Unknown Mortal Orchestra II

Con Unknown Mortal Orchestra me viene a la mente una secuencia que Darwyn Cooke plantea en uno de sus títulos para la controvertida (e innecesaria) precuela de ‘Watchmen’. En un San Francisco tomado por el sueño hippie, quienes manejan los hilos se dan cuenta de que el mensaje que está extendiendo la música joven es el de “puedes vivir sin consumir”, algo que afecta a los propios grupos. “No van a comprar vuestros discos”, les dice un mafioso trasunto de Frank Sinatra a unos hipotéticos Beatles, “tenemos que cambiar el mensaje y tenemos la fórmula”.

De esa reunión sale una droga que provoca el ocaso hippie y convierte el “paz y amor” en eslogan para comprarlo en discos de psicodelia amable, que se pueda comprar sin necesidad de discutir mucho. Discos como el II de Unknown Mortal Orchestra: agradables paseos por la rutina de lo establecido, de lo canónico, sin nada que te haga sobresaltarte o repensar tu posición respecto a la psicodelia.

Unknown Mortal Orchestra: música roma

Me gustaría que realmente me encantasen los discos de Unknown Mortal Orchestra pero, de momento, no va a ser así. Los escucho con una sensación agradable, pero sé que no voy a ir más allá porque, realmente, estoy seguro de que ellos tampoco quieren que lo hagan. Están tan cómodos en su psicodelia roma que no hay avance hacia otra dirección y, por segundo disco, vuelven a quedarse en el lado más soft del revival semi-ácido.

Son canciones autoindulgentes, que transcurren en una zona de confort ya pateada mucho antes y que sólo cuando tienden a ir hacia los extremos (por ejemplo, cuando se meten en camisas de once varas funk) parecen estar cerca de despegar. Reinterpretaciones de los Byrds con gracia (’Swim and Sleep‘), falsas recetas de hard-psych (la cargante ‘Faded in The Morning‘), letras que dan vueltas y vueltas a la soledad del probe Ruban Nielson, un poquito de Pink Floyd, un toque tópico Beatles

Enfrentar este disco y canciones como ‘No Need for a Leader‘ a caminos tan apasionantes en la lisergia rockanrolera como los que The Oh Sees hacen cada dos por tres da la correcta vara de medir. No hay nada malo, pero tampoco nada especialmente bueno. Un disco más de un chicle que ya empieza a quedarse sin sabor.

Hipersónica vota un 6En el fondo, II es como su portada, que coge a una practicante del ocultismo y la descontextualiza para convertirla en figura melancólica que acompañe a las también tristes tribulaciones del grupo. Pues vale: poca cosa con la que conformarse. Se ve que la contra-contrarrevolución escrita por Cooke fue real y triunfó.

Unknown Mortal Orchestra – II Tracklist

• 01. From The Sun
  • 02. Swim And Sleep (Like A Shark)