Arcade Fire en concierto en Madrid (Palacio de los Deportes, 20-11-2010): entre la fiesta del karaoke y la épica

120 comentarios

Arcade Fire concierto Madrid

Con su popular disco, Gettin’ High On Your Own Supply (1999, Epic / Stealth Sonic Recordings), sí el de ‘Stop The Rock’ del Fifa 2000, Apollo 440 abrían preguntándose con buena sorna: “¿somos una banda de rock o qué somos?”. Ayer, con motivo del concierto de Arcade Fire en el Palacio de los Deportes de Madrid tal pregunta podía aplicarse a un grupo que ha llegado a la liga del público de masas en una carrera imparable.

Sólo han pasado 6 años de aquel maravillo álbum de debut, Funeral (2004, Merge Records), y los canadienses agotan todas las entradas de un recinto reservado para los artistas más populares (la noche de antes estuvo Shakira), en el cual ayer no había quien se moviese en la pista, con un público tan entregado que estropeó gran parte del concierto, convirtiéndolo en un karaoke épico sin gracia agravado por unos problemas de sonido iniciales que luego se solucionaron.

Para mí, la sorpresa es mayor al encontrarme este estallido con su peor disco hasta la fecha; lo cual no quita a que lo entienda por todo el revuelo y un largo etcétera que no vienen al caso. Un flojo The Suburbs (2010, City Slang) que dominó, como es lógico, el planteamiento de un directo igual de plano que el álbum, el cual peca de efectista y de repetir sin gracia toma tras toma su amor incondicional por los crescendos más épicos con unos riffs de teclados muy bien pensados entre la bruma de las guitarras y la voz de Win Butler.

Toma 1: Arcade Fire y la fiesta del karaoke


Arcade Fire – No cars go (Madrid) (YouTube)

Arcade Fire se han ganado por sí mismos, con una profesionalidad notable, el llenar un recinto tan grande como el Palacio de los Deportes. Es el grupo al que el público va a practicar el maravilloso deporte del karaoke masivo como si les fuese la vida en ello. Hay que demostrar que nos sabemos las canciones del grupo a pleno pulmón y si desconocemos la letra (importante y molesta barrera la del idioma) pues tarareamos con una intensidad aún mayor que la que podríamos conseguir cantando bien. Así ya no hay timidez porque el de al lado nos escuche un spanglish paupérrimo. ¡Ah! Y no nos olvidemos de las maravillosas palmas. Si faltan las palmas durante TODO el concierto es que no nos está gustando el directo. Si las tocamos con pasión, pese a no seguir el ritmo y evitar escuchar algo, es que es uno de los conciertos de nuestra vida. Mejor dicho: é-pi-co.

Así transcurrió la entrada de Arcade Fie que volvieron a abrir con ‘Ready To Start’ para demostrar que iban muy en serio, que el concierto iba a ser un concierto de rock a base de riffs, los cuales eran absorbidos por la potencia de un bajo que tenía que mantener a flote a los siete músicos restantes apoyado durante todo el directo por una batería que tenía como objetivo defender su sitio sin variar la tónica del estudio. Las cuatro primeras canciones fueron insufribles: ‘Month of May’, ‘Neighborhood #2 (Laika)’ y ‘No Cars Go’. A Butler no se le escuchaba en las primeras filas, donde sólo se oía un desesperante ruido de los tarareos del público. Para ir a un concierto y estar escuchando a tu amigo en vez de al grupo yo me pondría el Sing Star de la Play Station, que encima en tu casa estás más cómodo. Si el técnico de sonido hubiese subido más la voz de Butler puede que este efecto se hubiese compensado pero no fue así hasta que Régine Chassagne tomó la voz cantante, momento en el que comenzó otro concierto.

Toma 2: Arcade Fire, el interludio


Arcade Fire – Sprawl II (YouTube)

Los estragos de darlo todo durante cuatro canciones debieron pasar factura a las personas que se apaciguaron y dejaron escuchar al grupo en vez de a sus fantásticas gargantas. Ayudó también que nadie se atrevía a imitar el timbre agudo de la canadiense, por momentos muy similar a Björk. ‘Haiti’ y ‘Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)’, ya con los sintetizadores incorporados, subieron el listón de una grata manera. ‘Modern Man’ ya se encargaría de tirar por tierra el intermedio pensado para recuperar fuerzas con una anodina ejecución para dar paso a una sorprendente ‘Rococo’. Una de las canciones más cuestionables de Arcade Fire ayer sonó con gran fuerza gracias a la coartada rockera que le construyeron a su alrededor. Era imposible afrontarla como en el estudio, puesto que los violines casi ni se apreciaban. Muy bien salvo por la letra.

Toma 3: Arcade Fire, los singles y Funeral


Arcade Fire – Wake Up (Madrid) (YouTube)

Con ‘The Suburbs’ (YouTube) comenzó el tercer concierto. Habíamos tenido el estallido popular, el momento de relax y llegaba la ahora de demostrar la retahíla de singles que tienen. Antes de ese cambio, para que no se notase demasiado cómo se recupera Funeral para la parte principal del directo, el mencionado tema y ‘Crown of Love’ sirvieron de interludio; en especial éste último al que a la parte final le llega la fiesta que continuarían ‘Neighborhood #1 (Tunnels)’ y ‘Keep the Car Running’.

Ante tal espectáculo, teniendo el concierto en el bolsillo, llegaba el turno de despedirse y ahí estaba de nuevo su disco de debut para funcionar. ‘Neighborhood #3 (Power Out)’ y ‘Rebelion (Lies)’ sonaron como las grandes canciones que son. Pero faltaba el momento que cerrase el círculo del inicio, con una floja ‘Intervention’ en los bises llegaba el estallido en ‘Wake Up’. El grupo pidió de nuevo la masiva entrega del público en una versión acelerada con unos coros que cumplen para el fin de fiesta.

Hipersónica vota un 6Arcade Fire lograron ofrecer un concierto sin grandes virtuosismos, con la lección muy bien aprendida como gran grupo que son, intercambiándose de manera constante entre los distintos instrumentos y con la dosis justa de pose para este tipo de eventos. Muy profesionales, por lo que la pregunta inicial queda de sobra respondida. Juegan en otra liga, para bien y para mal.

Setlist del concierto de Arcade Fire en Madrid

  • Ready to Start
  • Month of May
  • Neighborhood #2 (Laika)
  • No Cars Go
  • Haïti
  • Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)
  • Modern Man
  • Rococo
  • The Suburbs
  • Crown of Love
  • Neighborhood #1 (Tunnels)
  • Keep the Car Running
  • We Used to Wait
  • Neighborhood #3 (Power Out)
  • Rebellion (Lies)

Bises:

  • Intervention
  • Wake Up

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
arcade-fire-madrid-concierto-1.JPG
arcade-fire-madrid-concierto-10.JPG
arcade-fire-madrid-concierto-11.JPG
arcade-fire-madrid-concierto-12.JPG
arcade-fire-madrid-concierto-13.JPG
arcade-fire-madrid-concierto-14.JPG
arcade-fire-madrid-concierto-15.JPG
arcade-fire-madrid-concierto-16.JPG
arcade-fire-madrid-concierto-17.JPG
arcade-fire-madrid-concierto-18.JPG
arcade-fire-madrid-concierto-2.JPG
arcade-fire-madrid-concierto-3.JPG
arcade-fire-madrid-concierto-4.JPG
arcade-fire-madrid-concierto-5.JPG
arcade-fire-madrid-concierto-6.JPG
arcade-fire-madrid-concierto-7.JPG
arcade-fire-madrid-concierto-8.JPG
arcade-fire-madrid-concierto-9.JPG

Sitio Oficial | Arcade Fire
Más en Hipersónica | Arcade Fire, las letras de The Suburbs: la película post-apocalíptica que nunca verás

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Arcade Fire arcade-fire
  • 181
  • 12

Puntuación media: 8,8

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !
    | 1 estrellas

    Cortito el set list no?

  • 2

    Avatar de PiVoT_Oberst !

    Buena crítica Natxo. No pude estar allí por temas de distancias pero me hubiera gustado. Yo tuve la oportunidad de verlos hace ya unos añitos cuando no eran los tan molones Arcade Fire, o al menos no tan populares como ahora. Fue en el Summercase de 2007, en Barcelona y la verdad que me sorprendieron muy pero que mucho con su directo, un gran sabor de boca.

    Aquel concierto en el que se podía apreciar el quehacer del grupo poco tiene que ver con esta fiesta de masas que veo en los videos. La verdad que el video de "Wake Up" me ha dejado alucinado así como el de "No Cars Go". Con los "uououos" del público la cosa coge un volumen impresionante.

  • Respondiendo a #2:
  • 57

    Avatar de domestica !

    Felicitas a Natxo por una crítica de un concierto que no viste¿¿??. En fin.

  • Respondiendo a #57:
  • 63

    Avatar de PiVoT_Oberst !

    ¿No se puede felicitar por otras muchas razones? Estilo, forma de escribir, hacer interesante la crítica y ser capaz de transmitir lo que allí sucedió.

    Si una crítica de un concierto solo puede parecerle interesante a aquellos que han visto el concierto... Un de sus prinicipales funciones debiera ser contar a la gente que no pudo estar, ¿no crees?

  • Respondiendo a #57:
  • 81

    !
    | 1 estrellas

    Domestica, tú que eres, ¿de los que leen las críticas para ver si te dan la razón?

  • 3

    Avatar de robertorock !

    Pues yo nose si sere un bicho raro, pero a mi el disco que mas me gusta es The Suburs. Despues de ver el video de Spike Jonze el otro me anime a escucharlo y me lleve una sorpresa muy agradable. Llevo un par de dias oyendolo y me parece un discazo, aunque tiene algun que otro bajon. Ni lo que he oido de funeral, ni de Neon Bible me gusta como este ultimo. Respecto al concierto, se nota que te jorobaron esos (y esas, que puede que fueran mayoria) de fans desgañitandose. Yo la verdad aún no he asistido a un concierto que pasara eso, pero miedo me da cuando vaya a alguno de Radiohead o Vetusta Morla, que los modernos son muy de cantar a voz en grito xD

  • Respondiendo a #3:
  • 7

    !

    A mí el disco me aburre. El vídeo de The Suburbs me mola mucho.

  • 4

    Avatar de Javimetal !

    Lo hablaba con Milleiro en Facebook, pero aquí parece que el concierto se viene abajo por 3 cosas: la actitud del grupo, el sonido, y los "modelnos" dándolo todo, y lo comparaba con su concierto en Santiago de Compostela. Allí, el sonido también empezó mal, pero el grupo salió con ganas (a diferencia de, por lo que parece, en Madrid), y entre el público la sensación era más de felicidad y fascinación que no la de "Ei, que soy "modelno": me gustan las caras B, prefiero la versión de las maquetas y me han gustado más los teloneros".

    Por lo demás: un tracklist compensado, y estoy en desacuerdo con tu opinión sobre 'The Suburbs' (el disco suyo que más me gusta, creo que 'Funeral' está demasiado beatificado), a pesar de 'Rococo' (le tengo una manía especial a esta canción).

    Y lo de que jueguen en otra liga, supongo que habrá influido en tu valoración. Pero es como si decimos que el Madrid es un equipo temible (Liga) o uno ramplón (Champions). Ni tanto ni tan poco, hombre.

  • Respondiendo a #4:
  • 6

    !

    Aquí el grupo salió con ganas, yo no he dicho eso, justo todo lo contrario. He destacado todo el rato la profesionalidad de la banda.

    La sensación entre el público no era la de esperar caras B, la mía tampoco, más que nada porque ni conozco la maqueta, ni los descartes ni me gustaron los teloneros, que fueron horribles.

    Juegan en otra liga para bien: profesionalidad. Para mal: el concierto karaoke. No quieras poner un significado que no dije.

  • Respondiendo a #4:
  • 11

    interesante

    Avatar de robertorock !

    La primera vez que oyes el estribillo de Rococo te dan asi como nauseas, la segunda ya no te parece tan horrible y cuando lo repiten por tercera vez empiezas a tararearlo...

  • Respondiendo a #6:
  • 14

    Avatar de Javimetal !

    Me he pasado con la sugestión, pero sobreentiendo que ese afán de los fans tan desmesurado por dejarse la piel, en (muchas) ocasiones implica un gafapastismo insano en el comportamiento.

    Y mi intención no era, ni mucho menos, poner significados nuevos a lo que tú has dicho: deduje unas cosas para ver si era como tú las pensabas y listo. Que ya te darán cera suficiente por aquí otros trolls mosqueados... ;)

  • Respondiendo a #4:
  • 69

    Avatar de robert_neville !

    "Ei, que soy "modelno": me gustan las caras B, prefiero la versión de las maquetas y me han gustado más los teloneros".

    Por favor, regálame tu manual de análisis sociológico de masas sin prejuicios, por favor!

  • Respondiendo a #11:
  • 120

    Avatar de Esteban Delgado Urrego !

    En rococo se nota una fuerte insipiracion en el baile de la gallina de Gob en arrested development :)

    http://www.myspace.com/video/vid/1965408426

  • 5

    brillante

    Avatar de wishi !
    wishi | 2 estrellas

    Vamos a ver, está muy bien eso de disfrutar de las voces y las armonías vocales y arreglos instrumentales de un grupo, sobre todo si, como es el caso de Arcade Fire, son realmente excelentes. Pero para disfrutar eso al 100 %, mejor ponerse a todo volumen en tu casa el disco de estudio o los álbumes en directo (cuando el grupo lo tenga). Que todo el mundo a tu alrededor coree mal que bien lo que se canta en el escenario es algo que no se puede evitar y que además forma parte del concierto, de cómo se vive, de lo que el grupo está consiguiendo despertar en el público. Otra cosa es que no te parezca bueno el último disco de Arcade Fire, y te parezca increíble que se coree con tantas ganas. Igual es que a los que estuvimos allí abajo coreándolo sí que nos parece bueno, a la altura de todo lo que han hecho antes. Igual algunos sí que conseguimos oír la voz de Butler en las primeras filas, junto a los coros de fondo. No se puede exigir frialdad a un público entregado. Puede que en un concierto de música clásica te estés revolviendo por dentro y mantienes las formas porque así se hace en este tipo de conciertos. Pero en uno de rock puedes desatarte. Y qué mejor signo de que la cosa va bien que ver a un público desatado. Lo dicho, para revolverse por dentro, mejor el disco en estudio.

    Que hicieron bien en tocar casi todo "Funeral" nadie lo duda. De nuevo se demuestra que ese disco funciona. Y cómo. Y estuvo bien también ver cómo le dan nuevos aires a viejos éxitos, como esa "Intervention" ralentizada, desnuda, emocionante. Cómo no caen en la mera imitación de lo que ofrecen en estudio. En fin, que no veo motivos para mostrar tanta indiferencia ante uno de los mejores directos que se pueden disfrutrar hoy día. Arcade Fire tiraron de grandeza y carisma. Y el público, fuese en spanglish o en lo que sea, conectamos con ellos. Extraordinario, sin duda.

  • Respondiendo a #5:
  • 8

    interesante

    !

    Yo voy a un concierto a disfrutar del grupo, me pongo a "bailar", a moverme, a lo que sea que no moleste al de al lado, pero no me pongo a chillar las letras como si no hubiera un mañana. Así yo no escucho la música, si otros tienen esa capacidad de abstracción, bien por ellos. Celebro que se lo pasen bomba en el concierto, cada uno tiene una manera de vivirlo. Y una cosa es corear y otra berrear, que es lo que muchos hacían. Que no me guste su último disco no tiene nada que ver con eso.

  • Respondiendo a #8:
  • 56

    Avatar de hobo2106 !

    A veces si es molesto encontrarse en un concierto donde se escucha mas la voz de la gente que de los artistas;que alguien,o algunos,en desbordes de locura y felicidad,nos empujen y muevan sin importarles mas,pero creo que también somos lo suficientemente grandes como para saber a que clase de eventos vamos,y que mas allá,vamos con un grupo considerable de personas que estarán alrededor disfrutando de la música en cuestión,lo mismo debemos hacer sin importar mas,y lejos de ver lo que los demás hacen o deshacen,contagiarnos de la fiesta que al menos este grupo representa,de cualquier manera hay niveles repartidos por los lugares del evento,mas cerca o mas lejanos,en caso de no querer llevar la fiesta de esa forma,al menos en Mexico eso hacemos. Se respeta que tu "goces" de otra forma la música,pero es obvio que no celebras que los demás se lo pasen bomba,de lo contrario no entiendo las quejas,además es innecesaria la expresión sobre otra capacidad de abstracción,simplemente todos disfrutamos distinto la música,y al menos en este punto,si quiero bailar tranquilo,escuchar con calidad la música y sin ser molestado,me quedo en casa con mis bocinas y un buen disco,de preferencia un vinilo,pero insisto,cada quien...eso si,todos sabemos a lo que vamos en los distintos géneros musicales y sus conciertos,y esto no es precisamente jazz o clásico. Fuera de todo esto,este tipo de reseñas es para calificar la actitud del publico o la calidad en el desempeño de los artisas en cuestión?porque sin duda el primer punto influyo en ese 6,y seamos honestos,también el que no sea de tu agrado the suburbs,para mi un muy buen disco,con sus bajas,pero a mi ver,en partes muy superior a neón bible (del que confieso,para mi destrozaron no cars go,de la cual su mejor versión es del EP arcade fire)aunque algo inferior al funeral. Msl por lo del sonido,aquí en México este fue sorprerndente,y lo que si se debería calificar,el show de lo mejor (no dudo que allá fuese parecido) mi conclusión es que arcade sobresale con piezas cargadas de mucha energía,y que en vivo explotan aun mas,contagian...este es el tipo de música de arcade fire

  • Respondiendo a #8:
  • 58

    Avatar de domestica !

    Y si no te gusta su último disco y sabes de antemano que lo van a tocar casi todo ¿para que vas?.

  • 9

    interesante

    Avatar de torsanmon !

    Yo no debí ir al mismo concierto... Y claro, que la gente cante es malo... por eso este país es uno donde más gusta a los músicos tocar.

    Mucho mejor ir a escuchar al grupo tocar sus canciones como si asistiéramos a una ópera.

    Yo no fui a la pista, estuve en la grada. Y sí, al pobre hombre no se le oía cantar muy bien, deberían haberle subido la voz, está claro. Aún así, es la mejor banda del momento en directo, vamos, que ver a Peral Jam en sus años buenos, al Boss en sus años buenos,...  debe ser lo más parecido a lo que vi ayer. Así lo vi yo.

    Tampoco soy muy objetivo. Porque me encantan claro. Y me encantó No Cars Go, Intervention, Laika (me sorprende que digas que e floja ea canción...) y una cuantas más que por lo visto no deben de haber sonado como yo pensaba.

    -- editado por última vez a las 13:14

  • Respondiendo a #9:
  • 22

    interesante

    Avatar de Bender !
    Bender | 2 estrellas

    Un directo de Pearl Jam o del Boss está a años luz de lo de ayer. Entre otras cosas por que te tienen sin parar más de dos horas.

  • Respondiendo a #22:
  • 25

    Avatar de wishi !
    wishi | 2 estrellas

    Está claro que si nos hubieran servido más de dos horas las habríamos disfrutado igual. Pero eso se le puede exigir a grupos con solera y muchos, muchos años de experiencia. Con sólo 3 discos, o lo tocas absolutamente todo o no hay para tres horas. Cuando Arcade Fire lleven 20 años en esto de la música deberemos exigirles más.

  • Respondiendo a #25:
  • 27

    Avatar de Bender !
    Bender | 2 estrellas

    Está claro que les falta fondo de armario, pero con los 3 discos que tienen podían haber tocado algo más ayer. De todas formas estos van a asegurar, ya que tienen en sus discos canciones tremendas como "in the back seat" pero no se atreven con ellas. Su apuesta está clara: himnos a todo gas.

  • Respondiendo a #22:
  • 83

    !
    jasato | 1 estrellas

    Yo no paré en todo el concierto de Arcade Fire...

  • Respondiendo a #9:
  • 85

    !
    jasato | 1 estrellas

    Totalmente de acuerdo, yo estuve en la grada y al principio no se escuchaba bien, pero lo arreglaron... Fue genial, Rebelion lies se queda en mi cabeza como uno de los mejores momentos vividos en un directo, si no el mejor. Y el tracklist me parece excelente para levantar a la gente y hacerles sentir la música verdaderamente... Un público entregado a unos artistas entregados...

  • Respondiendo a #9:
  • 108

    Avatar de javichun !

    No se puede comparar el concierto de AF con uno de Boss, ni creo que se pueda nunca. La duración del show es patética... yo cuando salí pensé que estaban de coña conmigo, hora y media? e incluso algo menos (1h20min) no se puede consentir a un grupo en el Palacio de los Deportes ante 18000 personas a 40 pavos, eso es una estafa. Y los temas... pues si una ristra de hits, pero sin lugar a la sorpresa, no es que prefiera la cara B o las demos, pero si que varien el setlist durante la gira. Vale que el 75% del show sea calcado, pero 4-5 huecos con temas que vayan rotando tampoco es tanto pedir. Me encanta AF, me encantan sus discos, incluído el último, ahora el concierto del sábado me pareció normalito. Me ha gustado leer tú crítica Natxo. Saludos!

  • Respondiendo a #25:
  • 109

    Avatar de javichun !

    Gira del Born To Run de Springsteen = 3 discos de estudio = shows de 2 horas de duración cada noche. A partir de la gira del Darkness (4º disco) = shows de 3 horas mínimo. No creo que esto lo haga AF, es más, muy pocos grupos dan este tipo de shows.

    Un lástima.

  • 10

    !
    | 1 estrellas

    hay que ser crítico, y que mejor oportunidad que esta para serlo, de verdad siento que no disfrutes de los conciertos como antes

    -- editado por última vez a las 13:23

  • 12

    Avatar de perkins_00 !

    Pensaba que era un bicho raro antisocial, pero a mi también me está hartando la moda esta de ir a conciertos a escuchar a la masa corear la letra...que ya sabemos que te sabes las canciones y que te gusta el grupo, si no no hubieras pagado entrada...

    Recuerdo el concierto de LÖL (encima en español, karaoke asegurado)...una pena.

  • 13

    interesante

    Avatar de ferraia !

    Pues claro que la gente coreaba y cantaba, qué esperábais? Cuando uno ve a uno de sus grupos preferidos es inevitable que coree las canciones y se emocione, y no hace falta ser moderno ni un rockero underground para hacerlo. Seguro que muchos de los aquí presentes cantamos en el Primavera Sound de este año con la de clásicazos que tocaron. Si resucitara Freddie Mercury y cantara Bohemian Rapsody en directo, no la cantaríais porque os llamarían modernos? Otra cosa es que los coros de la gente se escuchen más que el directo, eso ya es cosa del sonido.

    Un 6 para un grupo que "juega en otra liga"? Como pasa en las criticas de los conciertos, no estoy de acuerdo. Pero claro que hay que estar allí para verlo.

  • Respondiendo a #13:
  • 62

    Avatar de torsanmon !

    Vale. Coincido con todo lo que dices.

  • 15

    interesante

    Avatar de Pablo Marco !

    El karaoke como tu lo llamas, me da la sensació de que es parte de lo que hace de un concierto una grandisima fiesta. Solo por eso cierran siempre con Wake Up. Una canción que para nada es de las más movidas, pero es de las que pide el público para cantar su coro y cuando lo hace todo un pabellón...los pelos de punta. A mi, lo que me parece más grande y que solo con eso se merecerían un mínimo de un 8, es que no les hace falta ninguna parafernalia (Muse) para tener a todo el público entregado. Y por otro lado, The Suburbs a mi sí me parece un discazo. De plano no tiene nada y tiene canciones que con el tiempo serán miticas de este grupo (ayer eché en falta Empty Room). Yo creo que a ambos, concierto y disco, les pongo un 8

  • 16

    Avatar de embolo !
    embolo | 1 estrellas

    Menos mal que al final no fui, porque que no toquen Suburban Wars no tiene perdon

  • Respondiendo a #16:
  • 24

    Avatar de robertorock !

    La mejor canción de The Suburbs, no entiendo como no la tocan en directo...

  • 17

    interesante

    Avatar de Pachi !

    Saludos...

    Me encanta ese puntillo provocador, polémico o a la contra que suele impregnar algunas reseñas del amigo Natxo... además, como casi siempre no estoy muy de acuerdo con alguna de sus reflexiones personales e intransferibles...

    A mi modo de ver, pocos grupos invitan a la comunión desgañitada, al baile o al coreo como lo hacen los Arcade Fire... ellos lo piden y su música lo pide... no me imagino su actitud alocada, frenética y de éxtasis sobre el escenario frente a un público parado como asistiendo a una misa... entiendo que a Natxo y a más gente les pueda resultar molesto esa desaforada comunión pero creo que es justo lo que el grupo pide...

    Además, a mi me pueden los grupos que reinventan sus temas para ofrecer algo más que un disco de estudio con aplausos en cada directo y aunque no he estado en este concierto, sí los he visto tres veces y siempre me parece increible que mantengan ese nivel de intensidad a lo largo de una gira...

    Y por supuesto, The Suburbs me parece un gran disco, superior a Neon Bible y reinventándose frente a su gran Funeral sin perder la compostura, que es lógico que siga siendo la columna vertebral de sus directos...

    Nos vemos.

  • Respondiendo a #17:
  • 41

    !
    | 1 estrellas

    Muy bien visto, y totalmente de acuerdo. Arcade Fire pide ese tipo de movilidad del público en sus conciertos y desde luego obtienen una respuesta mucho mas que satisfactoria. También es cierto que ese énfasis haga que la gente cante, salte y aplauda, por que en realidad, vienen a eso, a pasárselo bien y a disfrutar.

  • 18

    Avatar de Catacrocket !

    Me pareció un concierto de lo más divertido y dinámico, aunque el sonido fue lamentable, aparte de lo que pudiera influir para ello la entrega del público.

    A mi, sinceramente, me gusta la estampa de un público entregado, saltando, bailando y cantando... me parece realmente bonita y pienso que eso es disfrutar del directo, aunque personalmente me gusta escuchar la música con la mejor calidad de sonido posible o que alrededor no haya personas que me molesten.

    ¿La mejor banda de directo del momento?... Para mi desde luego que no, pero sí es una banda absolutamente recomendable para disfrutar de un divertido concierto con un público realmente entregado, aunque en mi caso, siempre acabo echando un poco en falta mayor virtuosismo instrumental que dé frescura y más espontaneidad al directo mediante algún sentido solo.

  • Respondiendo a #18:
  • 28

    Avatar de wishi !
    wishi | 2 estrellas

    No sé a qué clase de virtuosismo te refieres. No estamos en la época de las grandes superbandas, generalmente progresivas, que defendían en sus conciertos desarrollos musicales complejísimos y muy elaborados, que se recreaban en solos tremendos y querían demostrar en todo momento su absoluto dominio de los instrumentos.

    Ahora la tendencia es otra. Y dentro de esa tendencia, si lo que vimos ayer con este grupo, en donde todos sus integrantes se cambiaban de instrumento como de camisa, entregándose del todo hasta a un mísero racimo de sonajas, no era virtuosismo, no sé qué otra cosa puede serlo.

  • Respondiendo a #28:
  • 34

    Avatar de Catacrocket !

    Fuera de las tendencias marcadas por el tiempo, hablaba de mi gusto particular y, en ese caso, al decir virtuosismo me refiero a que a mi, antes de cambiarse muchas veces de instrumento y hacer cosas básicas con ellos (me parece jugar más con el artificio y la puesta en escena), una mayor destreza que permita hacer un buen solo o sencillamente cuidar los matices me emociona más y, me parece que, acaba haciendo el directo más espontáneo e imprevisible.

    Tan sólo eso... cuestión de gustos, para mi ninguna guitarra, batería, bajo, percusión... anoche se salió de lo previsible y básico, cosa que a mi particularmente me vale para gozar de un concierto como un enano, pero acabo echando de menos emocionarme con alguna parte instrumental...

  • Respondiendo a #28:
  • 37

    Avatar de Bender !
    Bender | 2 estrellas

    Está claro que si los 8 del grupo tuviesen que demostrar que son la hostia a base de solos sería infumable el concierto, pero si es verdad que se echa de menos momentos más "personales", como lo que he escrito por ahí de tocar canciones más sencillas como "in the back seat" aunque no intervengan todos, y los que lo hagan ganen más peso. Es imposible que en una banda sean todos sus miembros igual de importantes, aunque se esfuercen en ello.

  • 19

    Avatar de thelastblade !

    Me parece un poco absurdo criticar la forma en que cada uno vive el concierto. En esos momentos la gente se deja llevar por lo que le pide el cuerpo. Prefiero eso al mosh, por ejemplo.

  • Respondiendo a #19:
  • 21

    Avatar de Bender !
    Bender | 2 estrellas

    Al final a todos nos gusta que la gente que está alrededor esté en el mismo plan que tú. Yo ayer tenía un brasas al lado que bailaba hasta cuando no había música.

  • Respondiendo a #21:
  • 35

    Avatar de Catacrocket !

    Menos mal que no tení una parca con capucha peluda que te diera en los ojos, como a una pobre chica que yo tuve al lado ;)

  • Respondiendo a #35:
  • 36

    interesante

    Avatar de Bender !
    Bender | 2 estrellas

    ¿capucha peluda o peludo encapuchado? Tendría frío el pobre.

  • Respondiendo a #21:
  • 44

    Avatar de ferraia !

    Pues eso de tener a uno bailando al lado puede ser un marrón, sobre todo si estás en un concierto de Franz Ferdinand y hay tres tipos de gimnasio al lado botando.

  • Respondiendo a #44:
  • 47

    Avatar de lucyinthesky !

    cuánta razón! xD

  • Respondiendo a #47:
  • 51

    Avatar de ferraia !

    Las pasé putas en el SOS xD

  • 20

    brillante

    Avatar de Bender !
    Bender | 2 estrellas

    El karaoke es inevitable en un grupo cuyas canciones están concebidas para sonar como himnos, con sus tropecientos músicos y sus crescendos. Si es cierto que el sonido fué nefasto en las dos primeras canciones (la cuarta, no cars go, ya se oía bien en mi zona).

    A mí lo que me dejó un sabor amargo fue la sensación de que Arcade Fire solo funcionan muy bién a 7000 revoluciones, y cuando levantan el pedal del acelerador con algunos temas pierden intensidad. Algo que no pasa por ejemplo con Radiohead, con quien tantas veces han sido comparados.

    Me gustaron, pero me preocupa que esta sea "la mejor banda" de la última década, según tanta gente.

  • Respondiendo a #20:
  • 103

    Avatar de greenwood !

    Querido Bender, a las dos últimas líneas ya te respondo yo: ni de coña Arcade Fire (los cuales me gustan muchísimo) son la mejor banda de la última década, habiendo monstruos del directo mejores aún que ellos (Muse) u otro grupo que simplemente se llama RADIOHEAD, con eso está dicho todo ;)

  • Respondiendo a #103:
  • 107

    Avatar de torsanmon !

    Querido greenwood. Pese a haber visto a Radiohead a principios de esta década. Pertenecen a la anterior.

    Y Muse puede ser la mejor al comienzo y tal. Los vi hace un año y me gustó. Per (y esto es subjetivo), las canciones me dicen mucho menos que las de Arcade FIre, y al ver la reacción de los miles de ignorante que cantábamos como si nos fuera la vida en ello, coincidimos batante. (En Muse no vi eso)

  • Respondiendo a #107:
  • 110

    Avatar de greenwood !

    Opinión perfectamente respetable, pero el show de Muse es directo a estadios, epopeya-megalómana, en Muse vi muchos momentos karaoke también xD, y estar después de las tres primeras canciones muerto ya de no poder moverte del cansancio, qué grandes. Depende cómo lo vivas, pero el show de Muse, objetivamente, es demoledor.

    -- editado por última vez a las 13:22

  • Respondiendo a #107:
  • 114

    Avatar de ferraia !

    De acuerdísimo que Radiohead son más de los 90. Al Cesar lo que es del Cesar.

    Muse está claro que será uno de los pesos pesados de los dosmiles. Y es cierto que Arcade Fire tiene mérito porque cada vez es más difícil sorprender y hacer algo nuevo, por eso hay que tenerlos en cuenta. Pero por consiguiente, también sería injusto no nombrar a Animal Collective.

  • 23

    Avatar de baul !
    baul | 1 estrellas

    A la gente que va a un concierto de rock con la misma mentalidad que cuando van a una misa, entre los que se incluye el autor de esta pésima review, que sepan que hay una zona destinada para ellos: GRADA. Allí no te va molestar el de al lado ni te van a empujar y si quieres te sientas y todo. Ah, y también lo agradeceremos los que vamos a pista a 'estropear' las canciones.

  • 26

    !

    Pues a mí me encantó, un 9,5 (el 10 se lo reservó al de AC/DC de las Ventas hace 15 años). Se veía que, excepto algún super moderno que sólo iba a escuchar, el 98% de la peña flipó, bailó, coreó y se emocionó con lo de ayer. Y Win Butler también debió fliparlo, porque varias veces hizo referencia al público. Hubo algún momento de bajón, como con Rococo, que es una canción bastante mala, aunque se recuperarón inmediatamente. Y hubo momentos de extasis total, sobre todo con las canciones de Funeral o con No cars go. En fin, conciertazo épico y que será recordado.

    -- editado por última vez a las 16:03

  • 29

    Avatar de ofabuloso !

    Nadie fue a ver a BRMC ? eso si que fue un CONCIERTAZO.

  • 30

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Por los pompones de Claire Bennet!! Cuanto pureta amargado por aquí.. Claro claro, los modernos siempre son los otros.. Y el primer disco siempre es el mejor ¿dónde está la "x" para salir de aquí?

  • 31

    Avatar de koala !

    Entonces, ¿no ha sido el concierto del año?

  • 32

    interesante

    Avatar de atan !
    atan | 2 estrellas

    En primer lugar, me parece mucho mas de "modelno" criticar que la gente coree y salte en un concierto [¿que esperabas?] que el simple hecho de hacerlo. Yo lo hice y te aseguro que de modelno [por suerte o por desgracia] tengo poquito. En segundo lugar, reconozco que el concierto de ayer, visto desde un punto de vista frio, deja idem. Pero visto desde el punto de vista de un fan entregado queda un buen concierto donde lo has pasado de puta madre. En tercer lugar, Rococo me parece de las mejores de The Suburbs. Por ser tremendamente epica, por su aparente sencillez y por su LETRA [podria ser un himno a los chavales de mi generacion y a los que critican a los que gritan en los conciertos ;)] En cuarto lugar, The Suburbs no desmerece Funeral y supera a Neon Bible en mi opinion y me alivia no ser el unico que piensa asi. En definitiva, pocas veces he estado mas en desacuerdo con una critica de esta pagina, pero cada cual tiene sus gustos y yo los respeto.

  • 33

    Avatar de goodhorse !

    Se supone que un concierto hay "feedback" con el público, ya sea mediante el "desgañite", pogos o gritos sino hay una comunión entre el grupo y los asistentes... dónde está la gracia de un concierto?

    Por cierto ésta noche voy a verlos a Barcelona y me pienso desgañitar como el más!

    -- editado por última vez a las 17:04

  • 38

    interesante

    Avatar de probertoj !

    En los conciertos de Los Planetas hay muchísimo más karaoke que en los de estos.

  • Respondiendo a #38:
  • 42

    brillante

    Avatar de robertorock !

    Entonces por lo menos se entendera la letra de las canciones

  • Respondiendo a #42:
  • 52

    Avatar de Bender !
    Bender | 2 estrellas

    Jajajajajajaja. Eres un crack !!!

  • Respondiendo a #42:
  • 55

    Avatar de probertoj !

    xD masuno

  • Respondiendo a #38:
  • 104

    Avatar de greenwood !

    Pobre J y sus horas malgastadas de logopeda xD

  • 39

    Avatar de dragolin !

    La verdad es que me sorprende la review, ya que Arcade Fire en Hipersónica parecían intocables... (y me gustan mucho) Pero yo ya hace meses tuve que tomar una decision entre ir a este concierto o ir al del sábado pasado, en Vistalegre, si, el de INTERPOL, del cual me sorprende no hayais hecho crítica, bueno en realidad no me sorprende tanto leyendo la ultima entrada referente a su último disco, del cual lo unico que falto por parte del personaje que la escribió fue vomitar sobre ella... Y leyendo esto creo que no me equivoque al elegir, porque menuda lección de música que dieron Paul y sus secuaces jajaja

    ¿Alguien más estuvo?

    PD: En ese concierto también sufri el fenómeno karaoke, y ese concierto si que era más para escucharlo que para cantarlo...

  • Respondiendo a #39:
  • 48

    Avatar de lucyinthesky !

    OHH me hubiese encantado ir...Yo los ví de teloneros para U2 y me quedé con ganas!

  • Respondiendo a #48:
  • 54

    !
    | 1 estrellas

    yo tambien los ví cuando fueron teloneros de U2 y... nose, me gustan bastante, pero en directo me parecen que dejan muchiiiisimo que desear, y eso que disfrutaron de un equipo de sonido como el que nunca van a tener. Sí, se que son teloneros y no era su público, pero he visto teloneros muy mediocres pero que al menos intentan conectar con el público. Pongo el ejemplo de Pereza en el 2001 como teloneros de Bon Jovi, cuando eran desconocidos, y la verdad es que se ganaron bastante al público.

  • Respondiendo a #54:
  • 70

    Avatar de mr.castroo !

    +1 de los que los vimos siendo teloneros de U2 xD. Pues a mi me encanta como suena la voz de Paul Banks en directo y el grupo. Lo que pasa es que la mayoria del público que va a ver a U2 digamos que van a ver a U2 y poco mas , ya que cuando tocaron Interpol no habia ni la tercera parte de la entrada. Pero yo como Lucy me quede con ganas de mas.

  • Respondiendo a #70:
  • 76

    Avatar de lucascorso !

    es que el ambiente era un poco como el de un Alamedeando o similar... un estadio de 80000 personas con pista de atletismo y alrededor de la cuarta parte a plena luz del día no ayuda a meterse mucho al público en el bolsillo. Aún así, sonar sonaron de escándalo y el setlist, aunque cortito, tenía lo más granado de su repertorio diría yo.

  • Respondiendo a #76:
  • 118

    Avatar de lucyinthesky !

    EXACTO.. el ambiente no daba para más xD y aun así me gustó mucho

  • 40

    !

    Un setlist corto, un publico tan hispano como es habitual y unos teloneros realmente deleznables. Por lo demas un directo memorable.

  • 43

    !
    | 1 estrellas

    Quiénes eran los teloneros?

  • Respondiendo a #43:
  • 45

    Avatar de calatron !

    fucked up

  • Respondiendo a #45:
  • 67

    !
    | 1 estrellas

    Y estos que pintan con Arcade Fire?

  • 46

    interesante

    Avatar de fran1805 !

    Sonido infecto. En grada no se oía nada la voz ni los instrumentos: el eco se comía todo. Falta de potencia clara. Por otro lado la banda se entrego e hizo un concierto correcto,con Funeral (un discazo)como plato fuerte. Tienen más fuerza en directo que en disco: para mi soberbias Laika y No cars go.Por cierto, la gente vive los conciertos como le da la gana, aunque a muchos el "berreo" permanente cercano a verbena de pueblo nos moleste. Pero, así es la vida: siempre es bueno que a la gente no solo le guste Shakira o El Canto del Loco.Parece que a muchos de los que les encanta la música indie (entere los cuales me incluyo) les moleste el desarrollo más "popular" de los grupos.

  • 49

    Avatar de watanabe !

    No puedo estar más en desacuerdo contigo. Bueno si, Los teloneros eran un autentico coñazo. En lo demas, no se a ti, pero a mi lo que más me gusta de un concierto es la energia que se produce de la conexion entre publico y grupo. Y de esa hubo mucha y de la buena. Para escucharles perfectamente me pongo un disco y tan contento. Por cierto, siento que no te guste "The Suburbs" pero lo quieras o no es un disco fantastico, lleno de temazos, con el que han acabado de lanzarse al estrellato. Para que quede claro.

  • 50

    brillante

    !
    FranBN | 1 estrellas

    Hay algo en esta review que me revienta, pero me revienta de verdad. Parece que Hipstersónica se ha vuelto un nido de elitistas culturales con tendencias maníacas. ¿Qué un público muy entregado arruina un concierto? Desde luego que no. Al concierto no vas por la música, no vas por la calidad de sonido, para eso tienes CDs en vivo, DVDs y BluRays, al concierto se va por la experiencia de ver en vivo a una banda que te gusta, emocionarte, dejarte la garganta aunque no conozcas la letra, para dar tumbos, golpearse y terminar en primera fila. Si un redactor de un blog de música no sabe eso, empezamos mal. No estoy diciendo que a lo mejor con los saltos se te vaya a caer las RayBan y tu hermosa camisa a cuadros canadiense comprada por Amazon se vaya a llenar de sudor, te estoy asegurando que eso va a pasar. Si no te gusta, vas a grada. El próximo gran concierto que me espera es el de Roger Waters. ¿Me estás pidiendo que no coree el estribillo de Another Brick In The Wall, la parte 2, porque quieres oír al coro de niños? Para eso tienes el CD y el DVD en vivo en Berlín. Me parece algo hermoso que los grupos digan que en España los conciertos parecen grandes mareas humanas, mientras que en Luxemburgo los espectadores son como un gran campo de girasoles en coma. Me alegra. Me enorgullece. Y voy a seguir dando codazos en los pogos a cualquiera que se me ponga por delante y plantándole los ojos a medio centímetro de la cara a cualquier niñato que me diga que no salte durante un concierto.

  • Respondiendo a #50:
  • 73

    Avatar de blu !
    blu | 3 estrellas

    Eso a sido, espera...Legendario

  • Respondiendo a #50:
  • 77

    Avatar de torsanmon !

    Otro que se suma a esa declaración de principios.

  • Respondiendo a #50:
  • 78

    Avatar de robertorock !

    Pues yo no estoy deacuerdo en lo que dices, o por lo menos en la forma, porque yo si voy a un concierto canto, salto y me muevo como el que más. Pero una cosa es eso y otra cosa es "dar tumbos, golpearse y terminar en primera fila" o "seguir dando codazos en los pogos a cualquiera que se me ponga por delante". Que uno se puede mover respetando a los demas, que si uno esta en pista y debe saber que va a estar con gente que canta y se mueve , tu tambien debes saber que estar en pista implica estar con gente que seguramente no quiere que le vuelen la cabeza. Y aun todo eso en un concierto punk o metal aún, pero en uno de Arcade Fire...

    -- editado por última vez a las 15:01

  • Respondiendo a #78:
  • 88

    Avatar de ferraia !

    Eso es cierto. A mí en el concierto de Pixies del Primavera, por culpa de los guiris borrachos que no paraban de empujarse, me rompieron un cristal de las gafas!!! Pero está claro que eso son excepciones. Yo estuve botando todo el tiempo.

  • Respondiendo a #88:
  • 95

    Avatar de Bender !
    Bender | 2 estrellas

    Te la tienen jurada los guiris borrachos y los musculitos XD

  • Respondiendo a #50:
  • 99

    interesante

    Avatar de lia gala !

    Otra discusión muy habitual. Debe haber un límite entre disfrutar en un concierto (sin ser un girasol en coma) y no dar el coñazo a nivel extremo y no dejar disfrutar al de al lado (codazos dices???). No es que no quieras bailar y cantar, pero a veces tanta efusividad del vecino te impide a ti mismo bailar y cantar a gusto, y por tanto disfrutar del concierto. Cuando la juerga del vecino se convierte en protagonista mal asunto.

    Por cierto, esos grupos que dicen que les encanta tocar en España por la energía que transmite la gente, también dicen que tocar en Luxemburgo es genial porque la gente es súper respetuosa con su música y se nota que la disfrutan. Si es que no se puede uno fiar de lo que dicen...

  • Respondiendo a #99:
  • 105

    Avatar de probertoj !

    Jajaja, muy grande lo de los grupos en Luxemburgo.

  • Respondiendo a #95:
  • 113

    Avatar de ferraia !

    jajaja ya ves Me tendré que llevar un escudo a los conciertos

  • 53

    interesante

    Avatar de lucascorso !

    Pues yo no fui al concierto así que ni por asomo sé qué ocurrió ni cómo cantaba o dejaba de cantar la gente, pero creo que hay demasiado radicalismo en muchos comentarios. No creo que la crónica sea especialmente destructiva ni prejuiciosa, ni que pretenda decirle a nadie lo que hacer... pero si el jaleo alrededor impide disfrutar del concierto tampoco creo que se deba presuponer que es un conciertazo porque la gente "lo vive a tope". 

    A mí me parece que hay una línea (tal vez bastante subjetiva,eso sí) que no se debería sobrepasar entre una buena comunión público/grupo y un berreo excesivo y continuo. Ni creo que los conciertos deban ser para escucharlos en silencio absoluto, ni creo que "vivir con emoción y plenitud" un concierto consista en cantar TODAS las canciones a volumen superior al de la voz del cantante. Hay momentos para todo, y sin duda una combinación de público ruidoso y sonido malo puedo llegar a reventar un concierto tanto o más que un silencio sepulcral y frío que se contagie a los artistas. Y a riesgo de que se pueda entender como un argumento propio de la "modelnez", diré que el éxito masivo de determinados grupos lo que hace es incrementar la posibilidad de que haya un número mayor de gente que pueda joderlo a nuestro alrededor. Pero vamos, que al que no le haya tocado al lado el típico imbécil que le cuenta la vida a su colega en voz alta durante un concierto en un garito con menos de cincuenta personas de público que levante la mano...

    sin ir más lejos, hace una semana en un concierto de Tulsa un tipo a dos metros del escenario estaba viviendo tan a tope su comunicación entre público/grupo que pegaba berridos espeluznantes en la parte acústica de la magnífica versión de Nick Cave que tocaba Miren... y a fe que la jodió, y no precisamente por tratarse de un concierto mainstream ni por modelnez, oigan.






    -- editado por última vez a las 22:04

  • 59

    !
    | 2 estrellas

    Fui solo al concierto con lo que (tal vez con más claridad) me di cuenta de lo que pasaba alrededor. Sí que es cierto que la gente estaba un poco como medio histérica pero creo que era para contrastar o incluso levantar lo que no se estaba dando en el escenario. tb había algo de modernez pero porque Arcade Fire simbolizan el éxito de un grupo independiente que aunque jueguen en otro liga ya siguen siendo independientes (incluyendo su discog´rafica) es cierto que el concierto empezó con problemas técnicos. Sin embargo a mí lo que más me aburrió fueron sin embargo los temas de Neon Bible. The Funeral funciona perfectamente y respecto a The Suburbs creo que hay que algo de no ser capaz aún de transmitir la mezcla del disco, claro que es un directo. En cualquier caso, no es tan fácil que 10 personas en un escenario suenen como 3 (que son 4 en el caso de Muse, Coldplay o u2) por citar algunos de los "grandes"

  • 60

    !
    | 1 estrellas

    UN 6 de nota? puede que hayamos estado en conciertos diferentes?a mi me parecio todo lo contrario, incluso en lso primeros diarios nacionales los puntuan de épicos, de los mejores que hay ahoramismo en el panorama internacional.

    No me gusta la critica nada. puede que en las primeras filas no se escuchara bien, en medio de la cancha no se notaba la pesima acustica del palacio de los rebotes.

  • 61

    Avatar de r0dia !

    Me parece que el 6 es demasiado estricto, si el grupo cumplió con creces y el problema fueron esos 'modernos' no entiendo la nota demasiado bien.

    Yo estuve por delante y el sonido no me gustó; los bajos se oían demasiado, luego hablando con la gente parece que más atrás se oía mejor, pero se debería oír bien en todo el recinto.

    Me hace gracia eso de los modernos. Cuando también se hacen coñas de que son los primeros que les da rabia que la gente cante y se lo pase bien en un concierto. ¿Ha habido una pequeña confusión o manejamos los términos confome a nuestro interés? El caso es criticar a ese grupo llamado los modernos y acusarlos de todo lo malo de la música indie.

    Parece que cuando un grupo pasa a ser masivo y llena el palacio de los deportes hay que buscarle las cosquillas con lo que sea.

  • Respondiendo a #61:
  • 75

    Avatar de mariobross !

    Exacto. Parece que Arcade Fire ya no mola porque le gusta a más de 10000 personas, así que hay que inventarse alguna excusa para desprestigiar el concierto. Snobismo lo llaman algunos.

  • Respondiendo a #75:
  • 98

    Avatar de lia gala !

    La misma discusión de siempre. No es que Arcade Fire (hágase extensible a otros casos) ya no mole porque le gusta a más de 10000, sino que para que le gusten a tantísima gente hacen ciertas concesiones (musicales) que hacen que se les vea el plumero cada vez más. En mi caso creo que pecan de exceso de intencionalidad y de forzar la máquina de la épica que hace que resulten forzados y menos naturales de lo que me gustaría. Eso sí, ellos encantados con tanta gente entrando en éxtasis con tanto subidón coral.

  • 64

    Avatar de jaimebcn !

    Yo estuve ayer en Barcelona. En grada, nivel 100.

    Los teloneros eran una bola de graves, horrorosos. El cantante ladraba en vez de cantar y las melodías eran inexistentes. Sólo era capaz de distinguir la batería y la voz. El resto era un cúmulo de ruido y graves. Lo que se entiende por una bola. Tres guitarras (dos rítmicas?) inútiles y una solista que el 90% del tiempo hacía de rítmica y el 10% de "solista", un bajo que de vez en cuando sonaba a motosierra (en las dos veces que pude atinar a distinguirlo) y un cantante que ladraba cual bulldog cabreado. A excepción del batera.

    Vamos, juntas a 6 colegas, uno de ellos sabe tocar la batería, los otros no tienen ni idea de tocar un instrumento y les das una guitarra con toneladas de distorsión  a tres, un bajo con distorsión al 12 al cuarto, y el micro a cualquiera de ellos que le mole el hardcore. Ya tenemos los teloneros.

    Arcade fire, a pesar de los modernos y otra fauna (que bien poco me importan), a mi parecer estuvieron cojonudos. Me han jodido mucho más conciertos en los que he pagado más, con el rollo karaoke. El sonido quizás un poco grave, pero muy bien ejecutado. Aquí si atinaba a distinguir en cada momento los instrumentos a pesar de que fueran ciento y la madre. Y, ésto es lo que no me gustó del concierto, una ejecución perfecta. Los componentes del grupo parecían meros profesionales. Cada uno tocaba y no miraba ni interactuaba con el resto. No veía yo que en el grupo hubiera feeling, es como si estuvieran enfadados. Y eso, transmite mucho a pesar de que tengan buenas canciones o no. Es decir, llegaron, cada uno tocó lo que tenía que tocar y "muchhhas grrasias barselona!".

    Para mi, el concierto del año.

    -- editado por última vez a las 12:14

  • Respondiendo a #64:
  • 92

    Avatar de goodhorse !

    Estoy contigo: gran concierto de Arcade Fire (tambien estuve en la grada 100) y gran churro la actuación de Fucked Up... una broma de mal gusto vamos!

    -- editado por última vez a las 21:15

  • 65

    !
    | 1 estrellas

    Entonces ver un concierto de Muse es la muerte.

  • Respondiendo a #65:
  • 66

    Avatar de jaimebcn !

    No se si es en respuesta mi mensaje, pero a mi parecer no es lo mismo MUSE que los teloneros de ayer, ni que Arcade Fire.
    Pude ver a MUSE hace ya unos añitos (y no soy deboto de su música), y es otro mundo. Tampoco son 8 ó 9 como son los Arcade. Muse son tres (más los músicos de fondo, si lleva).
    Y sí, interactúan entre ellos (a no ser que salgan en plataformas separadas o escenarios más espaciales) y por muy experimental que sea su música, metan más distorsión, efectos, etc, se distinguen muchos más matices que, en los teloneros de ayer no podría hacer ni escuchándolos 4 horas seguidas.

    Que tortura.

    -- editado por última vez a las 13:29

  • Respondiendo a #66:
  • 68

    Avatar de torsanmon !

    Yo vi a Muse hace un año en el mismo sitio. Y estuvo bien, pero Arcade Fire a mi gusto es como ver a Muse hace unos años. En su momento bueno.

  • Respondiendo a #66:
  • 72

    !
    | 1 estrellas

    No era una respuesta a ti jaimebcn, lo puse por que mucha de la gente que critica a Arcade Fire por que ahora llenan estadios y la gente corea sus canciones, son a los que depués se les hace el culo pesicola ( con perdón ) cuando ven a Muse,los cuales tampoco es que me parezcan las superleche.

  • 71

    Avatar de blu !
    blu | 3 estrellas

    Por lo que veo la gente que fue, iba con expectativas demasiado altas. Quizas os centrasteis demasiado en analizar la actuacion que en disfrutarla, es un directo no un disco

  • 74

    !
    | 1 estrellas

    Por cierto lo de Arcade Fire e Santiago si que fué un conciertazo.

  • 79

    Avatar de rickosound !

    Critica realizada desde el resentimiento de The Suburbs, que no es tan mal diso como a algunos les parece.

    Respecto al tema de los cantos épicos, se trata de un concierto de rock o como se quiera etiquetar, pero no de un recital de cantos gregorianos. Asi que es normal que la gente exprese cantando el gran gozo que les provoca escuchar la musica de Arcade Fire. Y así lo agradecieron ellos mismos... tocar frente a una audiencia entregada hace que los músicos también se entreguen por completo en las lides instrumentales y expresivas.

    Musicalmente sólo destacaría el hecho de que las canciones de The Suburbs ganan más fuerza en directo, por lo que después del concierto te entrarán ganas de escuchar el disco con más detenimiento.

    Coincido en que el sonido sigue siendo terrible en el palacio de los deportes...

  • 80

    !
    | 1 estrellas

    Si no te gusta que la gente berree no vayas a un concierto querido Natxo Sobrado, sino te gusta un público entregado no vayas a un concierto, sino escuchaste un pimiento deberías saber colocarte en un pabellon de estas caracteristicas, si te molestan las palmas no vayas a un concierto de Rock y si se te ocurre usar otro adjetivo que no sea "épico" mejor que mejor, que ya se hace cansino. Un saludito.

  • Respondiendo a #80:
  • 101

    interesante

    Avatar de lia gala !

    grandioso, glorioso, osado, heroico, memorable, legendario, grande... (si se me ocurren más te lo hago saber). Si sinónimos hay un montón, pero sigo pensando que épico es el que más se ajusta.

  • 82

    brillante

    Avatar de il_casanova !

    Bueno bueno la que se esta cociendo aqui ajjaajaj.No entiendo nada de lo que esta pasando.Joder,estamos hablando de un concierto en directo y hay gente se queja de que hay barullo? no lo entiendo de verdad.Primera reflexion, el Palacio de los Deportes.Hay que tener en cuenta que no es un buen sitio para realizar conciertos y que para que un concierto se escuche perfecto,sin rebotes,se debe celebrar al aire libre.La diferencia entre el concierto de Madrid y el de Santiago es abismal, ya q en Santiago tuvieron un problemilla al principio,pero se subsano rapidamente y despues nos toco disfrutar de un buen sonido (con karaoke y todo).Para mi lo de Santiago si fue epico,una gran velada. Mucha gente tiene la tendencia de querer evaluar como banda a Arcade Fire por como suenan en directo.A toda esta gente quiero recordarles grandes grupos como Joy Division o The Smiths los cuales tenían un directo que dejaba mucho que desear y creo que nadie los pone en duda. Respecto al disco "The Suburbs" creo que la gente exagera un poco.Con este disco nos ofrecen algo muy muy bueno pero distinto a sus trabajos anteriores. No soy de los de que usan camisas a cuadros de leñador,ni gafas de pasta,ni ese look a lo stroke,ni pantalones de pitillo(hoy llevo un chandal adidas One de esos que molan jajaja); pero sé de sobra que cualquier grupo que componga canciones como "Tunnels","Intervention","No cars go","We used to wait","Ocean of Noise","Keep the car running","My body is a cage","Suburban War"... tiene el cielo ganado.GOD SAVE THE ARCADE FIRE!!

  • Respondiendo a #82:
  • 93

    Avatar de blu !
    blu | 3 estrellas

    +1 por el chandal de Adidas¡¡

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

Comentarios

WSL Weblogs SL