Tenpel - Ciclos

Es difícil hacerse notar en la escena metalera alternativa, y más aun en España. Las propuestas diferentes y singulares no gozan de excesiva repercusión, y grupos como Tenpel bien lo saben. No llevan poco en este negocio precisamente, pero sin embargo, y a pesar de su buena calidad, no copan las portadas de todos los medios relacionados con el rock. No lo han tenido fácil para seguir adelante, pero eso no les ha frenado y seguir funcionando como ellos quieren.

Tenpel en constante evolución

Dentro de su peculiar propuesta destaca su mutabilidad. Su estilo ha ido variando desde su debut Areté Despierta, donde mezclaron su metal alternativo con el género flamenco, pasando por su más convencional La Sangre De Pegaso, donde su fórmula perdió vanguardismo aunque siguió resultando efectiva. Su tercer disco no es la excepción a esta tendencia.

Ciclos podría verse como el final de la transición que supuestamente marcaba su predecesor, pero reduciendo el componente metálico y ahondando más en su faceta alternativa a la vez que la banda pierde un poco de agresividad. Esto podría entenderse como una importante perdida de su garra y hacer llegar mejor su propuesta. Aunque suene a argumento hipster, la verdad es que el movimiento no les ha sentado especialmente bien.

Ciclos, un disco de fans para los fans

“Nunca más voy a regalar mi talento a un anormal.”

A un anormal precisamente no, pero a sus fans sí. El grupo decidió financiar su tercer trabajo vía crowdfunding. Las recompensas aún se pueden ver en Verkami e incluían entre otras la oportunidad de participar haciendo coros el propio disco. La medida funcionó superando el límite fijado y el conjunto madrileño lo ha agradecido obsequiando este trabajo a la gente. para poder escucharlo a calidad óptima y que así, su música se pueda disfrutar en plenitud.

No existe relación directa entre la efectividad y la fuerza, aunque cualquiera que oyera este trabajo podría pensarlo. Sin embargo, son dos conceptos que no tienen nada que ver y la prueba de ello es este Ciclos, en el que parece evidente que la inspiración no les ha acompañado tan bien como antaño. Así, es normal que muchos puedan identificar en Tenpel a los nuevos Sôber o algo así. Esperemos que su evolución no siga el mismo camino.

Una banda domesticada

Temas como ‘Salvaje‘ o ‘Seréis Vosotros‘, refuerzan y defienden este trabajo gracias a su contundencia, pero el tono general del disco no refleja esa fuerza de forma homogénea. Se siente como una banda más domesticada y menos rabiosa. No se puede decir que hayan firmado un disco horrible, ni mucho menos, pero si es un disco menos espectacular que sus dos notables predecesores.

Hipersónica vota un 7,7La parte positiva de esto es que es probable que ofreciendo su disco más accesible, quizá consigan que el público descubra su trabajo anterior, que es, como poco, recomendable. Sin embargo, y pese a la pérdida notable de esa frescura y pegada que antes les acompañaba, esperamos que puedan seguir manteniéndose al nivel de este Ciclos.