
Con las 35.000 personas que subieron ayer hasta el monte Kobetas, atraídos por que era sábado y porque el fiestón final de los Chemical Brothers mola hasta a los que nunca lo reconocerán, el BBK Live ha batido todos sus récords con 103.000 personas divididas entre sus tres días.
Me alegro porque eso significa que el festival está en pleno auge y que ya podemos empezar a soñar en las grandes bandas que se pueden pasar por allí en un futuro y que, seguro, lo van a petar. Sólo es cuestión de que esos cachés millonarios coincidan con tus gustos y en ese sentido conmigo el sábado falló la organización. Lo que más me atraía era ser partícipe de la salvajada de Les Savy Fav pero el cansancio acumulado me impidió llegar allí tan pronto.
Presencié el final de 30 Seconds To Mars, banda que nunca he seguido y que tras la poca calidad que vi se la dejo enterita a los más jóvenes, y el principio de Jack Johnson que sigo sin entender a quien se le ha ocurrido traerle y mucho menos programarle en un hueco que hubiera sido perfecto para The Mars Volta.
Lo suyo fue el concierto más soporífero de todo el festival, como tocó muy pronto ‘To The Sea‘ y ‘You And Your Heart‘, sus dos canciones que más me gustan, me pude ahorrar el bajón que me hubiera supuesto tragármelo entero. Aún así el escenario pequeño estaba completo. Muy pesado, pero de buen rollo.
The Black Crowes

Lo peor que te puede pasar con The Black Crowes es que dejes de creerte el rollo hippie que llevan y a mí desde hace años toda esa magia y misticismo que desprendían en los noventa me resulta hoy tan inverosímil como el de Veronica Forqué. Que no se me enfade ningún fan pero los bailecitos de Chris Robinson con las manos en la cintura o haciéndose coletas con la melena quedan bastante ridículos. Es como ese vecino trasnochador que se quedó para siempre en los sesenta, está colgado, es patético, ya hasta evitas hablar con él, pero sabes que en el fondo es un enrollado.
Mi segundo problema con ellos es que me quedo en sus dos primeros discos y hasta que no se decidan a tocarlos enteritos, del tirón, me parece que seguiré aburriéndome en sus conciertos. Me pasó cuando estuvieron en el Azkena y me ocurrió ayer, canciones demasiado largas, interminables solos de guitarra que ralentizan demasiado el ritmo del concierto.
Por supuesto que hubo momentos de subidón como el apoteósico inicio con ‘Jealous Again‘, su ‘Hard to Handle‘ y el bis de ‘Remedy‘. Pensaba que tocarían dos horas como en Vitoria pero su concierto se quedó en 90 minutos y sólo 12 temas, entre ellos la versión de ‘Poor Elijah‘ de Delaney & Bonnie, pero no me importó que no regresaran al escenario.
Me aburrí tanto en sus numerosas jam sessions que mi mayor atractivo fue seguir con la mirada esos confettis que misteriosamente aparecían de los 30 Seconds To Mars o comprobar esa extraña fijación que tenía el cámara de la pertiga de buscar gafapastas entre el público para dedicarles un primer plano en las pantallas. El viento movía el telón negro del fondo y dejaba ver los leeds de los Chemical, imaginé que de repente aparecían pinchando sobre su rock sureño, hubiera sido bestial. (8,5)
The Chemical Brothers

Tras una larga espera y sin necesidad de movernos del escenario principal parecía que la gente había ido a casa a cambiarse o entraban ahora por primera vez en el festival. Todos con un look rave que deslució totalmente en cuanto nos pusimos el chubasquero para aguantar el chaparrón.
Los Chemical Brothers están de capa caída pero aún así yo tenía la sensación de que iban a liar una muy gorda, aunque fuera a base de impresionantes visuales de los que soy muy fanático. No les quedaba otra que montar un final de fiesta que recordáramos el resto de nuestra vida.

Y tras el espectacular inicio del show con ‘Do It Again‘, y Tom Rowlands y Ed Simons dejándose ver antes de pilotar su nave, la cosa prometía muchísimo pero se fue desinflando poco a poco a medida que atacaban a su último disco Further y se olvidaban de sus grandes hits.
Supongo que no estarán dispuestos a pasarse toda la vida dando el mismo concierto, pero a lo mejor es exactamente lo que la gente quiere. Ayer faltaron hits, las imágenes y el montaje estuvo chulo pero tampoco nos sorprendieron con algo que no hubiéramos visto hasta la fecha y ni siquiera ‘Hey Boy Hey Girl‘ consiguió ser el momento de este festival.
Eso sí, animo a que en próximas ediciones se siga reservando el último concierto de cada día a la electrónica de consumo masivo. Fatboy Slim o uno de esos macro shows que se montan Soulwax podría estar genial. (8)
Comentarios
Off topic de entrada: me da un poco de cosa (?) preguntar esto, pero tienen pensado hacer el análisis del nuevo de Limp Bizkit? Me interesa ver qué piensan de él.
Para mí, uno de los mejores momentos del día, fue en el concierto de 30 Seconds To Mars cuando se marcaron una versión bastante notable de Cowboys from Hell. Lo mejor de todo fue que la tocaron cuando subieron a bastante gente al escenario. Fue increíble ver cómo un porcentaje altísimo de la gente (los del escenario entre otros) que llevaba todo el concierto dándolo todo, se quedaban parados sin saber muy bien qué era eso que estaba sonando... Pues sin duda era la mejor canción que tocaron en todo el concierto! También fue enorme el momento en el que Japanese Voyeurs versionaron Closer de NIN, sólo que no fue muy buena. El concierto de Les Savy Fav fue bastante malo... Lo único que llamaba la atención era el cantante, sin dar casi ninguna nota en su sitio ni tono, dando largos "paseos" entre el público y montando un numerito de esos que a mí hacen que me deje de gustar un concierto inmediatamente... No sabes el error que cometiste por no haber visto a Seasick Steve! Vaya instrumentos se hace el hombre! Y del resto, Enkore lo hicieron muy bien, M Clan se me acabó haciendo muy moñas, Jack Johnson largo y aburrido, los Black Crowes me gustaron bastante y Chemical Brothers... sencillamente brutal, un perfecto final.
interesante
Joe pues leyendo las crónicas, parece mentira que luego les pongas un 8 y un 8,5 de media a cada concierto
Ya ves, leyendo la crónica parecen todo suspensos y al final salen notables hahaha
Lo de las notas es por coherencia con el resto de conciertos. No sería justo darle un 8 a Beady Eye y una nota inferior a Black Crowes, que aunque su concierto en general me aburrió reconozco que siguen siendo muy buenos y tuvo algunos momentos impresionantes. Lo mismo con los Chemical, por muy mal que lo hagan sus conciertos nunca pasan desapercibidos.
Koala,, estás hecho un abuelete eh!
En eso consiste The Black Crowes, rock clásico con jams y demás.
Yo pagaría oro por poder verlos.
Abuelete yo y abueletes los Black Crowes eh!
Por la fotos veo que el montaje de los Chemical fue un versión reducida del show que llevaron al Sónar el año pasado.
Por cierto Koala, has puesto dos veces la misma foto.
¿Cual? A mí me salen todas diferentes
En The Black Crowes y en Chemical Brothers ambas reseñas tienen la misma foto.
Ya está solucionado (creo) a mí me salían dos fotos diferentes
Salia dos veces la foto de los chemical, pero ya esta arreglado
Yo lo resumiría tal que así:
- Enkore, tiernos y sin ningún hit reseñable.
- Japanese Voyeurs, una extraña mezcla entre Nirvana y The Horros. Curiosos.
- Seasick Steve. Coincido con looza. ¡Enooormeee! Para mí, el triunfador de esta jornada del festival. Un agradable descubrimiento.
- Les Savy Fab. Llamó más la atención su frontman que su música. ¿A qué sonaba aquello? Pasable.
- M-Clan. Los momentos más gloriosos del concierto fueron sus más conocidas versiones. ¡Chicos; con la de temazos propios que tenéis...! Aburridos...
- Thirty Seconds to Mars. Mejor sería llamarlos Jared Leto & Cía. ¡Cómo se la goza el colega! Entretenidos.
- Jack Jonhnson. Me lo imagino preguntándose: "¿Qué diablos hago aquí?"
- The Black Crowes. Zzzzzzzz... Despiértame cuando terminen.
- The Chemical Brothers. No defraudaron aunque, al igual que M-Clan, se centraron demasiado en sus últimos trabajos. Faltaron más de sus hits de toda la vida.
-- editado por última vez a las 20:31
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect