
Decía Steven Wilson hace unos meses, cuando estaba a punto de finalizar Grace For Drowning, su último álbum en solitario hasta la fecha, que este es el mayor de sus proyectos. También el más ambicioso y personal. Después de escucharlo detenidamente uno se da cuenta de que, efectivamente, Wilson no mentía.
En un momento en el que todo tiende a la inmediatez, en una época en la que la mayoría de los artistas tienden a lanzar discos no demasiado largos y en la que una gran cantidad de gente prefiere un consumo musical rápido y sin complicaciones, Steven Wilson toma una serie de decisiones que no hacen sino confirmar algo que ya sabíamos: pasa de corrientes, modas y demás historias para no dormir.
Grace For Drowning y su casi hora y media de disfrute
Grace For Drowning es un monstruo de más de 80 minutos divididos en dos CDs de unos 40 minutos aproximadamente cada uno en los que las prisas no existen y las locuras son menos salvajes. Estamos acostumbrados a que las composiciones de Wilson nos sorprendan con fragmentos delicados que, sin previo aviso, dan paso a otros de auténtica brutalidad. No es el caso. Esta vez los pasajes más brutos quedan relegados a un segundo plano y todo el disco se mueve en aguas tranquilas. Extrañas (a la par que bonitas), sí, pero sin sobresaltos acusados.

De hecho el disco empieza con el tema que le da título al álbum y creo que es toda una declaración de intenciones. Con la única ayuda de su voz (sin letra) y un piano, Wilson nos pone la piel de gallina y nos indica claramente por dónde van a ir los tiros durante los siguientes ochenta minutos. Y qué mejor que seguir con ‘Sectarian’, un tema instrumental de casi ocho minutos de duración que cuenta con unos arreglos bastante inusuales.
No tarda en llegar uno de los grandes temas de este Grace For Drowning, ‘Deform to Form a Star’, de nuevo con casi ocho minutos de duración con un buen montón de voces, cuerdas y cosas bonitas. ‘No Part Of Me’, el siguiente corte, también es otro tema a destacar, aquí ya con la entrada de otros sonidos más modernos sabiamente colocados para no desentonar. Y todo sigue siendo muy delicado, todo va sin prisas, se trata de disfrutar y dejarse llevar gracias a un buen puñado de sonidos muy ambientales y grandes espacios… hasta que nos vamos acercando al minuto cuatro y todo cambia.
Steven Wilson – ‘Remainder The Black Dog’ (YouTube)
‘Postcard’ (bellísimo tema basado en piano), ‘Raider Prelude’ y ‘Remainder The Black Dog’ son los tres temas encargados de cerrar el primer CD. Y este último, además, nos regala unos buenos momentos en plan jazz entre amigos que tienen mucha miga. Ritmos entrecortados, instrumentos de viento y las dosis justas de locura. Perfecto para disfrutar a tope.
Un segundo CD algo más oscuro que el primero
El segundo CD del disco está formado por cinco temas, dos menos que el primero, pero por contra nos topamos con una salvajada de más de 23 minutos (23:21 exactamente) llamada ‘Radier II’ en la que vamos a encontrar absolutamente de todo: mucha tranquilidad, pero muy mala hostia también. Del resto de temas de este segundo CD, que en general es más oscuro y retorcido que el primero (temas como ‘Index’ y ‘Track One’ son raros raros), llegando incluso a quedar un poco por debajo, para mi gusto, destacaría ‘Belle Jour’, que es el arranque, y ‘Like Dust I Have Cleared From My Eye’, el cierre.
Steven Wilson – ‘Index’ (YouTube)
En definitiva Grace For Drowning, tal y como el propio Steven Wilson aseguraba, es un álbum muy personal que, lógicamente, no pretende contentar a todos por igual. En cualquier caso los fans de Wilson, por mucha distancia que haya entre estas composiciones y las de Pocupine Tree, Blackfield e incluso las que forman parte de Insurgentes, su primer disco en solitario, encontrarán en Grace For Drowning su sello inconfundible. Un gran disco de rock progresivo y muy experimental.
Comentarios
acabo de escuchar Remainder The Black Dog por primera vez y me parece un temazo, además el videoclip está muy bien también. habrá que hacerse con el disco.
Para mí, mejor que Insurgentes, ha ido mas allá, y Raider II es brutalísima muy King Crimson. De lo mejor del año.
Muy distinto al Insurgentes. Yo no sé muy bien cuál me gusta más ahora mismo, la verdad, pero los dos son discazos.
Saludos...
Me estaba dando bastante pereza escucharlo, sobre todo por lo que se comentaba de tanta tranquilidad, suavidad, cosa bonita y experimentación... pero leída la reseña y la nota, creo que le daré una oportunidad, no vaya a ser... la verdad que he pasado bastante de los otros proyectos de Wilson, no he escuchado ninguno y los dos últimos discos de Porcupine no me acabaron de convencer... siguen a gran nivel, pero echo de menos algo más de caña o ya estoy un poco saturado de ellos...
Nos vemos.
Es un serio candidato a disco del año. No es fácil de digerir al primer contacto, pero termina mereciendo la pena dedicarle el tiempo necesario. Se nota que Steven Wilson ha hecho el disco que le apetecía hacer, sin más consideraciones.
Totalmente de acuerdo.
No terminé de encontrarle el punto al inicio, pero con el correr de las escuchas fue ganando muchísimo y ahora me parece un auténtico discazo. Seguro que está en mi top 3 al terminar el año. Comparto en que es mucho mejor que Insurgentes.
Por cierto, que este disco tenga la misma nota que Heritage me parece insultante. Pero en fin, queda a criterio de quien escribió la entrada. Si Heritage es un 9, esto es un 15.
Me pasó lo mismo. A primera escucha me gustaron muchas cosas, pero hasta que no le he dado unas cuantas escuchas no le he acabado de pillar el punto del todo. Es largo y complejo, tiene su miga.
Llego tarde al trabajo de este hombre. Empecé a escuchar la semana pasada como quien dice The Incident de Porcupine Tree y me está encantando así este como el resto trabajos suyos tanto en PT como en solitario me los apunto como escuchas pendientes imprescindibles
Nunca es tarde para descubrir música. Con Steven Wilson y sus proyectos tienes material en cantidades brutales para disfrutar. Porcupine Tree tiene un puñado de discos, Blackfield un par de ellos, en solitario otros dos... A darle caña :)
Mare mía! Por culpa de este tío llegaré a viejo y todavía estaré escuchando cosas nuevas suyas. Al menos moriré extasiado.
-Blackfield: 3 discos -No-Man (otro proyecto de Steven bastante interesante): 6 discos
...la buena musica,no ocupa lugar ni tiempo.
También estoy oyendo Anathema que empecé con Falling Deeper y Hidsight como adelanto para luego meterme con los discos desde Judgemente. Así que tengo que Rock Progresivo para MUCHO tiempo. Mejor.
Que más me recomendarían del genero. Preferiblemente cuanto más moderno. Sorry por el Off-Topic
Amplifier son bastante directos, con influencias de porcupine tree, soundgarden, kyuss, tool, pero con bastante personalidad y soniditos de lo mas marcianos xD
Si tool tampoco los conoces, te los recomiendo.
-- editado por última vez a las 18:03
Puedes probar también con The Mars Volta. Tienen un estilo y un sonido bastante peculiar que puede no ser del agrado de todo el mundo, pero merece la pena el darles una oportunidad.
Me apunto también The Mars Volta y Amplifier. Tool ya los conocía y tengo Lateralus bastante manido ya. Gracias por las recomendaciones
Con el primero de The Mars Volta, sobre todo,vas a flipar.
Te refieres a De-Loused in the Comatorium? Como es de estilo en plan cañero o tranquilito porque prefiero ir escuchando simultaneamente uno tranquilo y uno cañero para no cansarme de siempre lo mismo y escuhar variado ahora para que te hagas una idea estoy con Hindsight (Anathema) de tranquilo y The Incident (Porcupine Tree) más cañero y otras cosas como The National, Arcade Fire, Jamie XX y SBTRKT pero esos no vienen a cuento
Definitivamente debes escuchar "The Dark Third" de Pure Reason Revolution, "Psychosolstice" de Pinkroom, Toda la discografía de Riverside, Marillion (la era de Fish + "Brave" + "Marbles"), Quidam, Abigail's Ghost, Tool, The Pineapple Thief, Oceansize, Indukti y... hasta ahí recuerdo por el momento. Todas estas bandas te gustarán si Porcupine Tree te gusta.
O_O
Me los apunto también. Muchas gracias a todos por las recomendaciones. Y no se corten
Y por si no tuvieras ya suficientes recomendaciones, de propina te dejo el How to measure a planet? de The Gathering. Creo que ya tienes para una buena temporada. xD
Para varias en verdad. Porque los iré intercalando entre varios estilos que si me mando todos estos de seguido me dará un coma progresivo o algo así.
Por no hablar del progresivo mas clásico que te puedes meter en vena a la vez: Yes, King Crimson... ...
Joder. Yo me apunto algunos también, para cuando haya sequía ;)
Gracias.
De-Loused in the Comatorium es cañero. Súper recomendable. Yo te recomendaría además, mucho a Riverside, para empezar con Second Life Syndrome o Rapid Eye Movement. Aunque todos sus discos son muy buenos. Más bien tirando a tranquilos.
Sabéis si para este disco hay edición en DTS?. Tengo esa edición de lujo de Insurgentes y es una experiencia "religiosa" escucharlo en 5.1. De hecho, aún no he comprado este disco porque aquí en la FNAC sólo tenían en stock la edición en CD pero si tenían en la base de datos una edición con el añadido de un DVD que pienso que será esa mezcla en DTS. Un salduo.
yo lo que he visto es que aparte del CD doble venden una edición del album en blue ray con la mezcla 5.1 y algunos extras como dos canciones más y otras cosas.
¿Cómo puede ser que una crítica musical, que encima se hace en una reputada página de música, sea tan sumamente infantil? Esto es tranquilo, esto es relajado, hay pocas partes cañeras pero bien puestas, aquí hay mala leche, y ya está, se acabó el disco. ¿Qué es esto? ¿Dónde está el análisis armónico, la instrumentación, la comparación de estilos, la contextualización temporal? Este disco merece ese estudio y mucho más. Lo que ha hecho Steven Wilson en "Grace for Drowning" es absolutamente bestial: la producción impecable, la originalidad de estructura tanto canción por canción como en cuanto a la estructuración del disco (dos discos que se entienden como dos partes de un mismo mundo, incluso con nombres propios), el sonido propio y único que consigue sacar Wilson, logrando aunar secciones de cuerdas, coros (Sectarian), vientos solistas jazzeros (Remainder the Black Dog, Raider II), música electrónica (No part of Me, Index), pop (Postcard) y guitarras de Rock en una puta misma cosa, etc etc.
Wilson ha logrado volver a unir jazz con rock (no solo por los instrumentos sino por las escalas que usa y la estructura de bajo continuo y solos, que por ejemplo podemos ver en los minutos 4:45-7:04 de Raider II) sin volver a recurrir a la misma fórmula del jazz-fusion de los setenta, sino rejuveneciendo los sonidos de viento y dándoles otro empuje. E incluso he logrado escuchar partes en Raider II que me recuerdan a Bartok (añadamos música contemporánea también).
Tampoco os habéis dado cuenta de los muchos guiños que Wilson hace a King Crimson, sobre todo en Raider II, cuya estructura es muy parecida al tema Lizard, y cuyo primer fraseo que canta Wilson es clavado al primer fraseo que canta Gordon Haskell en el primer tema del Lizard, "Cirkus". (Además, ese piano tan free-jazz que toca Rudess en el pasaje que he citado antes es una clara alusión al Keith Tippet de los Crimson más jazzeros).
Este disco no solo es el mejor disco de Rock Progresivo del año, sino de lo que llevamos de siglo.
-- editado por última vez a las 12:41
Saludos...
Eso de que sea el mejor disco de lo que sea es una mera opinión tuya, ni más ni menos, como la de cualquier hijo de vecino.. por otro lado, tu pretentidamente técnico comentario no veo que aporte mucho más que la "infantil" reseña del redactor aparte de darnos a entender que necesitas un calmante para relajarte un poco y muchas vaguedades y bastantes comparaciones que no seré el que discuta...
Nos vemos.
reputada pagina de musica???? Lo siento, pero aquí lo que suelo leer en general son opiniones personales y bastante subjetivas de algunos discos que salen al mercado, y de algunas noticias del panorama musical. La objetividad brilla en muchos casos por su ausencia.
pro cierto, el disco este es una gozada para los oídos.
Va a tener razón freddy kruger y yo he sobrevalorado este sitio. Ni me molesto en contestarte, Pachi, creo que tu comentario es suficientemente elocuente.
brillante
Saludos...
Contarnos los dos de esas páginas que visitáis donde atesoren esa objetividad y la verdad absoluta hablando de algo tan subjetivo como la música...
De si Hipersónica está sobrevalorada o no, pues más de lo mismo,... habrá quien le guste su rollo como a mi y habrá quienes la consideren insuficiente, mediocre o mala como vosotros, opinable también...
Que me contestes o no tampoco es de mucha importancia, simplemente llamaba la atención sobre ese estilo de comentarios tipo tengo la verdad absoluta o lo que digo va a misa porque yo lo valgo, también llamados "cagasentencias", aparte de un cierto tonillo ofensivo, de superioridad y condescendiente... el disco de Wilson es totalmente opinable y a unos les puede parecer la ostia en verso y a otros una mierda pinchada en un palo, más todos los tonos intermedios y tus gustos y opiniones valen tanto como los de los demás,... da igual que seas neófito o poco iniciado en el rock progresivo como yo o un figura que ha diseccionado al milímetro el disco como tú... por cierto, que después de tres escuchas me está gustando el disco (disculpa lo infantil del comentario musical), aunque dadas mis limitaciones no creo que lo disfrute tanto como un entendido como parece que es el caso...
Nos vemos.
-- editado por última vez a las 16:37
De hecho intentamos huir de la objetividad. Nos va más eso de dar nuestra opinión :)
Comentario del mes.
del siglo!!!
Si en la entrada pone el apartado de criticas, sinceramente cuando lo lees no esperas leer algo así:
"casi ocho minutos de duración con un buen montón de voces, cuerdas y cosas bonitas"
Y mas si hablamos de un disco como el de steven wilson.
A mi me parece mas serio y mas "leible" este otro tipo de critica por ejemplo. Es mas, gracias a leer esta critica y la de la pagina amiga de rockore me he acabado comprando el disco.
http://www.rockaxis.com/rock/cdaxi/steve-wilson-grace-for-drowning/
Si aquí parece que molesta todo, o cualquier "ataque" que se os hace no es problema de nadie, mas que de vosotros mismos.
Yo me suelo meter en este blog para enterarme de alguna cosilla (aunque últimamente llegáis bastante tarde con algunas noticias y discos que me interesan) Y cuando algo me interesa me suelo leer lo que ponéis, y sinceramente en este caso al segundo párrafo he dejado de leer. No escribo esto por molestar a nadie, es simplemente lo que pienso. Y si pensáis que una critica subjetiva hace o dice algo, yo creo que estáis equivocados, porque las criticas subjetivas las tiene que hacer el propio oyente, y no alguien en un blog de difusión como este que visita bastante gente, parece ser.
interesante
Me parece cojonudo que te guste más esa crítica que la mía. Aquí, repito, tenemos esta forma de hacer las cosas. Si te gusta vale, si no, no pasa nada.
Pretender contentar a todos me parece un error y creo que hay algún lector que otro al que igual mi crítica le gusta un poco más que a ti. No mucho, o no del todo, o lo que tú quieras, pero a mí eso de que tenga que estar a tu gusto, al del otro y al del más allá ni me lo planteo.
Saludos.
A mi si que me la sopla realmente la critica que hagas! Te digo por que, Primero de todo porque ni te conozco, ni se tus gustos ni nada. Y segundo porque el primero que tiene que hacer una critica del disco soy yo, escuchándolo, y eso gracias a Dios lo he aprendido leyendo a este blog. Porque si me fiara de todo lo que ponéis aquí, probablemente no escucharía ni la mitad de las cosas que suenan por ahí.
a mi me gusta cuando sale un disco o una noticia de algo referente a la música leerlo por ver si cuenta alguna curiosidad, algún detalle o algo que se me pueda escapar a mi.
La música es para disfrutarla y no para crear enfrentamientos. Si en una critica ponéis vuestra visión personal os arriesgáis a que alguien que ama o disfruta con esa música o grupo, os diga lo que piense también. Por lo tanto no entiendo esa postura vuestra. Tu puedes hacer una critica de un disco que es mediocre, pero nadie te puede decir que tu critica , la manera que la has escrito o redactado, también es mediocre? Debéis de tener el ego por las nubes entonces.
-- editado por última vez a las 13:39
Pero si es lo que te estoy diciendo: que me parece cojonudo que te guste más esa otra crítica que la mía. Yo sólo estoy diciendo que esta es mi visión y que cada cual tendrá la suya: unos coincidiréis conmigo y os gustará la aproximación menos técnica y otros no. Si no pasa nada :)
De hecho dices que no conoces mis gustos... pues a lo mejor, a través de mis críticas, que son subjetivas, los acabas conociendo y ves si coincidimos o no. Lo que no voy a hacer, repito, es escribir pensando en que a todo el mundo pueda gustarle lo que pongo. Es imposible.
Saludos.
OK. Seguramente coincidamos en gustos, y en opiniones porque la nota que le pones (un punto menos de lo que le pondría yo, jeje) es similar a la mía.
con un buen montón de voces, cuerdas y cosas bonitas. Asi asi.
Bueno, vengo de darle una vuelta más y solo voy a decir que este disco es una puta obra maestra. El señor Wilson acaba de demostrar que pese a que "The Incident" y "Wecome to my DNA" fueron flojos, para nada se le está acabando la cuerda como muchos decían. Larga vida a Steven!!
Steven Wilson = Genio
Vale, contestaré. Voy a intentar argumentarte a pesar de saber que lo que habla no es tu razón, sino tu orgullo herido (lo cual no era, en un primer momento, mi intención en absoluto), y los dos sabemos que cuando alguien está herido tiende a ser un poco irreflexivo. Lo primero, el quiz de la cuestión: ¿existe objetividad cuando hablamos de arte, en este caso de música? La respuesta (después de haber pensado, debatido y calentado mucho la cabeza desde hace muchos años) es que sí, que hay varios parámetros que se pueden juzgar MÁS O MENOS objetivamente. Sino, ¿cómo es que existen los premios de música? ¿Con qué criterios, según tú, dan los jurados los premios? ¿Y con qué criterios eligen a los jurados? Porque, según tú, ellos tienen la misma razón que tú al afirmar que una música es buena o mala, ya que TODO es subjetivo en ella. Según lo que yo he podido entender (y probablemente me equivoque), esos parámetros objetivos serían la originalidad (no tiene el mismo valor una música nueva que otra ya hecha), la ejecución (una música triste debe de ser tocada de manera que el instrumentista nos transmita esa tristeza) y la producción (el sonido que se consiga debe de estar supeditado al carácter que quiera transmitir el autor). Seguro que se me escapan más, pero grosso modo a éso es a lo que me agarro cuando quiero hacer una crítica de algo.
Y por supuesto que hay componente subjetivo, por ejemplo, este disco tiene un valor objetivo intrínseco porque logra mezclar rock, jazz y electrónica de una manera nueva y coherente, y un valor subjetivo (para mí) porque a mí me gusta el rock, el jazz y la electrónica. Si un grupo mezclara flamenco y hip-hop de una manera nueva y coherente sería un buen grupo (objetivo) pero no me gustaría porque no me gustan esos estilos (subjetivo), y yo no podría decir nunca que son malos porque no lo son.
No es mi intención en absoluto dar a mis ideas un valor absoluto (como tampoco lo fue en el primer comentario), simplemente estoy intentando explicarme, y lo menos que podías hacer si no estás de acuerdo es rebatirme en lugar de negarme porque sí y ya está. El error fue mío al esperar que se hablara aquí de manera un poco más...profunda (no sé si es esta la palabra que quiero poner) sobre este disco. Pero si el señor crítico dice que en esta página intentan huir de la objetividad, y que les va más eso de dar su opinión, yo no tengo más que hablar. Pero respóndeme a una última pregunta: ¿cómo te sentirías si después de casi correrte dándote cuenta de las infinitas referencias al Lizard de King Crimosn (que te encanta), escuchando los maravillosos solos de flauta, saxo, piano y guitarra, y un largo etc de cosas que hay en Raider II, quisiera buscar una crítica que te explicara mejor lo que acabas de escuchar y te encontraras con que raider II es una salvajada ¡porque dura 23 minutos!, que es algo que cualquier imbécil que mire la contraportada del disco puede descubrir? Pues eso, perdonadme por mi reacción, estaba fuera de lugar: yo no encontré lo que buscaba y le eché la culpa al crítico cuando la culpa fue mía por buscar en el lugar equivocado.
-- editado por última vez a las 22:36
Ya que me vuelves a mencionar, un saludo ;)
Saludos...
Gracias por la inesperada contestación...
Haré lo propio, aunque tu respuesta sobre lo objetivo o subjetivo de la música ya te la desmontas tu mismo en tu respuesta, cuando dices que hay parámetros que se pueden juzgar MÁS o MENOS objetivamente o lo que es lo mismo, no se pueden juzgar... premios de música??... tiene eso algún valor objetivo??... no es más cierto que con sólo variar unos de los miembros de un jurado el resultado puede ser distinto??... es más válida la elección de un jurado que la de cada uno, dicho lo anterior??... originalidad, ejecución o producción... de verdad te parecen parámetros objetivos??... lo que uno ve como original a otro le puede sonar de algo o parecer un plagio, lo que a uno emociona de una interpretación a otro le parece impostado o sobreactuado y siempre hay miles de opiniones sobre la producción... por no hablar de sensaciones, emociones, estados de ánimo... aún dándote por válido ese MÁS o MENOS objetivo, sólo sería una parte mínima de la música...
Y te aclaro que ni me siento herido (quizás si me explicas el por qué debería estar mi orgullo herido) ni escribí de manera irreflexiva... quizás debería reflexionar tú también sobre tu primer comentario... siendo melómano como predicas no sería preferible que comentaras intentando aportar y enriquecer la página con tu punto de vista en vez de entrar a saco llamando infantil e ignorante al redactor y largando un discurso o pataleta en un tono sobrado y fuera de lugar??...
Supongo que saber que otros no hemos llegado al orgasmo con esa reflexión entre Wilson y los Crimson o no estamos capacitados, debe ser duro, aunque también te darás cuenta de que en mayor o menor medida también hemos disfrutado del disco y a mi entender aunque el redactor usa un tono más cercano y liviano al comentar el disco no me molesta y me parece correcto, habrá mejores y peores reseñas... sin embargo tu tono sí que me molesta y te repito que, a lo mejor era mejor sumar tus conocimientos técnicos y esa emoción de la que hablas en vez de entrar como un elefante en una cacharrería, no crees??...
Lo de si te equivocas o no de lugar ya es tu tema y tu decisión... aunque fallen las formas de tu primer mensaje (en mi subjetiva opinión) el fondo seguro que sería interesante de leer en nuevas ocasiones...
Nos vemos.
otra cosa que me parece lamentable, pero muy lamentable, es que dos ( o tres o cuatro...) personas discutan y haya estas "reticencias y ataques" por la MUSICA. Cuando lo que se tendría que estar haciendo es DISFRUTARLA.
Hay que ser, SUBNORMAL, y perdón por la palabra, para llegar a estar así. Lo siento pero es que la música es lo que me hace mas feliz durante todo el día y leer cierto tipo de comentarios a raíz de un disco como pueda ser este de steven wilson me parece......lamentable.
Pues eso :)
Saludos...
No sé que actitud ves como subnormal,... yo lo tengo claro, veo positivo a quien intenta aportar y subnormal al que sólo hecha mierda y no aporta nada...
De todas maneras, en tu caso sólo era curiosidad por saber dónde estaban esas páginas con comentarios, reseñas y críticas objetivas que conoces... Rockaxis está entre mis favoritos desde hace años pero sus reseñas son tan válidas y subjetivas como las de cualquier otra página,... otra cosa es que te guste más su estilo, su línea editorial o sus opiniones... o es que nadie puede estar en desacuerdo con sus opiniones??...
Nos vemos.
Yo sólo sé que soy muy malo. Lo bueno es que eso siempre me deja espacio para mejorar.
Concuerdo en que es un disco muy completo, complicado de oír, pero que definitivamente creo que es de lo mejor que hay en el año.
Aquí mi reseña del mismo: http://www.rockateca.com/2011/11/resena-steven-wilson-grace-drowning/
Saludos, muy buena página
QUE DISCAZOOO...!!! HIJUEPUTA.......FROM CHILE
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect