
Vetusta Morla posiblemente sean el grupo nacional maindiestream que más gente mueva a sus conciertos (o en un hipotético top 3 junto con Love of Lesbian y Lori Meyers), y tras haber vendido 45.000 copias de su debut autoeditado, me gustaría saber cuántos de vosotros estaréis esperando expectantes por este Mapas, y cuántos con el cuchillo entre los dientes, con ganas de entrar al trapo y esperar que se metan una buena hostia con este disco o, al menos, disfrutar mientras fans y detractores se tiran de los pelos. Siento decepcionaros, pero me voy a mantener entre vosotros de árbitro.
La empresa de intentar mantener o superar el listón de su debut es harto complicada. Independientemente de la repercusión comercial del álbum, Un día en el mundo, contenía al menos dos canciones sobresalientes: ‘Al respirar‘, y el hit generacional en el que se ha convertido ‘Copenhague‘. Lo malo es que ninguna de las canciones de este álbum alcanza esa categoría (quizá la inicial ‘Los días raros‘ se acerque al sobresaliente), pero mantiene un nivel medio similar al de por entonces.
Al igual que entonces, las referencias siguen siendo claras: los Radiohead de The Bends y pre- Ok Computer (mi favorita del grupo), Starsailor, y Coldplay, y, a nivel nacional, Piratas y especialmente Maga. ¿Hay algún avance estilístico, pues, en este álbum? Sí, pero se centra en una producción más barroca, elaborada y compleja, que aunque resta en las primeras escuchas cierta inmediatez, nos deja fragmentos brillantes (la ya mencionada y evocadora ‘Los días raros‘) y estructuras más robustas (’Boca en la tierra‘, ‘El hombre del saco‘ o la casi bailable ‘Mapas‘) destacables.
Vetusta Morla – Maldita dulzura (Youtube)
Junto a estas canciones, destacan también la acústica ‘Maldita dulzura‘ y ‘Cenas ajenas‘, configurando una segunda mitad más acertada que una primera en la que ni la canción que conocimos en primer lugar (’En el río‘), ni el futuro single ‘Lo que te hace grande‘ lllaman especialmente la atención. ‘Baldosas amarillas‘, ‘Canción de vuelta‘ (ambas demasiado lloronas, melodramáticas y hasta estridentes en sus excdsos metafóricos) son probablemente las más prescindibles del lote, y quizá habría que sumarle la final ‘Mi suerte‘, inadecuada como cierre del álbum, y que a pesar de los distintos ingredientes con la que pretenden cocinarla, chirría esa búsqueda experimental – al igual que el parón en mitad de ‘Mapas‘ – “a cualquier precio”.
Obviamente hay peros, que ya se apuntaban en su debut y que en esta ocasión se les ha ido de las manos. La voz de Pucho, a la par que personal, acaba por resultar excesivamente forzada en algunas canciones (’Baldosas amarillas‘, ‘En el río‘, y en otros coros a lo largo del álbum), al igual que muchas letras, pretenciosas y dramáticas, excesivamente grandilocuentes, que los alejan del hábitat donde más brillan: las canciones más desnudas, íntimas o acústicas, cuando más contenidos se muestran.
Sin embargo, es un disco disfrutable. Demasiado correcto y continuista con el predecesor (resulta un disco previsible) pero digno sucesor, con al menos 6 buenos momentos (’Los días raros’, ‘Boca en la tierra’, ‘El hombre del saco’, ‘Maldita dulzura’, ‘Mapas‘ y ‘Cenas ajenas‘) para conservar su privilegiada situación en el panorama nacional. Y si los fans del grupo (muchos de ellos adolescentes), acaban por profundizar en sus referencias, será una buena noticia su éxito. Y ojalá ocupen este verano las plazas de los ayuntamientos que hasta ahora ocupaban El Canto del Loco, Pereza o similares: seguiremos caminando en la dirección correcta.
Escúchalo en su sitio oficial | Vetusta Morla
Más en Hipersónica | Vetusta Morla – Un día en el mundo
Comentarios
brillante
¿Me tengo que sentir adolescente por gustarme Vetusta Morla? Tu tono es igual de pretencioso y pedante que el que quieres darle a sus letras, "Javimetal" (...)
Es cierto, con Vetusta Morla creo que se está siendo injusto. Hay gente que ya conocen los referentes de este grupo y más allá. Estoy seguro que hay gente que los escucha temerosos de que le digan que está escuchando a un grupo para adolescentes, que vende muchos miles de discos y que son "casi" comerciales.
Hay que olvidarse un poco de eso ya. Este disco es un buen disco a simple vista. La crítica es demasiado temprana y cuenta con demasiadas subjetividades del tipo "inadecuado cierre del álbum"... Si este fuera el primer disco de Vetusta seguramente no chirriaba tanto esa búsqueda experimental y ese 6,5 daría para más.
Qué mala son las expectativas.
"Y si los fans del grupo (muchos de ellos adolescentes)". Esto quiere decir que no todos los fans lo son. Si te das por aludido, es una cuestión de interpretación, no por mi redacción. Los he visto 3 veces en concierto, y he comprobado la edad media de su público.
Y escribo como escribo, puedo haber sido pretencioso y pedante en todas las críticas, no sólo en la de Vetusta Morla.
Todos los discos de los que hablo los escucho al menos 7 veces, y en esta ocasión ha sido igual. Está claro que es temprana a la fecha de edición, pero para ver con perspectiva habría que esperar meses, y si hiciéramos eso con todos los discos, estaríamos hablando aún de discos del 2010.
Lo de "adolescente" o "comercial" es cuestión de target, no del grupo. Lo de inadecuado cierre de álbum es porque creo que no es un tema representativo del álbum ni con el impacto necesario para dejar un buen sabor de boca sobre el disco. Como dice alguien más abajo, la ideal para el cierre la han empleado para abrir el disco.
brillante
¿Nada nuevo? Creo que se esta tachando al disco erróneamente de demasiado continuista con el anterior. Obviamente siguen siendo ellos, pero amplían su sonido de manera bastante clara. Canciones como Baldosas amarillas, Lo que te hace grande, El hombre del saco, Mapas... son canciones que habrían chocado en el primer disco, y que demuestran que se han abierto musicalmente. El primero disco si que tenia cosas calcadas a esos radiohead que dices, pero no en este. Sobre todo me parece un disco hermoso, las canciones tienen una belleza inusual. Las criticas a la voz de Pucho ya parecen gratuitas, cuando probablemente sea el mejor cantante en el genero de este país, el único que no parece que canta dentro de una caverna. Estoy de acuerdo en que no hay ningún Copenaghe, pero eso no es un problema, si lo fuera muchos grupos ya habría perdido el interés entonces.
Vamos, a cada cual su opinión, pero aunque no me gusten mucho las comparaciones, que le dierais 7,85 al de The Strokes que es bastante mas racano que este en todos los sentidos (que no digo que sea malo, que conste), y a este un misero 6,50...
-- editado por última vez a las 19:09
Completamente de acuerdo, especialmente con lo de Strokes 7,85 y Vetusta 6,5.
Yo solo digo... hay que escucharlo. Yo hasta la 5ª o 6ª escucha no me he atrevido a sacar conclusiones... ahí es donde ves que hay temas muy buenos y otros que se quedan un poco atrás.
Los días raros, El hombre del saco, Mapas o Escudo humano me parecen muy buenos temas.
No veo estancamiento, veo muchas cosas nuevas, y la voz de Pucho ya no hace excesos, pero mira, eso sí que se lo echo un poco en falta.
Se pueden establecer comparaciones entre 'Baldosas amarillas' y 'La marea', 'Mapas' y 'La cuadratura del círculo'. Vamos, no se trata de un cambio radical. Y aunque digo que es un disco continuista, también digo esto: " ¿Hay algún avance estilístico, pues, en este álbum? Sí, pero se centra en una producción más barroca, elaborada y compleja"
Sobre lo de la voz: concuerdo, es de los mejores cantantes nacionales. Pero que tenga unas capacidades y aptitudes fantásticas no quiere decir que en este disco las explote correctamente. Cuantísimos futbolistas técnicamente excesivos desaprovechan sus condiciones y el equipo no los aprovecha.
Lo de 'Copenhague' es reconocer la calidad y el éxito del tema, y hablar también de que no enfocasen el disco para buscar una "segunda parte" al tema, repitiendo fórmula.
Y sobre lo de las puntuaciones, como los culos, cada uno tiene la suya. Que conste, aquí me he equivocado al insertarla, la nota que tengo en mi editor de textos es de 6,90, pero al cogerla del documento interno donde está el código de las notas me equivoqué porque está desordenada. De cualquier manera, y puestos a comparar, hazlo con los discos nacionales. Y, sinceramente creo que Disco Las Palmeras!, Fon Román, La Familia o The New Raemon han hecho discos mejores que el de Vetusta Morla.
¿baldosas amarillas y la marea? yo creo que son canciones bastante diferentes. No es un cambio radical como tu dices, pero es que de eso a ser un disco previsible hay un trecho bien gordo...
El disco es bueno, pero no tan bueno como el debut. A pesar de que tiene 3 ó 4 grandes temas, (para mí el hit es El Hombre del Saco), el final se me hace un poco farragoso. No veo tanto Radiohead en este trabajo, en el otro sí que era mucho más descarado. En absoluto me parecen pretenciosos.
Para mí los mejores discos españoles de este año son el de El COlumpio Asesino y el de Nudozurdo. Aunque este último me parece mejor que los otros dos, esas letras sí que me podrían parecer algo pretenciosas.
hombre, yo la verdad que a un disco del que se reconocen seis grandes temas lo pondría más cerca de un 7, pero también es verdad que hay que ver dónde se coloca el listón. Si damos por sentado que el resto de cosas que sacan Perezas, Cantos del Locos y demás no llegarían al cinco ni de coña, de acuerdo. Pero si casi cualquier disco de algún grupo extranjero con menos de medio disco bueno va casi directo sobre el siete, me parece pelín rácano. Lo que hacen estos chicos cantando en castellano me parece más que digno de elogio y tal vez se merecían llegar al notable (si bien eso sólo lo dirán las sucesivas escuchas, igual en una semana me arrepiento de decir esto xD)
Dicho lo cual, me faltan escuchas para hacer un análisis detallado, pero coincido plenamente en Los días raros como la mejor canción del disco.
-- editado por última vez a las 19:33
Lo dicho, mi nota (tengo que editarla) era un 6,90, que es prácticamente un 7. De cualquier manera, digo que hay 6 buenos momentos, pero sólo una canción me parece de 5 estrellas: 'Los días raros' (coincidimos en ella). Y el listón está con los otros discos nacionales de los que he hablado. Por ejemplo, me parece peor que el último de Nacho Vegas (un 7.0).
¿Ves? con esa nota ya sí parece algo más equilibrado... es que aunque sólo sean cuarenta décimas lo del 6.9 ya es otra sensación de no ser un disco notable por detalles, que con el 6.5 (a mí personalmente) me sonaba como a es lo mínimo que se despacha a un disco decente xD
dicho lo cual, me la suda la nota que tengan, voy a disfrutar las canciones que me gustan y el resto posiblemente las vaya saltando o eliminando de la lista de reproducción. Es más, es posible que incluso haga un gran disco con las mejores del primero y segundo xDD Lo que pasa es que me daba la sensación (y la voy confirmando con las escuchas) de que éste disco es menos inmediato que el anterior, y que dentro del continuismo que se aprecia de forma indudable sí han hecho un intento de sonar diferente como para ser tachados de tan previsibles y que hay determinadas canciones que irán diciendo más cosas con el tiempo. Pero vamos, que la crítica en general me parece bastante atinada después de varias escuchas, lo que pasa es que la mayoría se está quedando con los comentarios malos en lugar de con la valoración global. Si lo que te están criticando fuera la único valorado el disco tendría poco más de un cinco xDDD Es cierto que quizá haya varias canciones a las que la (sobre)producción no las lleva a ninguna parte, es más, hay alguna(s) por ahí que me suena(n) muy mucho al primer álbum... y que tal vez no hayan sabido potenciar sus cualidades como en el primer disco (aunque también lo es que ya no nos pilla por sorpresa lo que pueden hacer y eso también les resta valoración positiva, no ya tuya sino de todos en general). Pero también es cierto que cuando aciertan, demuestran que tienen la capacidad (y la intención) de llevar su música un poco más allá de donde iban en su primer álbum. En general, podría decirse que es un más que digno trabajo de confirmación que deja con ganas de esperar lo siguiente que hagan (que con el nivel musical actual, ya es bastante, dicho sea de paso)
De hecho, sospecho que tendré sensaciones muy similares conforme siga avanzando en las escuchas porque mi favorita del primero también era Al respirar ;) Y sí, si el nivel medio de lo que sale en España fuera de esta índole entonces a lo mejor subiría el porcentaje de música en castellano que compro respecto a la anglosajona.
PD: y muy bueno el término "maindiestream", por cierto xD
¡Reivindico la voz de Pucho! Y desde luego "continuista" no es lo primero que se me pasa por la cabeza al escuchar el disco...
Por lo demás coincido con los comentarios que se han dicho hasta ahora: se merece algo más de nota.
A mí tampoco me disgusta la voz de Pucho. Es preciosa.
interesante
Yo me considero superfan y también lo veo un disco más justo en calidad que el anterior que me parece muy difícil de superar, solamente por el hecho de que se gestó durante 9 años.
Personalmente pienso que han malgastado unas cuantas canciones de mucha mejor factura que algunas del disco, en conciertos, documentales y demás que deberíamos haber escuchado por primera vez en este "Mapas". Temas como "Vida no hay mucha" o sin ir más lejos "Un plan mejor" entre otras, tendrían cabida en él y elevarían su calidad y el riesgo del mismo. Quizá ser generoso con tu público no es bueno para tu publicidad.
Lo importante es saber leer entre líneas la crítica y no ponerse como energúmeno ofendido porque digan algo menos bueno de un grupo que te gusta. Yo creo que a estos chicos, mucho maś no se les puede pedir, han sacado un disco autoeditado y autoproducido que ha vendido mucho y ha creado escuela y un grupo de fans que los defienden hasta la últimas consecuencias. En este nuevo, la producción es de alta calidad y siguen sin tener una major detrás, y supone un primer paso hacia la normalización de la industria en este país.
Suscribo completamente lo de: Y ojalá ocupen este verano las plazas de los ayuntamientos que hasta ahora ocupaban El Canto del Loco, Pereza o similares: seguiremos caminando en la dirección correcta.
Has oido "A los pies de la barca"?? esa cancion en bestial y es cierto que en lo personal me gusta mas que algunas del disco y no habría desencajado nada. Aunque me gusta mas la version acustica de Maldita dulzura que la del disco que tienen unos ruiditos al final que se me hacen muy molestos, y la versión de boca en la tierra tampoco me parece mejor que la que estaban haciendo antes de sacar este disco, asi que casi prefiero canciones nuevas antes que versiones menos interesantes de esas canciones ya conocidas
-- editado por última vez a las 20:09
'Un plan mejor' sí que habría encajado, la verdad. El resto de las canciones no las he oído, pero sí creo, por ejemplo, que les sienta mucho mejor el formato acústico a 'Boca en la tierra' o 'Maldita dulzura'.
Se le está metiendo mucha caña no entiendo por qué a Vetusta Morla por su nuevo disco y a mí me parece buenísimo, al nivel del primero. De todas maneras a los discos hay que darles tiempo y muchas escuchas, y más a Vetusta Morla que es un grupo que así de primeras no entra demasiado bien por la voz de Pucho. Por cierto, yo los veo mucho más Placebo que Radiohead o Coldplay, no entiendo mucho esas influencias, pero bueno la música es algo subjetivo.
En el primer disco todos descubrimos algunos arreglos calcadillos de Radiohead. Como anécdota, cuando escuché "Canción envuelta" en este disco, parecía que Regina Spektor iba a empezar a cantar Samson.
http://www.dailymotion.com/video/x1a6u1_regina-spektor-samson_music
http://grooveshark.com/#/album/Mapas/5997707?src=5
Sólo quería compartir el parecido razonable. A veces pasa, no hay problema :D
interesante
No puedo estar de acuerdo en absoluto ¿continuista? ... si, pero es que yo en este pais no he escuchado otros Vetusta Morla; pueden ser continuistas hasta la extenuacion... es mas DEBEN serlo. Esperaba este disco como agua de mayo porque queria oir mas canciones como las que me embobaron con "Un dia en el mundo" . Por favor, para mi que sigan siendo continuistas hasta que dejen la musica, porque ya escucho cientos de grupos que me dan otras cosas.
Y respecto al disco en si me parece soberbio... tengo que darle 100000 escuchas mas para entender cada frase, pero de primeras es que me ha gustado incluso mas que el debut.
No lo se, pero es que yo estoy escuchando TEMAZOS... el hombre del Saco tiene una melodia que me pone la piel de gallina; baldosas amarillas me encanta, lo que te hace grande pffff que decir. Para mi estan en una categoria MUY alta.
Yo le doy un 9 por eso de que no se pueden poner dieces.
Yo tambien le vi mucho potencial cuando lo escuche a primeras. Creo que un 8,5 seria una nota correcta para este disco.
Es posible que por ser tan fan el "enamoramiento" persista, pero con el paso de las escuchas pierde fuelle. Así como el debut, que también engancha y con la distancia no es tan bueno como me parecía entonces.
La nota es subjetiva, como la opinión, pero tampoco debéis focalizarlo todo hacia la nota. Como en el colegio, hay gente que con un 6,9 da botes de alegría, y otra que se siente decepcionada.
No creo que los vetustos se conformen con un 7 pelao.
interesante
Yo soy un adolescente de cuarentaypico años y debo decir que actualmente es el único grupo pop español que me parece destacable desde Radio Futura. No entro en el rock español, que es algo menos malo. El primer disco era muy bueno y este segundo también me lo parece. No creo que sea demasiado continuista, aunque sí que son inconfundibles. Puede que debido a la voz de Pucho, al que por cierto no entiendo que metáis tanta caña. En fin, para mí, después de 6 o 7 escuchas, un 8,5. Ah, y "Los días raros" es magistral.
-- editado por última vez a las 22:47
Ángel, como decía antes, lo de que la mayoría de los fans del grupo sean adolescentes no es un argumento; es estadística. E insisto en que digo "muchos de los fans", no "todos".
Y vuelvo a repetir: Pucho es un gran cantante, pero también hay que saber administrar la voz. Cuando abusa del vibrato y se acerca al falsete, las canciones que digo se resienten porque suena impostada.
enhorabuena por la critica, 100% deacuerdo, a buen seguro es la mejor, real y sincera q voy a leer sobre este disco. ¡¡¡¡¡Por unas plazas con Vetusta Morla!!!!, saludos
ostias, la voz de Pucho simplemente se sale de lo clásico. Pero no más que la de J o Antonio luque, por ejemplo. Alucino con las críticas a este muchacho, teniendo tanto éxito la monocorde de La Bienquerida o Manos de topo (más por ejemplo)
Yo aquí no defiendo, ni mucho menos, las voces de J, Chinarro y demás nombres. Pero eso no quita para que cuando creo que Pucho se excede, puedo decirlo. Y ya no tanto de lo clásico, simplemente es raro en el indie que un cantante sea frontman, sólo se dedique a cantar (y no toque ningún otro instrumento) y que lo haga bien.
Leyendo los comentarios de los que dicen que es un muy buen disco, yo me pregunto: ¿y que entendéis por lo que debe ser un buen disco?
Para mi un buen disco no es solo un disco en el que puedo salvar tres o cuatro canciones o debo escucharlo quinientas veces o en situaciones muy concretas para ver si me entra.
Un buen disco es una buena colección de canciones que, además de tener valor por si mismas, forman parte inseparable de la estructura del mismo. Un buen disco es el que te lo pones y desde la primera canción haces un recorrido mental por las canciones que seguirán, y la emoción del disfrute que te espera hace que cada canción la vivas con mayor intensidad que si la escucharas dentro de una playlist.
Dicho esto, el disco de los Vetusta me ha decepcionado bastante. Lo he escuchado varias veces y la sensación ha sido la misma desde el principio ¡Cómo me cuesta llegar hasta el final!
Vale, hay canciones que molan (las mencionadas "Los dias raros"," Mapas"," El hombre del saco"," Escudo humano",...). Pero para mí el disco está pésimamente estructurado, constantemente te deja con la miel en los labios. Cuando parece que se va a animar te meten un tema a medio tempo que te deja fatigado para los restos.
Y es que "Los días raros" me parece una pésima elección para abrir el disco. Para mí es un tema más de cierre y, sin embargo, "Mi suerte", que está colocada en último lugar tiene una ambiente de misterio que sería ideal para abrir el disco.
Es decir, que siguiendo la estructura propuesta por los Vetusta cuando has llegado a "Boca en la tierra" o eres muy vetusto o apagas el ipod. Llegados a este punto tengo la sensación de que sobran unas cuantas canciones y que han sido muy mal aconsejados por los productores a la hora de elaborar el tracklist.
Y es que este Mapas está bastante lejos de Un día en el mundo. El disco debut comparado con este arranca con una fuerza muy superior. Solo la tripleta "Autocrítica", "Sálvese quien pueda" y "Un día en el mundo", seguidas de la hermosa "Copenhage" son memorables.
Es una lastima porque la voz de pucho me parece que tiene mucha personalidad y tienen potencial para hacer buenas canciones pero lo de hacer un buen disco...
-- editado por última vez a las 01:03
Que yo sepa escuchar un disco no es un ejecicio fisico de gran desgaste.
Cuánta razón tienes, y cuánto te han votado negativamente tan sólo por llevar la contraria. De cualquier manera, yo diría lejos y me ahorraría el "bastante".
De cualquier manera, debemos ser cautos: igual el orden de la web no es el definitivo del disco.
Y, de cualquier manera, un tropezón puede tenerlo cualquiera. A ver qué hacen con el tercer disco.
El orden de las canciones es el definitivo, y el precio de la descarga digital ¡son 8 euros! cuando el disco de Radiohead (con los que tanto se los compara) me ha costado 7 euros, y además me han regalado dos canciones.
De todos modos me he montado este tracklist y ¡Vaya, la cosa gana!
1. Mi suerte 2. El hombre del saco 3. Escudo humano 4. Lo que te hace grande 5. Maldita dulzura 6. En el río 7. Mapas 8. Boca en la tierra 9. Baldosas amarillas 10. Los dias raros
"Cenas ajenas" y "Canción de vuelta" me parecen totalmente prescindibles y no me encajan de ninguna de las maneras ;-)
Pues no se a tí, pero a mi la música que me llega me afecta hasta en la última célula de mi cuerpo...
8 euros= 12 canciones Vetusta Morla 7 euros= 7 canciones Radiohead.
¿Quien sale ganando?.
brillante
No estamos acostumbrados a que en España se haga buena música, y que además, venda.
No entiendo el odio que algun@s le tienen a este grupo, huele como a "Uy, esto la gente ya lo conoce = comercial, no lo quiero", ésa es la sensación que me da a mí. Creo que son muy buenos y con el regalo de su primer disco tienen crédito. Éste segundo a mí me parece correcto, yo le subiría la nota a 7'5, aunque me falta algún tema que me haga saltar nunca lo calificaría como previsible o aburrido. Y compararlos con Radiohead no es un pelín injusto?
No los comparo con Radiohead, digo que es un grupo que les influencia mucho. Evidentemente, una comparación con Radiohead no es justa.
Estoy de acuerdo con los que opinan que darle un 7 y pico a The Strokes, tanto de lo mismo a Beady Eye en unos discos más que discutibles y un 6'5 a VM... pos no sé. Además, 'Lo que te hace grande' me aprece un temazo...
Por lo que leo a ti te gustan las canciones más melódicas y lentas (por las que te gustan dices del primer disco, a mí 'Al respirar' ni fu ni fa).
Un saludo. Para ser esta página no me parece una mala crítica.
Beady Eye tienen un 7, y ya he aclarado que la nota pensada para este disco es un 6,90. No hay mucha diferencia, y tampoco hay que rasgarse las vestiduras por unas décimas. Y el disco de Beady Eye contiene 5 canciones que serían potentes single, en el de VM no serían tan evidentes.
Y ya no es tanto que me gusten las canciones melódicas (que sí, es verdad), sino que creo que ahí es donde más destacan, donde más diferencia le sacan a otros grupos. Para hacer rock de guitarras hay otros grupos que están a su altura.
Y tu última frase supongo que se refiere a que si este disco lo pillan por banda otros redactores el aprobado no lo alcanzan ni de coña, ¿no?
Joder, comparar a Vetusta Morla con el Canto del loco... te has lucido.
Veo que este comentario no está regido por la comprensión lectora. Vuelve a leer el último párrafo y encuéntrame la comparación con ECDL.
Eso es justo lo que no ha hecho... A ver sin leemos xD
". Y si los fans del grupo (muchos de ellos adolescentes)...", uffff, me parece una afirmación pelín arriesgada, ¿no? Rompo una lanza (o unas cuantas) a favor de esa gran voz de Pucho que, además, es una auténtica delicia en directo. Respecto al disco, aún estoy dándole vueltas. Inicialmente no creo que tenga los hits instantáneos de "Un día en el mundo", pero estoy segura de que será un disco que, con el tiempo, conseguirá superar al anterior, sobre todo por la madurez que se intuye musicalmente hablando. En cualquier caso espero disfrutar una vez más del directo de estos chicos, que creo que es uno de sus puntos fuertes.
No creo que sea una afirmación arriesgada decir que muchos de ellos son adolescentes. Si dijese un porcentaje concreto sí que sería jugar con fuego, pero entiendo lo que quieres decir.
Y sí, son un grupo más de directo que de estudio.
interesante
Te va a hinchar a contestar ¿eh?. Y lo que te queda.
Sinceramente, creo que si nos gusta la música, tenemos la obligación de apoyar a grupos como éste. Comparto lo de The Strokes.
-- editado por última vez a las 13:46
Es innegable que este disco es continuista de esa línea mediocre que ya traían en el primero.En este país, en una liga similar, pero a un nivel mucho más alto, está Standstill, que por el contrario que Vetusta morla,sí que se atreven a innovar con sus discos, y no se limitan a repetir una fórmula que les ha valido como hacen estos. La gente tiene un comportamiento peligrosamente similar al de alguien que sigue a Justin Bieber, que parece que es una ofensa y una herida al arte objetivo, cuando apenas han abierto los ojos para ver que hay mil grupos mejores que estos Vetusta Morla; muy acertado lo de "maindiestream", porque eso es lo que son: un grupo del montón admirado por personas que no parecen querer ver más allá de este grupo. No es un mal disco, pero sin duda un 6.5 es la nota que se merece, incluso siendo un poco generosos, por haberse estancado en el estilo del disco anterior, que ya de por sí tampoco era algo para tirar cohetes. Reitero lo de Standstill, para esos defensores a capa y espada de la supuesta innovación y calidad que decís que este grupejo tiene, ya la exhibió bastante Standstill. Abrid un poco los ojos que os podéis llevar muchas sorpresas por ahí.
Sacan su segundo disco y ya estamos hablando de innovar? Entiendo que no te gusten, pero no creo que se pueda decir que son un grupejo o que son malos, porque la calidad de sus canciones, te gusten o no, es innegable. El mejor disco español que he escuchado nunca es el Vivalaguerra, pero eso no quita para que tambien disfrute con Vetusta Morla, precisamente porque como dices tu juegan en una liga similar. ¿que ocurriria si Standstill tuviesen el exito de Vetusta? Seguramente se les criticase tambien. Y espero que me digas los miles de grupos mejores que Vetusta, a ver si hago algun descubrimiento que merezca la pena.
Eres un poco hipocrita en tu comentario, porque por las mismas yo tambien podria decirte que estas estancado en Standstill y no te abres a otros grupos. De hecho tu comportamiento si parece mas extraño, porque parece que solo buscar criticar a Vetusta y ensalzar a Standstill sin dar demasiados motivos. No juzgare si el primer disco te parecio mediocre, pero no puedes criticar a un grupo de continuista en solo su SEGUNDO DISCO. Ha habido muchos grupos continuistas como los Rolling o los Beatles (en sus inicios), aunque esa es mi opinion. Ademas no busques la critica facil con lo de Justin Bieber. Y si yo te dijera que escucho a Yuck, Tame Impala, Duck Sauce, Dusty Brown, Hey Rosetta! (Gracias robertorock) o Deerhunter, ¿seguirias diciendo que no he abierto los ojos?. No puedes pretender conocer nuestros comportamientos por un comentario en un blog.
Tenemos algunos grupos en común entonces. El primer disco no me disgustó pero, entrando en la dicotomía de Standstill-Vetusta Morla de mi anterior comentario, los segundos me dan la sensación de ser una versión de los primeros, con menos calidad y con muchísimo menos que ofrecer. Este disco, al ser un reciclado de lo que ofrecía el primero, no hace sino acentuar este pensamiento. Y con lo de Justin Bieber, va en relación a algunos de sus seguidores (no digo que sea tu caso, no me malinterpretes) que parecen no tolerar que se cuestione su supuesta cualidad cual fanáticos sin criterios. Aún recuerdo la que se armó por que Un día en el mundo no apareciese en la lista de los mejores álbumes debut. Y esto me lleva a reiterar el que mucha gente que defiende así a este grupo, es porque hay mucho por conocer para ellos, lo cual repito, no es tu caso.
No puedo hablar por el resto de comentaristas, pero para mí que vendan más o menos no me supone un hándicap. Es más, me alegro por ellos, por Russian Red o por Manel y las ventas que han conseguido con su debut (y las que están consiguiendo Manel con el nuevo).
No pasa nada, estamos aqui para debatir y hablar las cosas.
Me parece la crítica de alguien que le tiene ganas al grupo o como mínimo no siente mucho entusiasmo por su música. A mi este disco me parece muy bueno y la prueba está en que con cada escucha gana y gana, se agrada. tiene verdaderos temazos, eso sí, si estais buscando singles rompe radio formula pues incluso alguno tiene pero este disco va por otro camino. No comparo discos, este disco tiene una calidad sonora, estilística que está fuera de toda duda. ¿un 6,50? me parece una verguenza que hagas una crítica tan parcial y fuera de toda objetividad. "letras pretenciosas, grandilocuentes y demasiado pretenciosas" ¿pero tu que tipo de letra deseas? me parece que no tienes ni idea de lo que debe ser una buena letras en castellano, aprende inglés y verá la cantidad de mierda que hacen algunos de los grupos venerados por la mayoría. has venido a decir que son un grupo de adolescentes, jajajajaja mira tengo 31 años y todos mis colegas flipan con Vetusta y bastante mayores también. "canciones llorosas" jajajajajj que fuerte me parece "la voz forzada, llorona" En definitiva una mierda de crítica que no muestra para nada la realidad de un disco que contiene mucha calidad y algunas canciones que sin ser de 10 tienen como mínimo un 7,5. bastante más de la puntuación interesada que tu le has dado a todo el disco.
Vuelve a leer el primer párrafo. Se trata de un grupo que me gusta; de los que no me gustan no hablo. Y bueno, creo que en el resto de comentario te desahogas porque no comparta tu punto de vista.
Oye es solo su opinion, tu tampoco tienes que empezar a calificar de mierda algo porque no estes de acuerdo.
Me parece increíble darle un 6'9 a un disco tan currado como Mapas. Como Vetusta son relativamente conocidos, les damos palos por todos lados. Vamos es que no llega ni al notable, muy mal la verdad. Esta claro que no supera a Un día en el mundo, pero solo se queda un peldaño por debajo. Mapas es un disco para gusto y disfrute de los que disfrutamos de la buena música en castellano.
Uno de mis discos favoritos de lo que va de año junto a Diamantes de El Columpio Asesino.
Se os ve un poco el plumero, darle un 7'85 a Angles de los descafeinados The Strokes y un 6,9 a Mapas...
Para mi es un disco de 9 como mínimo.
Que un disco sea currado no lo hace merecer un notable de antemano. No creo que ningún artista publique un disco del que no se sienta orgulloso y no haya dedicado muchísimo tiempo, esfuerzo y dinero en él.
Y sobre las puntuaciones, no tengo por qué justificar todas las notas. Pero desde que escribo aquí sólo 2 discos han sido puntuado con 9 o más: el de Disco Las Palmeras! y el de Foals. Y, en mi opinión, este disco está muy lejos de esos dos.
CAMINANDNDDODODOD
Al menos por ahora y tras unas 6 escuchas un 6,90 es unas décimas más de lo que le daría. Ojo que lo dice uno al que le acaba de regalar una entrada para el 12 de mayo en Barcelona y le han hecho la persona más feliz del mundo. Esperaba con ganas nuevo CD y me ha dejado frío. El anterior me enganchó a la primera, cuando no los conocía de nada. Lo mejor llegó cuándo escuché su antiguo material (Taxi, La gravedad...), sin duda muchas de mis preferidas. Qué ilusión al empezar a escuchar el disco y encontrarme con Los días raros. Empezando fuerte para caer (tampoco empicado, pero caer) en Lo que te hace grande, sin duda mejor single que la siguiente y primera que se filtró, En el río. Siempre me ha gustado el toque ñoño vetustero pero con Baldosas amarillas me acabo de perder por completo a medio CD, demasiado. Volvemos a tomar fuerza con Boca en la tierra hasta llegar a El hombre del saco, sin duda una de las mejores canciones del disco y la primera que me hace sentir como cuando escuché por primera vez Un día en el mundo. Maldita dulzura, genial! Ah no, espera, no es del todo la versión a la que estaba acostumbrado...no deberían haberla tocado. Cenas ajenas, creo que le quedaría bien a Marta Sánchez. No puedo evitar escucharla con su voz y es imposible que me la tome en serio. Mapas me recuerda a La cuadratura del círculo, pero sin llegar a su nivel. Canción de vuelta, suerte que no la han puesto junto a Baldosas amarillas o acabo llorando. Para acabar, Escudo humano y Mí suerte, aceptables pero no te dejan con ganas de volver a darle al play. En conclusión, se me ha ido de las manos la crítica y lo he puesto a parir cuando no era mi intención xD Esperaba más de lo mismo, más de lo que me gustaba, más excesos en la voz de Pucho. Tal vez en unos días lea esto y diga "¿en que estaba pensando?" y me coma mis palabras pero así a priori me ha dejado frío salvo algunas excepciones (Los días raros, El hombre del saco, Boca en la tierra...). A ver que tal suenan estos nuevos temas en directo. Seguro disfrutaré (y tal vez hagan un dúo en directo con Marta Sánchez!...xD).
Apenas he escuchado el disco un par de veces, pero me está gustando. Aunque aún no sé que nota le pondría.
Lo que a mi me parece pretencioso es el uso de notas tipo 6,90/7,85 (por nombrar las que salen en este post). ¿Es algún tipo de media aritmética de algo? ¿Cómo cuantificas con tanta precisión lo que te gusta?
Pero ni las letras ni la música se puede clasificar de esa manera. Letristas como Bunbury o Robe te deben parecer insoportables egocéntricos. Como siempre, es más importante (y más fácil) juzgar el entorno de un grupo que su música.
No se trata de una ecuación, pero sí que empleo unos criterios para las notas, que tampoco viene a cuento explicar aquí.
Sobre lo de las letras, cada autor es un mundo, y en Vetusta Morla hay varios letristas. Pero sobre los que aportas, Robe no me gusta, pero Bunbury sí. No sé qué quieres que te diga de cada uno.
Y sobre lo del entorno, en ningún momento lo he juzgado, sólo he hablado de él. No te precipites en esa valoración porque, insisto, me alegro de su éxito. Pero eso no tiene porque estar reñido con que no me haya convencido tanto como el debut, u otros discos de este año.
No has juzgado el entorno en el artículo, pero en los comentarios, entre todos, damos más importancia a compararlo con su anterior trabajo, con el de otros grupos, con el resto de la escena.
Yo también escribo sobre discos y procuro hacer un ejercicio de aislado a la hora de escucharlos y valorarlos como una obra única, no como una parte de algo.
Pocos grupos deben considerar alguno de sus discos como la segunda parte del anterior, o como un volumen dentro de una colección.
Llevo 3 días con el disco de fondo, y aunque todavía no lo he desmembrado ni analizado en profundidad, la primera impresión es bastante buena. No llega al nivel del debut, pero es que eso es imposible.
En breve podré ver cómo defienden estas canciones en directo.
Respecto de la crítica, me parece algo "temprana" (pero eso es un defecto innato en todos los críticos musicales, tanto profesionales como amateurs...estoy acostumbrado).
Saludos de un adolescente de treintialgo!
-- editado por última vez a las 04:40
brillante
Conozco a poca gente con la que comparta mis gustos musicales. A veces me gustaría que no fuera así, pero cuando leo en foros y blogs casi que me alegro de lo contrario. ¿Cómo puede la gente ser tan influenciable? ¿Cómo puede haber quien escucha o deja de escuchar un grupo o disco porque socialmente está considerado malo sólo porque vende y es más o menos conocido? ¿Qué me miran como alguien de escaso gusto o de pocas miras porque escucho Vetusta Morla? Pues vale! ¿Soy un niñato por escuchar Offspring? Genial. ¿Soy pedante por escuchar a Fabrizio Paterlini? Yeah baby! Escuchad lo os parezca, opinad lo que os parezca. Sin complejos, sin dejaros influenciar y sin pretender cambiar a los demás o sus gustos.
magistral apreciación
A mi me parece que nos instalamos en unos tópicos que no acabo de entender... si Vetusta se tira tocando diez años antes de sacar su primer disco, se autoedita y dos años más tarde vuelve, a pesar de las jugosas ofertas recibidas, a autoeditarse, ¿lo de 'mainstream' por qué exactamente? ¿es sólo por el éxito? Los Planetas (que también me gustan, por cierto? ficharon por una multi y no recibieron tantos palos... además, no creo que sea un grupo que busque la fama a cualquier precio. Sólo tenéis que ver la versión tan arriegada de "Valiente" que tocaron en Buenafuente aun a riesgo de perder muchos potenciales seguidores. @Javimetal: coincido en "Los días raros" (una maravilla para mi gusto) pero me parece que te has pasado con "Lo que te hace grande", que es un tema no muy inmediato pero con muchos aciertos y matices que la convierten en una gran canción. También creo (es sólo una opinión) que "Un día en el mundo" no es sólo un disco que destaque por un par de canciones; a parte de piezas sueltas, es una excelente historia pensada de principio a fin en la que pienso que no sobra nada. Hay un concepto global, arreglos de muchísimo nivel y una edición general que muchos grupos quisieran... respecto al continuismo, aunque tengas mucha razón, no me parece tan excesivo y piensa que todavía les queda mucho tiempo para evolucionar (yo mientras no acaben como Radiohead y el bodrio de "king of limbs" me parece perfecto). @Rhapsobe Me parece que no hay tanta distancia entre Standstill y Vetusta salvo la diferente 'prensa' que tienen uno y otro. Eso sí: vi el espectáculo de "Rooom" en el SOS y me pareció una joya tan genial y emocionante que todavía no me he recuperado... menudo shock!!
Lo de "maindiestream" era, básicamente, por su éxito, repercusión, o como lo quieras llamar.
Sobre 'Lo que te hace grande': sólo he dicho que no llama la atención, que en mi opinión no destaca en el conjunto del disco.
Y de 'Un día en el mundo' destaco las canciones que considero sobresalientes, sin entrar a valorar la nota de las otras (en las que sí habría varias de notable).
No me ha gustado la crítica. Se dice que no hay ningún tema sobresaliente, y para mí Los días raros es de largo la mejor canción que han hecho en su carrera. El crescendo final, la voz de Pucho, como va de menos a más en 6 minutos y medio para acabar en un auténtico orgasmo que te hace darle que le vuelvas a dar al play nada más terminar...
Tampoco estoy de acuerdo en el título ("Nada nuevo bajo el sol"). El disco no es precisamente continuista. Tampoco es que suponga una ruptura tipo Primal Scream, pero sí una notable evolución. Las canciones son mucho menos inmediatas, más maduras, con más guitarra y músculo. Ahora se parecen mucho más a Standstill (y no a Maga o a Piratas, sinceramente, no veo el parecido por ningún lado).
Para mí es un disco notable (le daría un 8), con momentos sobresalientes (Lo que te hace grande, Malida Dulzura, Mapas) y la matrícula que sería para Los días raros. No llega al nivel del anterior porque eso va a ser imposible. El anterior disco contaba con la ventaja de ser también un poco recopilatorio, al recoger canciones hechas hasta 5 y 6 años antes, ya aparecidas en maquetas anteriores. Esto les permitió sacar un Cd con canciones seleccionadas, realizadas a lo largo de muchos años, y sin apenas fisuras. Si por algo destaca "Un día en el mundo" es por llegar al sobresaliente en la mitad de sus temas (Copenahge, Valiente, Sálvese quien pueda, Un día en el mundo, Sharabbey Road...), no por 2 canciones.
En resumen, para mí este disco es un valiente paso hacia adelante. Muchos tenían ganas de tachar a Vetusta de comerciales, al vender tanto en su debut, y desde luego que con este disco no podrán hacerlo. Han decidido seguir su camino lejos de los sonidos habituales del mainstream. Y eso siempre es de agradecer.
P.D.: sé que el comentario está a destiempo, pero me he registrado hace poco.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect