Sigue a

14 Tracks From Planet Mu

Me agobia bastante el ritmo que lleva la escena electrónica donde hay tantos sellos como productores interesantes que hay que escuchar. Los recopilatorios son un buen momento para tomar aliento y descubrir a aquellos grupos a los que por una razón u otra te has perdido. Este 2011 promete seguir siendo igual de bueno para Planet Mu por lo que nos avanza en esta entrega con cuatro temas exclusivos.

El sello británico es uno de mis favoritos de los últimos años y muchos lo comparan en filosofía con nada menos que Rephlex, propiedad de Richard D. James (aka Aphex Twin) y Grant Wilson-Claridge. Palabras mayores para un sello que desde 1998 lleva actuando de forma independiente tras romper la unión con Virgin en 1995, año de su creación. En 14 Tracks From Planet Mu hay auténticas perlas.

Seis razones por las que convertirse a la religión de Planet Mu

En un principio quería hacer la broma de intentar sacar 14 razones para caer a los pies de Planet Mu, pero mejor vamos con algo más asequible:

Tienen parte del mejor Dubstep o como lo quieras llamar


Oriol – Solar (YouTube)

Hace tiempo que el Dubstep dejó de englobar a un género concreto, si es que algún día lo hizo. Un esquema común o unas coincidencias reconocibles, vale. En Planet Mu hay de todo eso y más. El pasado año publicaron uno de los mejores álbumes del género con Ital Tek y su Midnight Colour, de quienes aquí no aparece nada. Sí hay material de exclusivo de Oriol, productor barcelonés asentado en Londres que en 2010 lanzó su disco de debut, Night And Day, con ellos. ‘Solar’ no es tan fresco como sus anteriores temas pero tiene una línea de bajo que vuelve loco. Un pepino, vamos.

Entre el Grime más chungo y el Dubstep están Rossi B & Luca que en abril se marcaron este obús contundente muy oscuro. Más accesible, con un paso dado hacia cierto Pop a base de breaks que bien podría incluirse en la nueva etiqueta Post-Dubstep, está Rudi Zygadlo con ‘Hooray For Captain Balding’.

Tienen el nuevo Soul


FaultyDL – Endeavour (YouTube)

Con tanto ahondar en la música negra al final acabamos pasando de tanto bajo Dub a irnos a terrenos más cálidos como el Soul, donde nos encontramos a un Boxcutter muy calmado con la colaboración de Brian Greene a la voz en ‘Ufonik‘ que también podría entrar en la anterior etiqueta post pero que yo prefiero sacar fuera.

Lo mismo que con FaltyDL, a quien le trae sin cuidado ponernos a bailar a comienzos del año bajo Ramp Recordings con su ‘Hip Love’ propio del UK Garage, que irse a terrenos de un Jazz suave y accesible para meter varias líneas entre la base en ‘Endeavour’. Drew Cyrus Lustman promete ser uno de los nombres del año.

Tienen Hardcore


Kuedo – Starfox (Youtube)

Todo lo que sea Hardcore será bien recibido por las Islas Británicas por lo que percibo en cuanto a cantidad de producción de este tipo de referencias, prensa y hasta bandas sonoras de series. Planet Mu tiene Hardcore para dar y tomar. Si queremos ritmos más locos también tiene, ahí está el Juke (sorprende que no hayan metido nada de DJ Nate).

En este recopilatorio tenemos varias opciones: Kuedo con ‘Starfox’, más ochenteros con Ceephax Acid Crew con ‘Topaz’, con los sonidos más duros del Dubstep en ‘Stars (Slugabed Did A Remix)’ de Starkey junto a Anneka (¡cantaditas!) y la tralla con ‘Airmiles’ de Swindle.

Tienen Ambient


The Internal Tulips – Parasol (Youtube)

Una etiqueta como Ambient es tan amplia que cabe todo. Aquí es donde en sonido podrían asimilarse a Rephlex. ‘K&G Beat’ es un buen tema firmado por Floating Points que alarga el sampleo vocal sobre una base House muy calmada. Lo mismo les ocurre a The Internal Tulips, dúo que recuerdan a la escuela de Broadcast y Pram. Con disco de debut publicado el último año, Mislead Into A Field By A Deformed Deer al que pertenece este ‘Parasol’. Tropics también se apuntan a estos sonidos espaciales con su versión disco en ‘Give It Up’.

Tienen maquinitas marcianas:

Hipersónica vota un 9,99La moda de los 8 bits no pasó, sino que se lo digan a Zomby o a Ikonika quien está presente con uno de sus temas convertido una vez más en auténticos dardos de sonidos 8-biteros con timbres agudos combinados con influencias árabes. ‘Dckhdbtch’ es su título.

Escúchalo en | Spotify
Sitio oficial | Planet Mu

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios