Sigue a Hipersónica

SrChinarroPresidente

Disco de madurez o malos tiempos para la lírica. Presidente nos trae a un Antonio Luque que ha preferido, seguro intencionadamente, dejar de ser críptico, y mágico, y escribir letras accesibles a todo el mundo. Perdemos un poeta ganamos un contador de historias.

Teniendo claros estos presupuestos para la digestión del material del último trabajo de Sr. Chinarro no necesitaremos un antiácido que nos calme ese mal cuerpo que nos produce escuchar versos como “y en cada pezón una llamada a la acción”, “por un mundo mejor habrá que hacer el amor”: ‘Una llamada a la acción’, ‘Tengo un sitio donde caerme muerto, el consejo de los viejos fue un acierto’: ‘El cuchillo y el pastel’, o frases del tipo de “Que las chicas malas van a todas partes y las buenas sólo al cielo si es que van”: ‘Una frase socorrida’, de la que que nuestro compañero probertoj escribió que “le quedarían muy bien a Deluxe o a Dorian”.

Presidente: ¿No era Ronroneando su peor entrega?

El redactor de El País decía que el undécimo elepé de Sr. Chinarro es un disco “musicalmente exuberante”, solo porque hay trompetas y violines, pero no nos quedemos en la corteza, Presidente tiene la mejor producción de toda su carrera gracias a su guitarrista Jordi Gil, que ya se encargó de las de El mundo según (Mushroom Pillow, 2006) y Ronroneando (Mushroom Pillow, 2008).

Vídeo | YouTube

Y también el mejor sonido porque resulta una delicia, compartas o no lo presupuestos de la nueva aventura del sevillano, poner el vinilo, tirarte encima de la cama y comenzar a recibir estímulos positivos o no.

Y yendo al grano, a desmenuzar esta nueva colección de canciones de Antonio Luque y su banda se abre con Una llamada a la acción. La primera vez que la escuché me dije: ¿pero es este Chinarro? ¿No era Ronroneando su peor entrega? Pues no, y es que eso de escuchar “habrá que hacer el amor porque nunca está hecho, dije cuando tú miraste al techo” es casi vergonzante.

‘El boxeo’ llega con similar merma en las letras pero bueno, musicalmente tiene cierta magia, y enseguida comienzas a repetir el estribillo “castígale en el hígado, castígale…”. Sr. Chinarro ha cambiado y casi consigue embaucarme.

Vídeo | YouTube

El single ‘Vacaciones en el mar’ y ese ficticio haz de optimismo que rezuma no nos obliga más que a pensar en que Presidente tiene el peor comienzo de toda la carrera del grupo, y todavía nos podemos sonrojar más.

Porque ‘La lección’ y su aire ragtime, de club con chicas en la barra de película tipo Airbag, no me hicieron más que fruncir el ceño. Por suerte la folkie y coral ‘San Borondón’, que en directo, sin ese montón de arreglos, funciona mucho mejor consigue que confíe en que vendrá después algo mejor.

Y sí, ‘Babieca’ me trae al Antonio Luque de siempre. Esa letra surrealista que habla de un sueño, un mal sueño, en el que aparecen Tizona y el caballo de El Cid, y el amor… Pero que no se nos nuble la percepción: la letra sigue sin estar a la altura.

No son las baladas la especialidad de Sr. Chinarro y ‘María de las Nieves’ da un poco bajón después de los dos temas anteriores. Con guitarra y voz podría servir pero con esa inflación de arreglos suena la verdad muy ñoña.

‘Fotos no’ es chinarra cien por cien, una rareza por lo que parece en las nuevas coordenadas de Luque, y sin los teclados quedaría perfecta. ‘Una frase socorrida’, gran título en el que Sr. Chinarro se ríe de sí mismo, sabedor que la letra está repleta está llena de lugares comunes. A pesar de todo, el tema engancha y en directo tiene su puntito.

nota5No he podido con ‘El cuchillo y el pastel’, si me apuráis lo peor de Presidente que finaliza con la recargadísma ‘Un final feliz’, y un Antonio Luque socarrón que pasada la cuarentena habla de masajes tailandenses y problemas de tensión. El resumen sería cualquier tiempo pasado fue mejor…, menos el de Ronroneando, claro está, y lo dice un chinarrista convencido.

Tracklist de Presidente de Sr. Chinarro

  • 1. Una llamada a la acción
  • 2. El boxeo
  • 3. Vacaciones en el mar
  • 4. La lección
  • 5. San Borondón
  • 6. Babieca
  • 7. María de las Nieves
  • 8. Fotos no
  • 9. Una frase socorrida
  • 10. El cuchillo y el pastel
  • 11. Un final feliz

Sitio oficial | Sr. Chinarro
Más en Hipersónica | Sr. Chinarro en concierto en Oviedo (Teatro Filarmónica, 15-06-2011): el nuevo cantautor indie >>> Sr. Chinarro: El pasado no es más que un juguete que rompo por ver qué es o tres cosas que han perdido sus letras >>> Sr. Chinarro, vídeo de ‘Vacaciones en el mar’: el placer de naufragar

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario