Paquito D'Rivera y Chano Domínguez - Veranos de la Villa 2009 (Madrid, 09-07-2009)

Síguenos

Paquito D'Rivera y Chano Domínguez - Veranos de la Villa 2009 (Madrid, 09-07-2009)

Una de las mejores características que tiene el jazz es la de mezclar a figuras de primer nivel sobre el mismo escenario sin problemas de egos, cachés, ni repertorios. Parejas para el recuerdo como Thelonious Monk con John Coltrane, Miles Davis con Charles Mingus o la pareja que ahora nos ocupa: Paquito D’Rivera y Chano Domínguez.

Dos de los nombres más importantes para el jazz de raíces latinas y que más han hecho en los últimos años dentro del jazz fusión se dieron cita ayer sobre el escenario de los Veranos de la Villa 2009 para demostrar que en el jazz buena parte de las bandas de gran nivel son supergrupos en potencia.

Y es que el nombre lo ponían ayer ambos músicos pero les acompañaban Mario Rossy al contrabajo, Marc Miralta a la batería y Israel Suárez ‘Piraña’ a la percusión. Otros tres artistas de gran nivel.

Paquito D'Rivera y Chano Domínguez - Veranos de la Villa 2009 (Madrid, 09-07-2009) II

El cubano Paquito D’Rivera y el gaditano Chano Domínguez presentaban el concierto que grabaron en 2006 en el Teatro Real de Madrid, con la misma formación que ayer, bajo el título Quartier Latin y que se encuentra disponible en CD y DVD, como bien se encargó de recordar el saxofonista latinoamericano por si alguno de los asistentes quería irse con él bajo el brazo a casa.

Aparte de la innegable presencia de D’Rivera como showman y dueño absoluto de los escenarios cuando coge el micrófono y lanza el comentario de la noche, su talento está tras el saxo, sobre todo cuando se hace eco de los ritmos latinos que también han abordado ambas figuras en sus carreras en solitario.

Paquito D'Rivera y Chano Domínguez - Veranos de la Villa 2009 (Madrid, 09-07-2009) iII

Abrió Chano Domínguez sentado solo al piano. Después ya llegó el turno de la entrada del cubano y su saxo. Era el momento de recordar a uno de los más grandes, a Dizzy Gillespie y lo hicieron con ‘I Remember Dizzy’, a la que siguieron otras como la sorprendente ‘Aria de Musetta’ de Puccini (quien ahora es cubano según D’Rivera, en uno de los mejores momentos de la noche) y la intimidad de ‘A mi Padre’, composición del propio Chano Domínguez.

Antes de despedirse y hacer el amago de los bises se desmarcaron con un tempo rápido imparable en ‘Vámonos pa Cai’ que era un cierre perfecto si no fuese por el recuerdo a Benny Goodman y el ‘Blues Imaginario’, también de Chano, que es “hasta casi psicodélica” según D’Rivera.

Paquito D'Rivera y Chano Domínguez - Veranos de la Villa 2009 (Madrid, 09-07-2009) IV

Un concierto magnífico, de grandes figuras y con los correspondientes solos entre los que no faltaron el de Mario Rossy al contrabajo, que tuvo que sortear la difícil papeleta de “sustituir” al mítico Cachao. Tanto él, como el resto estuvieron soberbios. Una gran noche de jazz.

Ver galeria completa » Paquito D'Rivera y Chano Domínguez - Veranos de la Villa 2009 (Madrid, 09-07-2009) (13 fotos)

Fotos | Natxo Sobrado
Sitio Oficial | Paquito D’Rivera, Chano Domínguez
Más en Hipersónica | Kool and the Gang – Veranos de la Villa 2009 (Madrid, 07-07-2009)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario