Sigue a Hipersónica

The Horrors_Skying

Skying es el disco que más ha sonado en casa en las últimas semanas. Nunca he sido fan de The Horrors y a su segundo álbum, Primary Colours, ni siquiera le presté atención. Confieso que tras el debut de Cat’s Eyes, esa maravilla que publicaron hace nada Faris Badwan y Rachel Zeffira, al cantante y a su banda les comencé a tomar en serio.

Y ahora llega Skying (XL, 2011), un tercer larga duración en el que los británicos navegan en completa soledad, y The Horrors ya han cautivado a propios a extraños, a aquellos que les tenía por unos macarras, unos alborotadores destrozasalas, y la crítica internacional se ha rendido a sus nuevas canciones.

No es raro que hayan coincidido publicaciones de tan diverso pelaje en poner por las nubes este álbum que anticiparon con un ‘Still Life’ con el que ya nos pusieron las pilas. Y es cierto que ese apocamiento de The Horrors les ha venido bien. Con esa pizca extra de pop y un comentado por muchos eco de Simple Minds que sí, parándose a escucharla con atención sí que se advierte.

Skying, un salto exponencial en la progresión vocal de Faris Badwan

Y es que quien ha dado una salto exponencial en lo que se refiere a progresión vocal es Faris Badwan. ¿Dónde quedan aquellos berridos de ‘Sheena is a Parasite’? ¿Es el mismo cantante? Pues sí, aunque vuelvo a repetir parece que el momento decisivo fue el disco que grabó hace un año con la soprano canadiense.

Claramente de vocación pop, pero también como ecos de psicodelia, rastreamos débitos del rock de la etapa berlinesa de David Bowie, pero también del sonido Madchester y shoegaze, y evidentes, al menos para mí, referencias a The Chameleons y a Echo and The Bunnymen.

Hay menos guitarras en Skying o éstas son menos decisivas en los temas y los sintetizadores de Tom Cowan, antiguo bajista, casi están omnipresentes en todos los temas. No creo que se pasen al electro en próximas entregas pero algunos temas dan pie a una remezcla.

Con ‘Changing the Rain’ se destapa el tarro de las esencias con unos teclados psicodélicos, casi lisérgicos, y un Faris Badwan que parece haber extraído las mejores cualidades del Brett Anderson primerizo. Envolventes, ensoñadores, The Horrors ya nos han atrapado en sus garras ahora sin filo.

‘You Said’ tiene ciertos detalles que ya apreciamos en el debut de Cat’s Eyes, con un montón de arreglos y Badwan incluso cautivándonos con esa melodía pegadiza y una voz que sin tanto aditamento instrumental cuajaría como crooner.

‘I Can See Through You’ es un hit clarísimo, y uno de los temas que merecería una remezcla por alguien con gusto. El teclado infeccioso que domina el estribillo es todo un hallazgo.

Luego viene ‘Endless Blue’ con una intro inicial con trompetas y luego un riff de guitarra que va guiando todo el tema. Gran trabajo de Joshua Third a las seis cuerdas dando volumen a una canción que parece embobarte.

‘Dive In’ es muy espacial y quizás es el corte más monótono del conjunto, eso sí me ha traído recuerdos del último concierto de The Charlatans en Benicassim 96. Tras Still Life, llega ‘Wild Eyed’, una de mis favoritas de estos cincuenta y cuatro minutos grandiosos. La voz queda detrás de los instrumentos y esos metales vuelven a sorprendernos.

‘Moving Further Away’ son ocho minutos de éxtasis, puro electro-rock en vena, envolvente, sutil y subliminal. Otra genialidad de The Horrors. Monica Gems parece una rareza rescatada de los primeros Suede. ¿No parece que Brett Anderson está ahí como invitado?

Hipersonica vota un 8,50Y Skying se cierra con ‘Oceans Burning’, relajándonos con un cierto deje a la banda de de Ian McCulloch, aunque ciertos toques instrumentales podrían haber sido sampleados de la época dorada de Cocteau Twins. El envolvente final se presta en directo a repetirlo ad infinitum. Lo comprobaremos en sus conciertos en Barcelona, Madrid y Bilbao en diciembre.

Tracklist de Skying de The Horrors

  • 1. Changing the Rain
  • 2. You Said
  • 3. I Can See Through You
  • 4. Endless Blue
  • 5. Dive In
  • 6. Still Life
  • 7. Wild Eyed
  • 8. Moving Further Away
  • 9. Monica Gems
  • 10. Oceans Burning

Sitio oficial | The Horrors
Vídeo | YouTube
Más en Hipersónica | The Horrors, vídeo de ‘Still Life’: buenas vibraciones >>> The Horrors estarán en Barcelona, Madrid y Bilbao en diciembre >>> The Horrors – Primary Colors: haz que te alaben los mismos que te tomaban a pitorreo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

32 comentarios