Sigue a

Las Nurses, Oviedo

El sábado había en Oviedo un interesantísimo doble cartel en una noche de perros en lo que la mejor opción hubiera sido quedarse al calor del hogar. Pero allí estaban Las Nurses, presentando su álbum de debut, y Medication/2, que nos son otros que Medication, grupo asociado al Xixón Sound que ha vuelto en formato de trío con un leve cambio en su nomenclatura.

Y claro está, lleno hasta la bandera, un gran ambiente y un éxito para Discos Humeantes, que auspiciaba el concierto y que agotó los setenta y cinco vinilos (qué poca fe en las ventas) que había traído a la sala La Antigua Estación. Y luego la fiesta continuó en el Supernoba Bar, propiedad del escritor Chus Fernández, que ha cedido a Las Nurses la letra de La fosa, un tema de su álbum de título homonómino que cayó entre los quince que tocaron esta noche.

Igual alguien piensa que lo de Las Nurses no es para tanto, que exageramos cuando hablamos de ellos como uno de los grupos de aquí a los que deberías estar haciendo caso. Pero nos quedamos cortos, si el grupo ovetense es un flipe en su faceta en estudio, en directo son la releche.

Ese rock minimalista de este cuarteto, abrupto, sintético, feísta, corrosivo, adobado con una sección rítmica hipnótica y unos riffs insanos y ruidistas, se transforma en el escenario en una espiral de sensaciones alucinógenas de la que no puedes escapar.

Les bastó apenas cincuenta minutos para convencer con los adelantos ‘Blind Bomb’, todo un hallazgo en vivo, y ‘Desaparecer estaría bien’, y el primer de adelanto ‘Share The Light’, en los que la herencia del post-punk y del hardcore convergen en un estilo muy personal en el que hay cabida para Shellac, Suicide, Oblivians o A-Frames.

De todos modos, el repertorio fue impecable y, aunque no tocaron la electrizante ‘Rémora’, de su EP de debut, en cambio si hicieron los otros dos temas de éste: ‘I’m Yellin’ y sus voces esquizoides y guitarra maníaca, y el punk todavía más pasado de rosca de ‘One Eyed Girl’.

Y sí, nos convencieron con los aires marcianos y marciales de ‘Dance’, la envolvente e inquietante ‘Loathsone’, con la que terminaron su actuación en la que no hubo bises, su nuevo hit en castellano ‘Dormido’, o ese torbellino post todo que es ‘Salad And Nudity’. (8,40)

Medication/2

Y abrieron Medication/2 con un set reducido en el que hubo material nuevo y nos refrescó la memoria de aquellos dos únicos conciertos en que pudimos verles en a mediados de los noventa. Los de Gijón siguen teniendo ese halo de banda diferente que antaño tenían y que les hizo ser los raros entre sus compañeros de generación.

Siguen siendo muy alemanes, inspirados por la escena kraut, creando unos temas muy cerebrales, repetitivos, con un bajo muy presente y una sucesión de ritmos casi en bucle. Sin duda alguna hay que seguirles la pista porque aunque recuperaron ‘Upstairs Downstairs’ y la versión de ‘Time’, de La Dusseldorf, que iba en Medication/2, su segundo EP. Fue un hipnótico directo, quizás menos noise de lo que esperábamos con la ausencia de Iván, que esperamos repetir en el concierto aniversario de La Plaza el próximo 14 de diciembre. (8)

Facebook | Las Nurses, Medication/2
Fotografías | Víctor R. Villar en Pinterest

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario