Uzzhuaïa - 13 veces por minuto: todavía no han tocado techo

23 comentarios

portada uzzhuaia

Después de mucho tiempo puedo escribir correctamente el nombre de la formación valenciana, para mí la banda de rock duro con mayor progresión del estado español y no creáis que me quedo corto, porque son un talento que deberías descubrir si no los has hecho ya.

Uzzhuaïa ya no son el secreto a voces que muchos descubrieron con su álbum de título homónimo publicado en 2006 y que muchos más se entusiasmaron con Destino Perdición, que en 2008 estrenaron en el festival Derrame Rock todavía de día como si fuera una banda neoprofesional.

Sin duda con 13 veces por minuto, un larga duración del que me gusta todo, desde el arte gráfico tan primaveral, aunque haya salido en otoño, hasta el contenido del que los acérrimos de la banda dicen que es la mejor colección de canciones de la banda.

Y no hace falta buscarse un productor de “renombre” para dar forma a un material enorme, el propio cuarteto y Manuel Tomás se ha bastado para ello en los estudios Mojave de L’Eliana, aunque Mika Jussila en Finnvox (Finlandia) le dio el toque necesario a lo último de este definido por él robusto grupo de rock.

Son diez temas los que nos encontramos en 13 veces por minuto, menos de cuarenta minutos de los que si descontamos los de la balada ‘Desierto’, lo más flojo del conjunto, se quedan en casi un suspiro y te invitan inevitablemente a volver a darle al play y escucharlo de nuevo.

Queda claro que Uzzhuaïa no son un hype pero lo podrían ser con un pelín de suerte con tan claros como ‘No quiero verte caer’ (GoEar), emblema de un disco de un cuarteto con los pies en la tierra en el que milita un vocalista, Pablo Monteagudo que, además de cantar bien, no intenta parecerse a nadie y que en directo es además carismático.

13 veces por minuto, un disco con el que Uzzhuaïa apuntalan una carrera en alza

Además del corte citado, el álbum contiene un tema de título homónimo (YouTube) que fue su presentación en sociedad y es un auténtico puntazo; lo mismo que ‘La mala suerte’, que con un buen videoclip les podría acercar a un público no tan especializado, o ‘Ángeles malditos’, una canción redonda sobre vampiros que a mí, no sé la razón me recuerda a los clásicos Lagartija Nick.

nota8O.C.K., con ese riff prestado del ‘Burn’ de Deep Purple encaja a la perfección en su repertorio de directo, y ‘Durango’, en el que escarban en su vena más rockera y menos hard. Lo dicho, un álbum con el que apuntalan una carrera en alza, que no es poco.

Tracklist de 13 veces por minuto de Uzzhuaïa

  • 1. 13 veces por minuto
  • 2. La mala suerte
  • 3. Magnífico fracasado
  • 4. No quiero verte caer
  • 5. Ante la tempestad
  • 6. Àngeles malditos
  • 7. O.C.K.
  • 8. Antes del amanecer
  • 9. Durango
  • 10. Desierto

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
uzzhuaïa_1.jpg
uzzhuaia1.jpg
uzzhuaia2.jpg
uzzhuaia3.jpg
uzzhuaia4.jpg

MySpace | Uzzhuaïa

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Lizaveta !

    Precisamente el otro día leí algo sobre ellos y me quedé con mucha curiosidad, pues en el artículo decían que su estilo era muy similar a the cult. ¿Es eso cierto?

    Sea como sea tarde o temprano tendré que escuchar algo de estos alicantinos, lo que he escuchado me encanta.

  • Respondiendo a #1:
  • 3

    Avatar de Victor Rodriguez !

    Yo no los relacionaría con The Cult, sus melodías nada tienen que ver con las de la banda de Ian Astbury

  • Respondiendo a #3:
  • 4

    Avatar de nielran !

    Si bien no se parecen mucho, si que deben ser uno de sus grupos "de cabecera". En el disco acústico que tienen hacen una versión de Edie(Ciao baby); y hace 3 años que los ví por primera vez y hacían una versión del Lil Devil

  • Respondiendo a #4:
  • 5

    Avatar de Victor Rodriguez !

    Más famosa es su versión de La chispa adecuada de Héroes del Silencio, que es una maravilla

  • Respondiendo a #5:
  • 7

    interesante

    Avatar de nielran !

    Totalmente de acuerdo. Y la banda, me parece lo mejorcito que ha salido en españa en cuanto a rock duro en los últimos años. Yo ya los he visto 3 veces (este viernes pasado en Gijón la última)... y me pica mucho la camisa por verlos en esta gira otra vez. Muy recomendable el directo, mejor todavía que en disco.

  • Respondiendo a #7:
  • 8

    Avatar de victorrvillar !

    Si no hay contratiempo Nielran hoy publico la crónica del concierto de Gijón, que fue cortito según todos los colegas que me encontré al final

  • Respondiendo a #8:
  • 11

    Avatar de birkoff !

    Cortito fue y se nos hizo (yo creo que a todos los asistentes). Pero fue mas culpa de los gerentes de la sala que a la hora de concierto ya les estaban metiendo prisa para que acabara, que de los propios Uzzhuaia. Conciertazo por cierto

  • Respondiendo a #1:
  • 12

    Avatar de sierpe !
    sierpe | 1 estrellas

    Valencianos, no alicantinos xD

  • Respondiendo a #12:
  • 13

    Avatar de victorrvillar !

    ¿y dónde está Alicante más que en el antiguo Reino de Valencia?

  • Respondiendo a #12:
  • 15

    Avatar de Lizaveta !

    alicantinos, no valencianos... aunque también XD

  • Respondiendo a #5:
  • 16

    Avatar de indiecente !

    Para mi Uzzhuaia son un grupazo y referencia del hard rock nacional, pero la versión de la Chispa Adecuada me pareció bastante desafortunada. Se cargaron de un plumazo el misticismo de la original y la parte vocal no me parece que esté a la altura en este tema.

  • Respondiendo a #13:
  • 18

    Avatar de Bender !
    Bender | 2 estrellas

    No sé que pasará en sentido contrario, pero a los alicantinos que conozco no les hace ni puta gracia que les comparen con los valencianos.

    -- editado por última vez a las 14:27

  • Respondiendo a #15:
  • 20

    Avatar de Bender !
    Bender | 2 estrellas

    Por discusiones más triviales se han disuelto grupos !!! XD

  • Respondiendo a #18:
  • 21

    Avatar de Lizaveta !

    Hablando soezmente, a mi me la suda. No entiendo las discusiones de este tipo. Yo soy alicantina y valenciana; hablo castellano y valenciano igual de bien (o mal). Solo me jode un poco: 1 las posturas extremistas en las instituciones, que muchas veces te presentan un documento oficial solo en uno de los idiomas. 2 Los valencianistas cerrados y viceversa. 3 El panorama músical valencianista ej: la gossa sorda.

    Disculpas por el offtopic, pero tenía que decir algo. Fins prompte!

  • Respondiendo a #21:
  • 22

    Avatar de magli !

    Chapó! un alicantino que te da la razón

  • 2

    Avatar de marber !

    Buen sonido, buenisimo vocalista, letras topicas tipicas,

  • 6

    Avatar de Bender !
    Bender | 2 estrellas

    Y a mí que la canción del video me recuerda a Söber.

  • Respondiendo a #6:
  • 9

    interesante

    Avatar de victorrvillar !

    Sôber no Bender, castigado a escucharla cien veces! XD un saludo

  • Respondiendo a #9:
  • 10

    Avatar de Lizaveta !

    XD +1

  • Respondiendo a #9:
  • 19

    Avatar de Bender !
    Bender | 2 estrellas

    Jejejeje. Quería decir a los mejores Söber. Me pondré con el disco con la esperanza de darte la razón.

  • 14

    Avatar de sierpe !
    sierpe | 1 estrellas

    Buen post, sin embargo me gustaría aclarar que uzzhuaïa presentó su candidatura a la grandeza con 'Diablo Blvd', trea años antes de 'Uzzhuaïa', que fue calificado por la prensa especializada como posiblemente el mejor disco de rock duro de la historia de España (y no exagero xD). No estoy en absoluto de acuerdo con la dura crítica que cae sobre 'Desierto', que ni siquiera me atrevería a tacharla como mala, ni mucho menos. Y según la opinión de un servidor, este conjunto de canciones no es el mejor de la banda. Si bien es cierto que el grupo madura con cada trabajo y su sonido se asienta y mejora. Pero creo que el album carece de hits del tirón que tenían algunas de sus canciones destacadas de trabajos anteriores, como 'Efecto diablo', 'No intentes volver atrás', 'La otra mitad', 'Blanco y Negro' o 'Destino perdición'. Aunque si algunas de ellas aspiran a ello son 'Magnífico fracasado' y 'Ante la tempestad' (que no han sido citadas).

  • 17

    Avatar de indiecente !

    He escuchado por encima el "13 veces por minuto" y me parece un puntito inferior al "Destino Perdición". A lo mejor gana con las escuchas, quién sabe...Tiene una pinta estupenda desde luego.

  • 23

    !
    | 3 estrellas

    Pues yo creo que si dices que esta es una de las bandas con mas progresion del rock duro en España...mal vamos! A mi me parece un grupo del monton, con ritmos, letras y todo que es como si las hubieras escuchado mil veces en mil grupos. Clichés por todos lados. Me aburren.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

Comentarios

WSL Weblogs SL