

Funkystepz vienen del norte de Londres y se estrenan en Hyperdub Records con dos cortes a los que les falta incluir un pequeño martillo con el 12” de galleta hipnótica. Bajos destructores tanto en ‘Fuller‘ como en ‘Hurricane Riddim‘. Desde el sello confían en ellos como colectivo a seguir la pista en 2011. El capo Steve Goodman, bajo Kode9, ya lleva un tiempo pinchando sus dubplates, por lo que no son unos desconocidos para él.

Hipersonica vota un 7,85Fuller‘ es el primer derechazo nada más comenzar a sonar. Sin apenas medios se marcan un dardo cuyo ritmo es imparable. Después en ‘Hurricane Riddim‘ sigue presente esa tralla pero los bajos aún se vuelven más radicales, se camuflan más en un paquete metido debajo de la tierra y por encima capas jardcoretas y unos 8-bits acelerados. A mí la referencia que publicaron el año pasado bajo el título For U (2010, Safe & Sound) me aburre, pero esta nueva me encanta.

Ver galería completa » Singles de música electrónica: Funkystepz - Fuller - Hurricane Riddim (3 fotos)

MySpace | Funkystepz
Más en Hipersónica | Singles de música electrónica: FaltyDL – Hip Love (con remix de Jamie xx): ¡y empezamos 2011 bailando!