Sigue a

ToroYMoi-crítica

Tres discos (y algún que otro EP) entre enero de 2010 y enero de 2013 es una tarea que pocos son capaces de completar. Si a eso añadimos que dicha tarea sea completada con éxito, la criba nos deja muy pocos nombres capaces de salir airosos, pero Chaz Bundick, o lo que es lo mismo, el jovencísimo Toro Y Moi, es uno de ellos, que vuelve una vez más con un trabajo, sino redondo, repleto de buenas ideas.

Y es que, si de algo puede presumir este, por otro lado humilde productor americano es de tener un inagotable fondo de nuevas ideas, que, junto a su inquietud no hacen más que proporcionarnos buenos y cálidos ratos de música.

Además, este Anything In Return (Carpark, 2013) deja la sensación de que Bundick no es capaz de hacer casi nada mal. Apenas hay algún estilo o género que se atreva a tocar que no sea capaz de ser moldeado a su antojo, dejando como única tarea pendiente (en este y en sus anteriores trabajos) el ser capaz de redondear plenamente el formato largo.

Anything In Return, un nuevo intento de redondez

Con estos nuevos 13 temas, Toro Y Moi se deja caer por casi todos los palos que ha tocado hasta el momento. Su tercer disco se convierte así en un buen resumen de lo que han dado de sí estos tres años para su creatividad, y el pop sintético, el funk o el R&B sobre todo, vuelven a ser su lugar de juego, llegando incluso a darse una vuelta por el house más efectivo y consiguiendo deshacerse de esa etiqueta chill wave que se le colgó anteriormente.

Con Bundick, le elegancia sigue estando a la orden del día, y donde hablamos de house, no lo hacemos de chabacanos sonidos electro y otros sucedáneos. En temas como los que abren el álbum debemos ir a mirar las fuentes del french house para saber de qué estamos hablando.

Harm In Change’, la mejor forma posible de abrir el disco, o el algo más flojo ‘Say That’, no pueden evitar beber de los Daft Punk más tranquilos e incluso recordar por momentos a Jamiroquai.

Si en Underneath The Pine la referencia eran los 80 y sobre todo el boogie y el Space Disco de aquellos tiempos, ahora es el R&B de inspiración noventera el que toma el relevo como leitmotiv.

Pero más que recrearse en el pasado, en lo retro, Bundick prefiere dar el necesario toque de modernidad sin perder de vista sus referencias, poniéndose a la cabeza de la nueva hornada de artistas que se recrean en aquella década.

Son temas como ese primer single que escuchábamos, ‘So Many Details’ o ‘Cola’, con sus cálidos sonidos sin estridencias de ningún tipo los que debemos tomar como referencia.

Toro Y Moi, sacudiéndose etiquetas pasadas

Por otra parte, ese pop sincero del que tanto ha hablado el productor antes de presentar el disco, posiblemente se vea en los rasgos más indies del disco (‘Cake’ ,‘High Living’) y, sobre todo en el protagonismo que han adquirido las letras en esta nueva entrega de Toro Y Moi, protagonismo del que carecían en los dos primeros largos y que ha supuesto que aquí ya no encontremos temas instrumentales por mucho que los instrumentos y sobre todo los sintes analógicos tengan tanta importancia como la voz de Bundick.

Pero como decía al principio, Anything In Return no es el disco perfecto, ese parece que está aún por llegar y que esa musa en concreto aún se resiste a presentarse ante Bundick, y si hay un defecto en este álbum es el hecho de ir desfalleciendo a medida que avanza. El disco se abre de la forma más interesante posible, manteniendo dicho interés a lo largo de su primer tramo para ir comenzando a flojear en su tramo medio y hacer que hacia el final hayamos perdido casi todo el interés ante unos temas completamente desinflados.

Hipersónica vota un 7,7

No quiere decir ello que este tercer largo de Toro Y Moi no gane con las escuchas, no. Siempre encontraremos nuevos y sutiles matices que descubrir con cada escucha, pero el haber puesto toda la carne en el asador nada más entrar en faena hace que echemos en falta algo más de reparto de pesos en el listado.

No obstante, Anything In Return es de lo más interesante con que se nos presenta 2013 y, si bien algo de la magia de Causers Of This y, sobre todo de Underneath The Pine se ha perdido por el camino, este nuevo intento de Bundick es más que recomendable, tanto si te encandiló con sus otros trabajos como si aún eres virgen a sus encantos musicales.

Anything In Return, tracklist:

anythinginreturn250

01. Harm In Change
02. Say That
03. So Many Details
04. Rose Quartz
05. Touch
06. Cola
07. Studies
08. High Living
09. Grown Up Calls
10. Cake
11. Day One
12. Never Matter
13. How’s It Wrong

En Hipersónica | Toro Y Moi – Freaking Out: tampoco hay necesidad de saturarnos | Toro Y Moi tiene listo Anything In Return, su nuevo álbum: ¿es que este chaval nunca duerme?

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario