Sigue a

Los Deltonos en Gijón_1

Desde Muriedas (Cantabria): Los Deltonos. Ésta es la frase de presentación desde hace tiempo que Hendrik Röver ha repetido al comienzo de sus conciertos. Y anoche en la Sala Acapulco de Gijón fue la chispa para detonar su maquinaria de rock & roll durante unos cien minutos en las que no hubo tregua.

Los Deltonos nunca tuvieron el éxito de Los Enemigos, sus compañeros de fatigas a finales de los ochenta, pero a pesar de las múltiples batallas que han librado prácticamente no han dejado de tocar desde entonces. Y su historia daría para un grueso volumen.

Da igual el repertorio que tengan preparado, uno sabe que el grupo nunca va a fallar, y su propuesta fundamentada en los diversos senderos de la tradición musical norteamericana te volverá a sorprender una y otra vez como sucedió en Gijón.

La carrera en solitario de Hendrik Röver, con dos discos en la calle, Esqueletos y No temáis por mí, han sido complementarias de la de su banda. Ahí mostró una gran sabiduría creando un repertorio folk de la Ruta del Americana, que a la postre parece haber calado en las canciones de Los Deltonos. Eso es evidente en el material de La caja de los truenos, donde hay instrumentos acústicos pero también el rhythm & blues y el power-pop que de siempre.

Es evidente que Los Deltonos es un grupo de directo y ahí es donde este desde hace tiempo cuarteto puede exhibir todo el potencial. Es inexplicable que un día un juez lo hubiera declarado como grupo intelectualmente violento.

Hubo temas de su nuevo álbum, que quedará ya vetusto en unos días cuando salga al mercado Saluda al campeón, un 10! con seis temas nuevos que puede ser un buen regalo estas navidades para tu amigo o hermano fan de ZZ Top, a cuya memoria acudieron en el último bis.

‘El espíritu de la montaña’ o ‘Gasoil y chocolatinas’ convivieron perfectamente con piezas clásicas como ‘Nadie me conoce’, ‘Gasolina’, de GT, un disco con el que los más jóvenes descubrieron a los de Muriedas, ‘Qué podríamos hacer’, la imprescindible ‘Soy un hombre enfermo’, ‘Todavía no sabes mi nombre’ o ‘Bien, mejor’.

nota 8,5En definitiva, una nueva lección de pundonor de Los Deltonos, que estuvieron teloneados por los locales The Pilgrim Rose, que presentaron nuevamente su álbum de debut Brighter Days Will Come. Los vimos mucho más centrados y con más recorrido que en su cita en abril en el mismo local como invitados de Bob Wayne.

Sitio oficial | Los Deltonos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario