Sigue a

WarCry _ Alfa

No parece que WarCry tengan techo en su viaje hasta la excelencia. Alfa, su último álbum, sin menospreciar, los seis discos de estudio anteriores, es una auténtica maravilla del metal estatal en castellano. Y este nuevo viaje lo emprenden sin ninguna ayuda externa para distribuirlo.

La formación asturiana presenta en Alfa diez nuevas canciones con las que para mí dan un paso de gigante, cualitativo y cuantitativo, con respecto a Revolución, que para algunos de los seguidores supuso una cierta decepción, aunque está muy por encima de otras producciones de bandas nacionales.

Vídeo | YouTube

Si para aquél se fueron a Euzkadi, a Lamiña Producciones, Alfa lo han hecho en casa, en Estudios Eclipse de Oviedo a las órdenes de Dani Sevillano, ex guitarrista de Darna, un grupo que compartía cierta imaginario con WarCry. Y han acertado con esta elección, porque es de los siete álbumes el que mejor suena; y esto no es un tópico.

WarCry vuelven a ser quinteto con la entrada de pleno derecho en la formación del teclista Santi Novoa, un músico de formación clásica que le ha dado una pátina podríamos decir de mayor calidad a una colección de canciones enormes, aportando unos teclados, incluso algún Hammond, sumamente imaginativos.

Y no hago esta crítica entusiasmado por el contenido del Alfa, ni mucho menos. Tras muchísimas escuchas se puede aseverar que WarCry sigue siendo una banda de metal melódico que saben conjugar en un estilo propio diferentes estilos: power, speed o hard rock, y eso pocas bandas, o ninguna, pueden presumir de hacerlo bien.

Vídeo | YouTube

La portada, muy sencilla con una explosión solar, es el contrapunto al título del disco, Alfa, entendido como principio frente a un final evidente tras la desintegración de la estrella. El arte gráfico lo firma Daniel Alonso, que ha colaborado con el grupo desde Directo a la luz (Jaus Records, 2006), que ha vuelto a dar el clavo con un magnífico trabajo que completa la fotografía del mago del objetivo Sergio Blanco.

Alfa se abre con ‘Alma de conquistador’ y sí, WarCry siguen siendo épicos pero el título no hace referencia a ninguna proeza de un guerrero mítico, sino a la conquista diaria de un enfermo de cáncer por levantarse, ver la luz, luchar contra el mal, y superarlo definitivamente.

Alfa resume el estado de gracia de WarCry en 2011

Musicalmente, en este tema resume el estado de gracia de WarCry en 2011. Una banda con Víctor García al frente, el mejor cantante y mejor letrista del heavy metal estatal, y unos músicos de los que solo se puede apuntar elogios: sea el guitarrista Pablo García, que aquí ha hecho un esfuerzo ingente en el apartado riffs y solos, o Rafa Yugueros, que resulta impresionante a los tambores.

‘La muerte de un sueño’ es otro corte que los fans de WarCry van a apreciar gracias a esa intro aplastante, a ese estribillo megapegadizo, los cambios de ritmo y una voz muy bien matizada. ‘Cobarde’ nos trae un tema de plena actualidad: la violencia de género que WarCry retratan como si fuera una fotografía. Es otro tema enorme con un nuevo estribillo sobresaliente con vocación de clásico que muestra otro magistral solo de Pablo García.

‘Tan fácil’ parece en un principio un medio tiempo pero después la maquinaria perfectamente engrasada de WarCry. La letras nos dice que tú puedes llegar a un sitio pero una vez que estás allí y pierdes la ilusión es fácil dejarlo todo.

En ‘Recuérdalo’ quizás se les haya ido la mano con el azúcar. Una balada muy pegajosa, incluso podríamos calificarla de AOR, que encajaría perfectamente en la programación de una radiofórmula. Un tema muy nostálgico, emocionante que habla del recuerdo de tu pareja cuando ésta no esté allí.

‘Amistad’ es claramente un himno de directo. Un canto al compañerismo con un estribillo contagioso. Gran trabajo de Rafa Yugueros con el doble bombo y un final apoteósico. ‘Apariencias’ tiene un toque prog en los teclados y es que la firma Pablo García. Un sutil tirón de orejas a los medios de comunicación envuelta en una instrumentación en la que el trabajo de guitarras me parece sensacional. Quizás es el corte más complejo del conjunto.

¡Ardo por dentro’ es otro himno. El preludio con piano trazando la melodía engancha. Otro tema muy rápido pero a la vez muy melódico que supone una crítica contra la maledicencia, y que será uno de los preferidos de los miles de fans de la banda.

‘Todo es Infierno’ tiene una letras inspirada en el libro 616. Todo es infierno de David Zurdo y Ángel Gutiérrez, en el que se cuenta la historia de que en la batalla entre el Cielo y el Infierno no fue el primero el que ganó sino las huestes del llamado Satanás. Un tema épico, tremendísimo, con otro estribillo sobresaliente, y un trabajo espectacular de todos los músicos. Será con seguridad otro de los favoritos de los fans.

nota 9.5Se cierra Alfa con ‘Libre como el viento’, un corte en el que Víctor García expresa su contrariedad ante los que saben y opinan de todo. Comienza como una balada pero se convierte en un tema rapidísimo tras la primera estrofa, y al final vuelve al modo balada. No me cabe duda que WarCry han subido tanto el listón que les va a costar superarlo en una próxima entrega. Los veremos en directo en festivales y en la última parte del año en salas.

Tracklist de Alfa de WarCry

  • 1. Alma de conquistador
  • 2. La muerte de un sueño
  • 3. Cobarde
  • 4. Tan fácil
  • 5. Recuérdalo
  • 6. Amistad
  • 7. Apariencias
  • 8. Ardo por dentro
  • 9. Todo es infierno
  • 10. Libre como el viento

Ver galería completa » WarCry - Alfa (4 fotos)

Sitio oficial | WarCry
Más en Hipersónica | WarCry revelan la portada y el tracklist de Alfa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios