Sigue a Hipersónica

Soulsavers - The Light The Dead See

Hay un precio que pagas por esas partidas que juegas con el diablo

Rich Machin y Ian Glover, o lo que es lo mismo, Soulsavers, saben muy bien con quien se las gastan a la hora de emprender una colaboración. Si antes su compañero de correrías fue Mark Lanegan, con quien en último término acercaron su propuesta al rock, véase su anterior entrega Broken, ahora en The Light The Dead See han sumado fuerzas con Dave Gahan, cantante de Depeche Mode, que hace grande un disco que quizás no lo fuera con otro.

The Light The Dead See, quizás la mejor interpretación de Dave Gahan desde Violator

Confieso que no soy objetivo con el de Basildon, pero es que se ha salido de los terrenos a los que nos tenía acostumbrados con su banda y de eso ha salido una genialidad. Bien podría haber sido el tercer álbum en solitario de Gahan pero ni siquiera figura en los créditos de portada con un featuring.

Vídeo | YouTube

¿Qué hay demasiados momentos de downtempo y demasiados arreglos? Sí, pero ahí reside precisamente la gracia del cuarto elepé de Soulsavers, que la voz barítona de Dave Gahan cantando sobre demonios interiores, debilidades, moral, fe o devoción, y frases demoledoras como la que encabeza el post, y dando muchas pistas sobre su vida interior.

Y el album en una primera escucha y con los apriorismos consiguientes te deja un tanto pensativo y te atreves a decir: vaya, si no estuviera Dave Gahan sería bastante vulgar. Pero no el cantante hace una de las mejores interpretaciones vocales quizás desde Violator.

‘Longest Day’, que fue el adelanto, es sin duda el momento estelar de The Light The Dead See con la voz de Gahan oscura acercándose al soul y acompañada de cuerdas, piano y unos coros góspel en los que el oído nos engaña y parece que escuchamos a Martin Gore.

Vídeo | YouTube

Pero esa emoción también la encontramos en ‘Take’, donde el cantante parece hacer un memoria de culpas. Esa armónica final la volvemos a encontrar para abrir ‘Tonight’, un cierre que te deja embobado con esa pegada melancólica que te deja noqueado tras haber pasado una jornada con Soulsavers guiados por un Dave Gahan en estado de gracia.

Y decimos lo de una jornada porque en este viaje iniciático que empieza con el instrumental ‘La Ribera’, el primer corte es ‘In The Morning’, con esa orquestación un poco misteriosa como de escena en ciénaga pantanosa cercana a una gran mansión. Y entonces llega Gahan y abruma diciéndonos eso de “¿Por qué no me oyes? ¿por qué no puedes salvarme? Estoy perdido·. Y uno respira y dice interiormente, ¡guau!

Y después de eso viene el single de adelanto y ya nos quedamos convencidos, por mucho que venga después, que hay tela que cortar, que éste no es un disco menor como podría inferirse de esa portada tan poco vistosa.

Vídeo | YouTube

‘Presence of God’ tiene una melodía de guitarra que se va repitiendo similar a la de ‘Dream On’, con un tempo menor. Tremendo baladón el que se marcan Soulsavers y ejemplo que a Gahan también le van estos momentos agridulces con la emoción.

‘Just Try’ podría haber sido perfectamente una cara B o una outtake de la época de Exciter, incluso los coros góspel nos hacen pensar en Depeche Mode. Y el cantante dice: “Me diste más de lo que merezco, me diste la paz”. ¿Un tema pasado de azúcar? Sí, pero a mí me encantan los pasteles. Apúntese lo mismo sobre ‘I Can’t Stay’ porque ahí sí que está Martin Gore, ¿o no?

nota 9El nivel baja en la acústica ‘Gone Too Far’, que parece un relleno hasta que Gahan se entona y el batería sube la pegada. La instrumental ‘Point Sur (Pt. 1)’ sirve de antesala a ‘Take Me Back Home’ y Soulsavers parece que es la banda de apoyo del cantante de Depeche Mode convertido en crooner soul. Lo mismo pensamos al escuchar la intensísima y cinematográfica ‘Bitterman’.

Soulsavers – The Light The Dead See Tracklist

  • 1. La Ribera
  • 2. In The Morning
  • 3. Longest Day
  • 4. Presence of God
  • 5. Just Try
  • 6. Gone Too Far
  • 7. Point Sur Pt. 1
  • 8. Take Me Back Home
  • 9. Bitterman
  • 10. I Can’t Stay
  • 11. Take
  • 12. Tonight

Sitio oficial | Soulsavers

Más en Hipersónica | Dave Gahan es la voz solista en el nuevo álbum de Soulsavers, ‘Longest Day’, adelanto de The Light The Dead See, el disco de Soulsavers feat. Dave Gahan: brillante

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios