Witchcraft_Legend

No podía dejar que se acabara el año sin dejar de reseñar el disco de estos suecos que a mí me tienen encantados desde hace muchas temporadas. Su etapa con Rise Above la cerraron Witchcraft con la firma de un contrato con Nuclear Blast, en cuyo rooster son tan solo uno más, pero que les va a permitir engordar un currículo con un enorme trabajo titulado Legend.

Legend, una maquinaria de hard rock setentero perfectamente engrasada

Me decían uno de los nuevos cachorros de Hipersónica que estos tipos no hacen metal, bueno, tampoco lo que hacen Toundra o Katatonia lo podemos meter entre lo que antaño conocíamos como heavy, pero temas como ‘White Light Suicide’ sí que aguanta el etiquetado.

Vídeo | YouTube

De todos modos, lo de si son heavies o no es lo de menos, lo que es evidente es que los Witchcraft de 2012 son diferentes que los de The Alchemist, su disco de 2007. De la formación que grabó aquel álbum queda al frente Magnus Pelander, cantante y guitarrista, y el bajista Ola Henriksson, pero la esencia de la banda sigue implícita en su nueva referencia.

A estas alturas los suecos son una maquinaria de hard rock setentero perfectamente engrasada, riffs enormes que se combinan con una voz nada común, ni aguda ni grave, con mucha melodía y tan especial como que no hay ahora mismo en su terreno ningún otro frontman en su tesitura.

Las querencias de Witchcraft son evidentes: Led Zeppelin, Pentagram, Thin Lizzy y Black Sabbath, pero su herencia la han sabido subsumir desde hace muchos años en una propuesta excepcional. Sin duda Legend se ha convertido en mi disco favorito de esta banda y es mi álbum de hard rock de 2012.

Vídeo | YouTube

Y claro, con estos precedentes el quinteto ha creado un cancionero que ya te atrapa desde el primer corte, ‘Deconstruction’, donde todos los puntos fuertes de la banda se nos presentan de sopetón. Y si creíamos que todo iba a ir a piñón nos equivocamos; ‘Flag of Hate’ tiene un cierto aire prog y muestra una selección de riffs y un ambiente distinto a lo que uno hubiera esperado de Witchcraft.

‘It’s Not Because of You’ es el single perfecto y la canción que le mostraría a quien quisiera saber algo de Witchcraft. Enorme tema, épico, bien cantado, riffs asombrosos y un estribillo pegadizo desde la primera vez que se escucha.

nota 9,5Y no se queda ahí, todavía quedan muchos más temas para enamorarte de Legend. ‘Ghosts House’ tiene un cierto aroma doomy en los riffs, ‘White Light Suicide’ entronca con Thin Lizzy pero escorado hacia el metal, y es un medio tiempo muy interesante. ‘Democracy’ los convierte en auténticos popes de su estilo, mientras que ‘Dystopia’ les une tanto a ‘Last Days Here’ de Pentragram como a ‘Hand of Doom’ de los Sabbath. Y todavía nos quedan más temas buenos antes de volver a darle de nuevo al play, frotarnos los oídos y exclamar un guay en voz alta.

Witchcraft – Legend Tracklist

• 1. Deconstruction
  • 2. Flag Of Fate