Sôber - Letargo

De un disco de Sôber a estas alturas de 2014 podemos encontrar varios tipos de críticas: la de un fan absoluto, la de alguien que era fan pero perdió su fe en ellos tras su separación tras publicar Reddo y de un escéptico que no ha seguido su carrera. También hay variantes dentro de estas categorías. Los madrileños acaban de publicar Letargo, un álbum que llega tres años después de Superbia y en el que personalmente me han sobrado temas y me han faltado mejores textos, algo que se compensa con una instrumentación francamente impecable.

Había quien los echaba de menos desde su separación en 2005, a quien no le satisfizo nada la aventura de Carlos Escobedo y el fallecido batería Alberto Madrid con Savia y prefirió la arriesgada propuesta de Antonio Bernardini y Jorge Escobedo junto a Morti en Skizoo. Con Letargo no parece que lleguen al nivel de Paradysso, algo que creo que nadie esperaba pero, nos guste o no, se trata de un trabajo cien por cien Sôber.

Letargo, ni una maravilla ni un desastre

Letargo no es ni la maravilla que dicen algunos ni el desastre aburrido que comentan otros. El disco tiene algunos detalles de calidad a nivel instrumental con un trabajo excelente de los guitarristas Bernardini y Escobedo. Apuesto a que esos riff metálicos de salida en ‘Afrodita’ no serían reconocidos por un fan en una audición a ciegas.

Lo que le pasa a Letargo es que en la segunda parte se atraganta un poco y a mí me ha hecho perder la atención. ‘Insecto’ y ‘Blancanieve’ ya los conocíamos. El primero fue el adelanto y como ya comentamos tiene mucho de rock épico, misterioso, denso y, en ocasiones, catártico, además de poseer un estribillo decisivo y una potencia que el cuarteto siempre han dosificado en su justa medida. El segundo llegó con un vídeo de panorama apocalíptico, con una realización que hubiera pedido más medios. El tema en sí les llevó hacia terrenos más melódicos y comerciales.

Quizás lo más aprovechable del álbum son ese ‘Insecto’, la apertura ‘Afrodita’ y ‘Fugaz’, un tema que es la caña de todos y que marca un abrupto corte en cuanto a asequibilidad para todos los públicos. Es decir, a partir de ese tema encontramos a unos Sôber tan AOR que asusta, que casi abusan de arreglos y teclados.

Poco tienen que ver ‘Encadenado’, ‘Mañana’ o ‘Letargo’, otros tres cortes notables de esta colección con ‘Tal día como hoy’, lo más flojo del conjunto, ‘Unax’, basada en la dramática historia de Unax Cañibano, ‘Capricho’, con muchos teclados y coros sinfónicos que ya introdujeran en Paradysso y cuyos primeros segundos podrían haber sido firmados por WarCry, o ‘Morfina’.

Cierran con ‘Otoño’, una power balada muy mainstream, y que podría ser single si buscan conseguir un disco de oro o platino. En su descargo hay que decir que en directo, el medio en que mejor se desenvuelven Sôber, es donde hay que ver cómo funcionan estos temas con el repertorio añejo.

6,10

Sôber – Letargo

Sôber vuelven con un Letargo donde lo dejaron hace tres años tras su vuelta con Superbia. Los temas los han envuelto respecto a aquel disco con teclados, arreglos y detalles que hay momentos que parece que sobran. Encontramos a dos Sôber: los orientados al rock duro y los orientados al AOR. Lo que no admite discusión es el trabajo del tándem Bernardini-Escobedo, absolutamente impecable. En cuanto a las letras, vuelven los lugares comunes y cierta falta de calidad en algunos textos.

• 1. Afrodita
  • 2. Insecto
  • 3. Blancanieve