Dark Was The Night

Dark Was The Night incluye las dos condiciones necesarias para que me interese una recopilación, pese a no ser muy amigo de ellas. Y no lo soy porque quizás antes tuvieran mucho más sentido, cuando era más difícil acceder a grupos de los que todo el mundo hablaba pero de los cuales no podías comprarte sus discos. Sin embargo, ahora, con internet tienen menos sentido, salvo que sean de inéditos (de los de verdad, no de canciones que cualquiera podría conseguir de antemano pese a ser una rareza) y/o que tengan algún motivo para estar juntas.

Así que aquí tenemos 32 canciones grabadas para la ocasión por bandas importantes del panorama indie de EEUU y, a la vez, es un proyecto benéfico de Red Hot, el sello bajo el que se han lanzado ya veinte recopilaciones que recaudan fondos para la prevención del SIDA. En total, 32 canciones de gente como Beirut, Arcade Fire, Sufjan Stevens, Yo La Tengo, Cat Power, Bon Iver... Toda una alineación de lujo, pero ¿merece la pena?

Pues sí, aunque sólo fuera por la mitad de los 32 cortes, ya estaríamos hablando de un buen disco. Y la verdad es que hay muchos cortes que son notables y varios que se mueven en lo excelente. Por ejemplo, Antony dando escalofríos folk en ‘I Was Young When I Left Home‘ o Sufjan Stevens vistiendo de oro y brillantes los diez minutos de pop progresivo de ‘You Are The Blood‘. A ver si Sufjan se decide ya a sacar su siguiente disco, que con este temazo da aún más ganas de que salga ya.

También están brillantes Yo La Tengo insistiendo con ‘Gentle Hour‘ en su lado más calmado y atmosférico. En 32 canciones hay también lugar para la paja aunque no creo que en ningún momento se llegue a lo que, como dirían los chicos de Muchachada Nuí, más que “rarezas” parezcan “mierdezas”.

Nota Dark Was The NightLa tenemos en doble cd, triple vinilo y descarga digital. Puesto que el propósito es bueno y el resultado notable, esta vez me tragaré todos muy prejuicios respecto a los recopilatorios y la recomendaré a todo el que esté interesado en alguno de los grupos aquí presentes.

Sitio oficial | Dark Was The Night