The Soft Pack - Strapped

El disco feo del año. Así se lo están tomando la mayoría de las críticas. Feo no en el sentido de “menuda mierda”, sino en el de “¿Es guapa? No, es simpática”. Strapped es, dicen, simpático, pero está por debajo del debut de The Soft Pack . Y aún así, a mí me parece mucho más valioso así, ahora que sus corazones jóvenes siguen soltando chispas cuando todo el mundo insisten en que han madurado. ¡Qué van a madurar!

The Soft Pack bailan en tu discoteca…

The Soft Pack siguen queriendo ser el grupo de trallazos ineludibles que fueron con su debut. Pero no, no es sencillo de conseguir: que se lo digan a Supergrass, infravaloradísimos por no haber sido capaces de contagiar más veces lo que en su primer disco. Que se lo digan a Cloud Nothings, que parar curarse en salud han decidido ser un grupo casi radicalmente distinto. Intentar ser de nuevo jóvenes y frescos, como el vino, puede llevar a resacas muy malas (como las de los caldos del año).

Y, además, lo que les ocurre es que, en el fondo, lo que quieren es pasárselo bien, y esta vez necesitaban hacer de sí mismos una mixtape. Ya sabemos cómo suelen acabar los discos en los que los grupos comienzan a probar todo tipo de géneros y cosas distintas. Generalmente, en el pastiche más horroroso.

Strapped es un disco feo, sí, pero no por sus canciones, sino por sus objetivos. Por querer ser Tattoo You, de los Rolling Stones, y esto es algo que han afirmado los propios The Soft Pack, no una boutade que se me ocurre aquí y ahora. Es un disco feo para el mundo de hoy porque del Polansky de ‘Chinatown‘ ya no queda nada y además la mejor canción con ese título la hicieron Luna, aunque está lo tiene ca-si-to-do. Es feo porque nos gustaría que hubiese 8 ó 9 más como ésa.

Strapped es horrible porque mientras todo el mundo despotrica contra la industria discográfica, a The Soft Pack les parece guay poder vivir de ella y le cantan en la rígida ‘They Say‘. Si no es que vayan a contracorriente, es que estos tipos no tienen ni idea de que hay un río y se pasan el rato dando vueltas en vez de decidir si ir para un lado u otro.

…pero mejor no enciendas la luz

Cantar a bebidas con las que ponerse hasta las patas; a una calle llena de travestis y metadona (bueno, aquí no cantan, sólo se ponen estupendos en lo instrumental); al bar de su barrio, para ver si así se camelan al dueño. Citar a Bowie, a Thin Lizzy, a Denim. ¡A Denim, justo cuando nadie quiere hacer ni caso a Lawrence y eso que ha vuelto con un disco que merece la pena!

Citar al Bowie que se vestía de perro cuando casi todo el mundo quiere que se muera para sacar los especiales largamente guardados, como si fuera el Papa.

Está claro que The Soft Pack tienen sus propias ideas sobre el bien y el mal y por eso, además de grabar algunasde las mejores partes de guitarra de este año, también les parece ok meter una canción que no pega nada ni pegará jamás en su carrera y que quede divertida (jugando a ser Funkadelic en ‘Bobby Brown‘, merendándose a Dominant Legs).

Hipersónica vota un 7,30“Eres feo, chaval”, cantaban Doctor Explosion hace tiempo, cuando la cosa no estaba ni mucho menos con tan mala cara. Cuando The Soft Pack se ponen guapos, ya sabemos que están irresistibles. Como simpáticos, no andan a la zaga. Y aunque a irregulares también están echando un torneo por ver quién queda más arriba, lo cierto es que con ellos apetece hacer lo del anuncio de Fanta: apagar las luces de la discoteca y seguir fingiendo que vas a pillar por todo lo alto. ¿Simpático? Más bien cool as fuck, que dirían Inspiral Carpets.

The Soft Pack – Strapped Tracklist

• 01. Saratoga
  • 02. Second Look