Arcade Fire en concierto en Madrid (Palacio de los Deportes, 20-11-2010): entre la fiesta del karaoke y la épica

Sigue a Hipersónica

Arcade Fire concierto Madrid

Con su popular disco, Gettin’ High On Your Own Supply (1999, Epic / Stealth Sonic Recordings), sí el de ‘Stop The Rock’ del Fifa 2000, Apollo 440 abrían preguntándose con buena sorna: “¿somos una banda de rock o qué somos?”. Ayer, con motivo del concierto de Arcade Fire en el Palacio de los Deportes de Madrid tal pregunta podía aplicarse a un grupo que ha llegado a la liga del público de masas en una carrera imparable.

Sólo han pasado 6 años de aquel maravillo álbum de debut, Funeral (2004, Merge Records), y los canadienses agotan todas las entradas de un recinto reservado para los artistas más populares (la noche de antes estuvo Shakira), en el cual ayer no había quien se moviese en la pista, con un público tan entregado que estropeó gran parte del concierto, convirtiéndolo en un karaoke épico sin gracia agravado por unos problemas de sonido iniciales que luego se solucionaron.

Para mí, la sorpresa es mayor al encontrarme este estallido con su peor disco hasta la fecha; lo cual no quita a que lo entienda por todo el revuelo y un largo etcétera que no vienen al caso. Un flojo The Suburbs (2010, City Slang) que dominó, como es lógico, el planteamiento de un directo igual de plano que el álbum, el cual peca de efectista y de repetir sin gracia toma tras toma su amor incondicional por los crescendos más épicos con unos riffs de teclados muy bien pensados entre la bruma de las guitarras y la voz de Win Butler.

Toma 1: Arcade Fire y la fiesta del karaoke


Arcade Fire – No cars go (Madrid) (YouTube)

Arcade Fire se han ganado por sí mismos, con una profesionalidad notable, el llenar un recinto tan grande como el Palacio de los Deportes. Es el grupo al que el público va a practicar el maravilloso deporte del karaoke masivo como si les fuese la vida en ello. Hay que demostrar que nos sabemos las canciones del grupo a pleno pulmón y si desconocemos la letra (importante y molesta barrera la del idioma) pues tarareamos con una intensidad aún mayor que la que podríamos conseguir cantando bien. Así ya no hay timidez porque el de al lado nos escuche un spanglish paupérrimo. ¡Ah! Y no nos olvidemos de las maravillosas palmas. Si faltan las palmas durante TODO el concierto es que no nos está gustando el directo. Si las tocamos con pasión, pese a no seguir el ritmo y evitar escuchar algo, es que es uno de los conciertos de nuestra vida. Mejor dicho: é-pi-co.

Así transcurrió la entrada de Arcade Fie que volvieron a abrir con ‘Ready To Start’ para demostrar que iban muy en serio, que el concierto iba a ser un concierto de rock a base de riffs, los cuales eran absorbidos por la potencia de un bajo que tenía que mantener a flote a los siete músicos restantes apoyado durante todo el directo por una batería que tenía como objetivo defender su sitio sin variar la tónica del estudio. Las cuatro primeras canciones fueron insufribles: ‘Month of May’, ‘Neighborhood #2 (Laika)’ y ‘No Cars Go’. A Butler no se le escuchaba en las primeras filas, donde sólo se oía un desesperante ruido de los tarareos del público. Para ir a un concierto y estar escuchando a tu amigo en vez de al grupo yo me pondría el Sing Star de la Play Station, que encima en tu casa estás más cómodo. Si el técnico de sonido hubiese subido más la voz de Butler puede que este efecto se hubiese compensado pero no fue así hasta que Régine Chassagne tomó la voz cantante, momento en el que comenzó otro concierto.

Toma 2: Arcade Fire, el interludio


Arcade Fire – Sprawl II (YouTube)

Los estragos de darlo todo durante cuatro canciones debieron pasar factura a las personas que se apaciguaron y dejaron escuchar al grupo en vez de a sus fantásticas gargantas. Ayudó también que nadie se atrevía a imitar el timbre agudo de la canadiense, por momentos muy similar a Björk. ‘Haiti’ y ‘Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)’, ya con los sintetizadores incorporados, subieron el listón de una grata manera. ‘Modern Man’ ya se encargaría de tirar por tierra el intermedio pensado para recuperar fuerzas con una anodina ejecución para dar paso a una sorprendente ‘Rococo’. Una de las canciones más cuestionables de Arcade Fire ayer sonó con gran fuerza gracias a la coartada rockera que le construyeron a su alrededor. Era imposible afrontarla como en el estudio, puesto que los violines casi ni se apreciaban. Muy bien salvo por la letra.

Toma 3: Arcade Fire, los singles y Funeral


Arcade Fire – Wake Up (Madrid) (YouTube)

Con ‘The Suburbs’ (YouTube) comenzó el tercer concierto. Habíamos tenido el estallido popular, el momento de relax y llegaba la ahora de demostrar la retahíla de singles que tienen. Antes de ese cambio, para que no se notase demasiado cómo se recupera Funeral para la parte principal del directo, el mencionado tema y ‘Crown of Love’ sirvieron de interludio; en especial éste último al que a la parte final le llega la fiesta que continuarían ‘Neighborhood #1 (Tunnels)’ y ‘Keep the Car Running’.

Ante tal espectáculo, teniendo el concierto en el bolsillo, llegaba el turno de despedirse y ahí estaba de nuevo su disco de debut para funcionar. ‘Neighborhood #3 (Power Out)’ y ‘Rebelion (Lies)’ sonaron como las grandes canciones que son. Pero faltaba el momento que cerrase el círculo del inicio, con una floja ‘Intervention’ en los bises llegaba el estallido en ‘Wake Up’. El grupo pidió de nuevo la masiva entrega del público en una versión acelerada con unos coros que cumplen para el fin de fiesta.

Hipersónica vota un 6Arcade Fire lograron ofrecer un concierto sin grandes virtuosismos, con la lección muy bien aprendida como gran grupo que son, intercambiándose de manera constante entre los distintos instrumentos y con la dosis justa de pose para este tipo de eventos. Muy profesionales, por lo que la pregunta inicial queda de sobra respondida. Juegan en otra liga, para bien y para mal.

Setlist del concierto de Arcade Fire en Madrid

  • Ready to Start
  • Month of May
  • Neighborhood #2 (Laika)
  • No Cars Go
  • Haïti
  • Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)
  • Modern Man
  • Rococo
  • The Suburbs
  • Crown of Love
  • Neighborhood #1 (Tunnels)
  • Keep the Car Running
  • We Used to Wait
  • Neighborhood #3 (Power Out)
  • Rebellion (Lies)

Bises:

  • Intervention
  • Wake Up

Ver galería completa » Arcade Fire en concierto en Madrid (Palacio de los Deportes, 20-11-2010) (18 fotos)

Sitio Oficial | Arcade Fire
Más en Hipersónica | Arcade Fire, las letras de The Suburbs: la película post-apocalíptica que nunca verás

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios