Sigue a

Japanese Popstars, portada Controlling Your Allegiance

Por mucho que algún grupo de electrónica muy conocido esté pensando de cara a este 2011 sacar un disco para arrasar entre los seguidores de un sonido rompepistas ya llega tarde, muy tarde. The Japanese Popstars les habrán ganado por mil cabezas de ventajas gracias a Controlling Your Allegiance (2011, EMI).

Hacía un tiempo que no escuchaba una retahíla de potenciales hits tan bien ordenada y propuesta. Todos, sin excepción, tienen algo para asegurarse que el disco golpeé bien fuerte en quien lo escuche, pensando al mismo tiempo en el directo. Hablamos de los Chemical o de Orbital, de Prodigy o cualquier joven Justice.


The Japanese Popstars – Let Go (Youtube)

Al hedonismo más básico, no busquemos más


The Japanese Popstars – Joshua (YouTube)

A The Japanese Popstars seguro que los has bailado o los has oído de refilón. Suyos fueron dos singles que en 2008 tuvieron una buena acogida: ‘Rodney Trotter’ y ‘Dirty Popstars (On Your Radio)’. Ambos publicados en Dozer Records eran una tralla con la que apuntaban detalles. Más 90, grandes estadios, gusto por la mezcla entre el House, el Techno y el Electro y por el single más directo, ese que tiene el subidón, un puente calmado y el posible break cabrón que no rompe en lo duro.

We Just Are (2008, Gung Ho! Recordings) fue el precedente a este Controlling Your Allegiance. Aún seguían probando las virtudes del sonido instrumental, bastante duro entre distorsiones y bajos, nada que ver con la apertura que han acogido en el segundo largo. Su fichaje por EMI, el subsello Astralweks para Estados Unidos, seguro que pone la guinda a este inmediato salto hacia el gran público amante de lo electrónico a granel y nostálgico del Big Beat más duro.

Tienen distintos ingredientes para hacer la mezcla de sabores muy digerible. De entrada en ‘Let Go’ cogen la escuela de International DeeJay Gigolos con DJ Hell al frente y lo clavan con un juego de voces de ambos sexos, Green Velvet es uno de ellos. Después no se cortan un pelo. ‘Catapult’ ya golpea duro con una percusión con eco al fondo para moderar tanto golpe, además de los breaks justos. Dicho tema es de los pocos, junto a otros tres más, que evitan las voces. Casualmente es en estos donde vemos el gusto por el Trance en ‘Our Building Block’ o ‘Tomorrow Man’. ‘Falcon Punch’ prefiere matar este género volador a base de bajos crudos.

¿Un sonido accesible, gusto por el Rock y bajos duros? premio gordo


The Japanese Popstars – Song For Lisa (YouTube)

Estas caídas hacia las melodías tranceras atraerá a un mayor público ya que las llevan muy bien a los temas con la incorporación del timbre vocal femenino y los respectivos pianitos. ¿Qué más hace falta para firmar himnos en las grandes pistas de baile masivas? Pues que esas voces sean la de Lisa Hannigan y la de Morgan Kibby (M83) que colaboran en ‘Song For Lisa’ y ‘Fight The Night’. Dos de los cortes más Electro del álbum, con lo que conquistar otro público.


The Japanese Popstars – Destroy ft. Jon Spencer (YouTube)

El regusto de gran banda de estadio está en la aproximación a Depeche Mode con ‘Joshua‘ y ‘Take Forever’ sólo que en vez de Dave Gaham han decidido contar con Robert Smith (The Cure) a las voces. Me imagino que para que no se notase tanto la deuda. Y de paso nos dejan ‘Destroy’, otro jitazo tremendo para el cual Jon Spencer deja su Rock natural y se pasa a un Hardcore duro.

Hipersónica vota un 6,5The Japanese Popstars siguen mejorando mucho de cara a conseguir el objetivo de hacer bailar a todo bicho viviente que guste de este sonido. Controlling Your Allegiance es un disco que difícilmente aguante el paso del tiempo porque sólo viene a poner en limpio unos apuntes que estos tres jóvenes irlandeses han tomado muy bien, pero que cumple muy de sobra su cometido. Para buscar otras cosas en este LP mejor miramos a otro lado.

Sitio oficial | The Japanese Popstars

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios