Sigue a

Bubblegum Gijon 1

Bubblegum son una de esas bandas de las que siempre piensas cuando las ves en directo: son buenísimos, ¿por qué estos tipos no han llegado más alto? Circunstancias de la vida, este originalmente trío es la banda de Ángel Kaplan, que todos conoceréis por haber militado una larga temporada en Doctor Explosion, donde se ocupó del bajo, o ser miembro de facto de The Cynics en sus últimas grabaciones y giras internacionales.

Anoche se presentaban en Gijón ante una audiencia que sin ser la suya, pues el concierto estaba enmarcado dentro de la programación musical del 49 FIC Xixón y todos sabemos que el universo del festival lo pueblan elementos de distintos pelajes. No por ello el grupo se amilanó sabiéndose teloneros de Los Tiki Phantoms.

Bubblegum Gijon 2

Bubblegum son salvo para la parroquia power-pop unos desconocidos para el público independiente estatal. En septiembre cumplieron once años en activo y han sido un poco como el Guadiana, apareciendo y desapareciendo con cada nueva entrega discográfica. Su tercer álbum, Where is Matthew Smith?, lo publicó en 2008 Rock Indiana y ya se echa de menos una nueva grabación.

Power-pop setentero, punk-rock americano, new wave y pop-rock americano de los 90 son las variables que utilizan el cuarteto para facturar un cancionero enérgico y solvente. En su puesta en escena todas estas influencias han quedado subsumidas en un sonido muy personal y un directo enérgico.

nota 9En la Sala Acapulco tuvieron tres cuartos de ahora para demostrar lo que valen con un repertorio que incluyo temas ajenos: atención a esa versión de ‘La torre de la Vela’ de 091 o ese ‘Somebody’s Baby’ de Jackson Browne con la que cerraron la velada en la que hubo también sitio para Alex Chilton, Bobby Fuller o Tom Petty junto a clásicos suyos como ‘Everytime’, ‘Action’ o ‘She Said Yeah!!’, de 10 Stereo Pictures, o ‘New Dyed Hair’, ‘Doll House’, ‘Not The One’ o ‘Complicated‘, de su último elepé, e incluso estrenaron dos temas nuevos. Son un valor seguro estos Bubblegum.

Tiki Phantoms Gijon

A las tantas de la mañana, faltaban quince minutos para las 2:00 AM, salieron Los Tiki Phantoms y lo confieso, no disfruté de su actuación. Igual es que era tarde y a la mañana siguiente había que fichar temprano, pero su propuesta no me llegó y mira que tenía ganas.

Los catalanes, vistiendo chalecos a juego, y sus máscaras de esqueleto, los vi más fríos que el público, al que intentaron animar ya nada más comenzar repartiendo unas máscaras de cartón para apoyarles y no parar de bailar. A mi no me contagiaron con su surf & roll, pero no hay que hacerme mucho caso porque quizás no tenía el día.

nota 6,9La actuación de los enmascarados cubrió un repertorio de sus tres discos, especialmente el reciente tercer álbum Los Tiki Phantoms mueven el esqueleto (BCore, 2011) como ‘Siberia’, además de una ristra de instrumentales bien tocadas como ‘Tiki on me’ o ‘Vulcan’. La próxima vez prometo poner todos los sentidos en su actuación.

My Space | Bubblegum, Los Tiki Phantoms
Fotografías | Víctor R. Villar en Flickr

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios