Wild Nothing

La octava plaga, la enésima copia sin sustancia, el nuevo post-post-punk. probertoj ya os avisó que Wild Nothing, el proyecto en solitario de Jack Tatum, era un ejercicio de estilo probablemente tan impecable como previsible. Gemini no era un mal disco, pero tampoco se puede decir que fuera un buen disco. En aquel término medio totalmente irrelevante sobresalían dos canciones —‘Summer Holiday’ y ‘Chinatown’- puramente pop que sí podían dar a entender algo más de Wild Nothing. Nocturne, el segundo disco, confirma que no.

Nocturne: los peores años ochenta

Que si las guitarras jangle, que si las atmósferas dream pop, que si el tono post-punk, que si la languidez lo-fi. Wild Nothing recurre al catálogo de recursos primarios de Captured Tracks y lleva un paso más allá todo lo que ya era Gemini. El resultado es que, en una busca de no se muy bien qué, Tatum ha dejado levemente de lado el indie pop post-C86 y se ha marcado referentes que, a primera vista, chirrían más de lo que deberían. No hay que esforzarse demasiado para pensar que la frivolidad pop de Shop Assistans ha desaparecido para dar paso a la pretendida profundidad épica de U2.

Así nacen cosas como ‘Nocturne’. El eco de cada punteo se prolonga hasta el infinito, como ya-sabéis-quién. El disco en su conjunto es menos fresco. No hay ningún furibundo alegato pop. Las guitarras alegres y endulzadas de ‘Summer Holiday’ dejan paso a una robustez melódica, mucho menos liviana, que funciona en ‘Shadows’ pero es terriblemente insustancial en ‘Dissapear Always’. De hecho, ‘Shadows’ parecer ser la única canción, si obviamos a U2, que funciona por separado en Nocturne. Todas las demás parecen una prolongación menos graciosa de la anterior.

A esto se refería probertoj cuando señalaba los riesgos de la nueva ola del indie pop. A una repetición constante de los mismos esquemas y clichés, a una falta de originalidad alarmante, a la sensación de haber escuchado este disco muchas otras veces antes de que se publicara. Wild Nothing, al igual que Beach Fossils o The Radio Dept., se recrea en sus defectos y prefiere no salir de sus lánguidas y adolescentes cuatro paredes. En su caso, eso sí, bucea por los peores años ochenta y opta por violines, coros susurrados o arreglos a lo new wave (‘This Chain Won’t Break’).

Ya en su radiofórmula favorita

¿O acaso ‘Midnight Song’ no podría sonar, sin ningún tipo de dificultad, en M80 o en la antigua Kiss FM? Justo después de Simple Minds, exacto. En una extraño giro de los acontecimientos, Tatum se ha fijado en los años ochenta de Tears for Fears o Simply Red. Si estáis de acuerdo, adelante, pero el indie pop contemporáneo ya era un género lo suficientemente previsible como para que encima tuviéramos que aguantar a Simply Red.

Al margen de cualquier otra consideración estilística, el verdadero problema de Nocturne es que es un disco muy aburrido. Tatum se dedica a diseñar atmósferas oníricas, muy bonitas, muy cristalinas y muy sensibles, sí, pero carentes de todo gancho. Aquel gancho se intuía en algunos momentos de Gemini. Es el mismo gancho que reside en las seis primeras canciones de DIIV o el que, puntualmente, se aprecia en Beach Fossils. No hay nada que merezca la pena resaltar en Nocturne. La densa y soporífera monotonía (‘Paradise’ por encima de todas) todo lo acapara.

Hipersónica vota un 3Sin embargo, Nocturne ha contado con una acogida nada fría por parte de la prensa especializada. A lo mejor vosotros sí podéis encontrar motivos por los que adorar a Jack Tatum. Yo no. No he conseguido conectar con nada de lo que ofrece Nocturne. Wild Nothing ya enarbolan la bandera de la octava plaga, del indie pop más autocomplaciente y conservador.

Más en Hipersónica | Wild Nothing añaden leña pero no fuego al indie abúlico con ‘Shadow’, nuevo adelanto de Nocturne | Primavera Club 2010, Madrid: crónica del viernes 26 de noviembre | ‘Golden Haze’, la canción titular del nuevo EP de Wild Nothing | Wild Nothing – Gemini: el nuevo hype indie-pop; creételo sólo si eres muy de género