Ornamento y Delito en concierto en Bilbao (Bilborock, 20-08-2011): Gora Aste Nagusia!

Síguenos

Ornamento y Delito Bilborock Aste Nagusia

Por tercer año consecutivo colaboro, con la Asociación Musical La Caldera (que organiza el certamen para el Área de Fiestas), en la programación del escenario más pequeño de nuestras fiestas más grandes: la Aste Nagusia de Bilbao, a las que si aún no conoces estás invitado a venir, merecen mucho la pena, aunque la fama se la lleven los San Fermines.

Mi labor consiste en seleccionar a 14 de las 16 bandas (las otras dos son las mejores de Bilbao y Bizkaia del Concurso Villa de Bilbao) que forman cada año la muestra de Pop Rock Local de entre todos los grupos que se presentan a la convocatoria, con el único requisito de que al menos uno de los miembros esté empadronado en Bizkaia. Segunda invitación, en este caso a participar en futuras ediciones.

Esta vez tuvimos la suerte de arrancar el primer día, y tan sólo una hora después del inicio de la fiestas, con el grupo vizcaíno afincado en Madrid Ornamento y Delito que hace tiempo que dejó de ser local para ser conocido en todo el país.

Bueno, en todo el país menos en su tierra, y es que a pesar de que su primer disco con Limbo Star Rompecabezas de moda y perfección Moral apareció en muchas de las listas como uno de los mejores del 2010 no consiguió llenar Bilborock como hicieron The Riff Truckers una hora antes, demostrando una vez más el poco tirón que tiene el indie por aquí.

Ornamento y Delito 2

Yo pude saldar una cuenta pendiente pues aunque de alguna manera estoy vinculado a ellos, al pertenecer a Efervescente Records (sello que les ha editado un single en vinilo), todavía no les había visto nunca en directo. Y aunque no me defraudaron sí que pienso que difícilmente conseguirían nuevos seguidores, que no les conocieran de antes, a partir de su bolo. Me pareció un concierto exclusivo para fans, pero seamos sinceros ¿que concierto indie no lo es?

Arrancaron con ‘El Madrid de los Austrias‘ y un ‘Gora Aste Nagusia!‘ que no podía encajar mejor, pero algún que otro problema técnico hizo que la voz de Gari no fuera lo suficientemente nítida para poder interpretar con claridad una de sus mejores bazas, las letras, y que el resto de instrumentos se empastarán demasiado.

Nos adelantaron un nuevo tema ‘Hombre Nuevo‘ que seguramente esté incluido en su próximo disco del que ya tienen preparadas dieciséis canciones aunque es muy probable que Limbo Star las recorte y deje alguna fuera, aunque todavía no tienen fecha para su publicación.

El sonido fue mejorando y personalmente comencé a vivir el concierto en toda su plenitud a partir de ‘Trashorras‘ y cuando fueron atacando una a una a las que considero sus mejores canciones y con más gancho como ‘Extrarradio‘, ‘Madrid‘ y ‘La Policia‘.

ochoHablando con ellos tras el concierto me dio la sensación de que no se quedaron del todo satisfechos y se iban convencidos de que no habían dado su mejor concierto (alguien me contó que en el Primavera se salieron). Yo no puedo comparar con otros días, pero puedo aseguraros que lo disfruté. Fue todo un placer tenerles dando el pistoletazo de salida a nuestras fiestas por mucho que su Gora Aste Nagusia! nunca vaya a ser el himno de las mismas.

-El Madrid de los Austrias
-Gora Aste Nagusia!
-Hombre Nuevo
-La Cita
-Canción de la Muerte
-Beñat
-Trashorras
-Extrarradio
-Madrid
-Loca por ti
-La Policía
-Drama de España

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios