Fiesta X Aniversario Bilboloop con Souvenir, Ornamento y Delito... (Kafe Antzokia, 05-11-2011): tienes quince minutos

Sigue a

Bilboloop 11

El sábado me llamaron por primera vez en la vida ‘crítico musical’ y todavía me estoy riendo. El término me queda tan grande como el de ‘festival’ cuando hablamos del Bilboloop, ahora que ya estamos acostumbrados a carteles repletos de estrellas de cachés millonarios.

Yo me limito a escribir en un blog todo aquello que siento al escuchar un disco o ir a un concierto porque me divierte, el Bilboloop lleva diez años acercando hasta Bilbao joyitas del electropop cuyas propuestas ante todo tienen que ser divertidas. El sábado celebró su décimo cumpleaños y nos demostró que se ha ido ganando el cariño del público bilbaíno hasta el punto de convertirse en uno de nuestros festivales más queridos.

En el escenario 8 bandas, a las que da cosa llamarlas locales porque hace tiempo que ya han traspasado nuestras fronteras, y solo 15 minutos para hacer lo que quieran (no da para más que 3 ó 4 canciones). Abajo muchas caras conocidas, las mismas que nos vamos encontrando en cada concierto a lo largo del año, esta vez todos juntos celebrando la gran noche del indie vasco. Os cuanto como lo viví y lo mucho que me divertí.

Hannot & Gaizka (Audience)


Audience Bilboloop

Los dos integrantes de la banda Audience fueron los primeros en aparecer. Sentados, cada uno con su guitarra y sus poderosas voces se acercaron al folk rock del otro lado del charco revisitando temas clásicos de Neil Young y el infalible Bob Dylan.

Supongo que porque era gratis o llovía tanto fuera que no apetecía pasar la noche de bar en bar, pero esta vez convencí a algunos amigos bastante alejados de los conciertos y a los que la palabra indie les produce urticaria. Aguantaron toda la noche, se lo pasaron fenomenal (a ver si aparecen en el festival) y creo que la clave fue empezar con tan buen pie, quiero decir, voz. Ya es mala suerte que en 15 minutos se te rompa una cuerda de la guitarra.

Planetaleta vs Gurru


Planetaleta

Todavía no había tenido oportunidad de ver en directo a Javi Leta (batera de El Inquilino Comunista, We Are Standard) jugando con la electrónica en su nuevo proyecto Planetaleta y le tenía muchas ganas. En esta ocasión le acompañó Gurru (batería de los Zodiacs) y el suyo me pareció el mejor mini concierto de toda la noche.

Me quedo con ese “Cannonball“ de The Breeders totalmente deconstruido, apareciendo a pequeñas pinceladas para explotar a todo bombo y platillo. Muy bueno lo de combinar sintes y batería y perfecto lo de colocarles en segundo lugar dejando muy claro lo heterogénea que va a ser la noche, ya hemos tocado los dos extremos.

Le Noise


le noise

A Le Noise siempre les había tenido como un gran cajón de sastre en el que un montón de músicos de la escena local tenían la oportunidad de llevar a cabo sus paranoias al margen de sus bandas principales (The Extended Plays, Brand New Sinclairs, Jukebox Racket…) pero ahora ya no me atrevo a hablar de bandas principales y secundarias.

Teclados, violín, trompeta, guitarras… sus siete integrantes consiguieron una atmósfera de western, Iñaki con su máscara de Stormropper se convirtió en la mascota de la noche (marcianada de baile que se marcó después, al inicio de Split 77) y terminó con una versión a pelo de ‘The Suburbs‘ de Arcade Fire. Con un par.

Tom Boyle


Tom BoyleY llegó el turno de la banda más indie de la noche con Tom Boyle, si entendemos este como estilo musical, y mientras yo estaba preocupado por la reacción de esos amigos de que os hablaba va y reconocen la versión de “La Noche inventada“ de Family rompiéndome todos los esquemas. También cayeron “La mitad de nuestras vidas“ de La Buena Vida y una de cosecha propia, “Tom Boyle“.

Lógicamente me machacaron con las típicas preguntas, de que si por qué esta gente siempre canta como sin ganas, parece que se acaban de levantar de la cama y su música es tan pesada. No hay respuestas, es así, o los amas o los odias, sin punto intermedio, de lo contrario Los Planetas ya se nos habrían ido al mainstream.

Ornamento y Delito


Ornamento y Delito

Me esperaba que Ornamento y Delito, a punto de lanzar su nuevo disco, estrenaran en Bilbao su nuevo tema ‘Bono es Dios’ pero hablando con ellos antes de su concierto me adelantaron que no, que iban a ser todo versiones.

Fueron cinco, completamente diferentes e imprevisibles, desde “Más dura será la caída“ de Gabinete Caligari, a “Gente abollada“ de Surfin Bichos, pasando por “Teenage caveman“ de Beat Happening y “Transmission“ de Joy Division. Esta vez nadie podrá decir que la voz de Gari recuerda a Nacho Vegas, esta noche fue más Corcobado, desgarrador. Se despidieron interpretando un tema de Goofy, banda en la que Rober cantaba en los 90, saltando este al micro y protagonizando el momento remember de la noche.

Munlet


Munlet Bilboloop

El técnico de sonido debió de volverse loco para conseguir que cada banda sonara como debía sonar, no es fácil y creo que Munlet fueron los más perjudicados. A LadyFingers apenas se la oía y las programaciones quedaron demasiado empastadas.

Comenzaron con dos temas nuevos ‘Escalofrío Excéntrico‘ y ‘Pandémica‘, tras ellos su nuevo single ‘Memphis Creep‘ e ‘Infeccion‘, despidiéndose con un tema creado para la ocasión, que ya han bautizado como ‘Loop in Bilboloop‘, en el que les acompañó en el escenario una segunda guitarra la de Xabi de Tom Boyle e Ina finalizó tirando la suya al suelo poniendo cara de “que no se rompa por Dios”. Ah, y no hay duda, la imagen del cartel del Bilboloop de este año es la de Anita LadyFingers se mire como se mire. Que bien quedan Munlet en este festival.

Souvenir


Souvenir BilboloopSeguramente Souvenir era el grupo gordo de la noche, ya formaron parte del cartel del Bilboloop de hace un par de años y aunque se han pasado por aquí en varias ocasiones yo aún no había tenido ocasión de verles en directo.

Y aquí si que se me quedaron muy cortos los 15 minutos, demasiadas canciones en el tintero como ese ‘Monkey See Monkey Doo’ que nos hubiera puesto a todos a hacer el mono. Aún así lo hicimos, la gente respondió a la llamada de ‘Dance It Away‘ de su último disco Travelogues y Patricia se paseó con su corona egipcia como una reina.

Split 77


Splitt 77

Y llegó la recta final, todos los implicados de alguna manera con el Bilboloop se subieron al escenario para cantarle un Zorionak a los organizadores, Fernando y Luis al frente de Pitch 03, y casi había más gente arriba que abajo, da gusto lo cercanos y majetes que son.

Para el final de fiesta se reservaron a Split 77, la propuesta más bailable de la noche, que pusieron aquello patas arriba. ‘Blitz Krieg Bop‘ de los Ramones en versión electrónica fue el grito de guerra: Hey Ho, Let’s Go. A ver como superan lo de esta noche el próximo 18 y 19 de noviembre cuando se celebre el festival en sí.

Volveremos a disfrutar ahora con nombres internacionales como Fujiya & Miyagi, Florrie y Le Corps Mince de Françoise y nos encontraremos con un montón de gente de esa que necesitas mucho menos de quince minutos para entablar amistad porque en el fondo sabes que tienes mucho en común. Gracias por estos 10 años, Bilboloop.

Web Oficial | Bilboloop

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario