faceless650

Cuando Opeth sacaron Heritage el pasado año, trastocaron completamente el mundo del metal. No hablo solo de la calidad del mismo, la cual no la tienen clara ni los fans de la banda, habiendo un sector que se encuentra a favor del disco (entre los que me encuentro) y otro en contra del cambio, sino de lo que implica ese cambio en el sonido de la banda. Ese disco puede significar la retirada de la mítica banda sueca de la escena metalera para asentarse definitivamente en la progresiva menos rabiosa.

The Faceless, alumnos aventajados de la escuela Opeth

Autotheist Movement III: Deconsecrate by The Faceless on Grooveshark

De confirmarse definitivamente la nueva senda que han tomado Mikael Åkerfeldt y sus secuaces, eso deja un hueco en el trono del Death Metal progresivo. Un puesto del que han sido dueños y señores durante mucho tiempo sin que nadie pudieran destronarlos. ¿Como no dominar un género al que has contribuido enormemente a ser lo que es? Y es que Opeth no han tenido muchos adversarios serios, pero sí que han tenido una larga estela de aprendices de su estilo, creciendo y madurando hasta que llegara la muerte del Rey para abalanzarse a por su corona.

Pero el Rey no muere y, cansado de la monotonía de estar solo en el poder, abandona voluntariamente su trono y lo deja en disposición del mejor posicionado para ser su heredero. A partir de entonces, candidatos no han faltado, sobre todo en este año, donde ha habido muchas bandas dispuestas a ocupar el trono de sus maestros aplicando las sabias enseñanzas aprendidas. Entre esos grupos destacan In Mourning, Oddland, y el grupo que hoy nos ocupa, The Faceless.

Autotheism, buscando la divinidad interna

The Eidolon Reality by The Faceless on Grooveshark

The Faceless han buscado siempre el paso adelante necesario en toda banda para ser tenida en cuenta. Para ello no han dudado en ir dejando una larga hilera de ex-miembros en ese proceso de autobúsqueda y progresión, dejando un total de 11 en sus ocho años de existencia. Eso se refleja en su música, aumentando la técnica y la sofisticación a cada disco. Así, con Autotheism, su tercer disco de larga duración, llegaba el momento de dar un buen golpe sobre la mesa y posicionarse como sucesores de Opeth como reyes del Death Prog (o Death Metal técnico como algunos prefieren denominarlo).

Pero las influencias de esta banda nacida en Encino, California, no se limitan solo a seguir las reglas estipuladas por los suecos, sino que también beben de paisanos suyos como los Death más técnicos o incluso del Devin Townsend menos esquizofrénico. El grupo aprovechan la buena gama de influencias que tienen y las hacen suyas manejándolas a su voluntad. Este disco bien puede representar una piedra angular muy significativa en su trayectoria.

Una banda de buen presente y muy prometedor futuro

In Solitude by The Faceless on Grooveshark

No hay duda de que la banda es muy ambiciosa y nada más empezar nos presentan una suite de 17 minutos, ‘Autotheism Movement‘, destacando en especial su tercer y último movimiento, ‘Deconsecrate‘, que refleja como aprovechan todas sus referencias igual que hacen grupos como Between The Buried And Me. El resto del disco fluye en torno al estilo de The Faceless: riffs Death veloces y furiosos, progresiones de la escuela sueca y momentos con alguna que otra ida de olla, haciendo un disco de bella factura y muy policromático.

Hipersonica vota un 7,85 Unos cuarenta minutos de duración que se hacen amenos para el que haya estudiado mucho la carrera de Opeth gracias esa batería que encaja de lleno en los cánones del Death Metal, las guitarras que alternan la fuerza bruta con la agilidad y la vertiginosidad, y un vocalista de amplios matices, tanto en en los guturales como en las voces limpias que no se parecen a las de Åkerfeldt ni lo buscan. Autotheism reúne los argumentos de la banda para optar al reino que han abandonado sus ancestros. Personalmente, creo que su propuesta aun puede crecer más para que de aun más razones para optar al galardón al que ahora mismo tienen más papeletas In Mourning.

Tracklist de Autotheism

1. Autotheist Movement I: Create
  2. Autotheist Movement II: Emancipate