Síguenos

Sex Museum Oviedo 1

La verdad es que si se cuenta parece imposible que un viernes hubiera tanta oferta de conciertos en la región. Y ahora os enumero: Russian Red, Enfadados y Holywater en Gijón, mientras que en Oviedo estaban Angelus Apatrida y Sex Museum + Helltrip. No lo dudé en ningún momento, además creo que era la primera actuación que primero se confirmó: era hora de ver como funcionaba en directo Again & Again, el nuevo álbum de los incomensurables Sex Museum.

Tras la debacle de Locomotive, su anterior compañía discográfica con la que lanzaron en 2008 un resumen de su larguísima carrera, Fifteen Hits That Never Were, la banda madrileña comenzó a elaborar un cancionero que han publicado con su propio sello, Tritone Records, que crearon para dar salida a la que era banda paralela, Los Coronas.

Sex Museum Oviedo 2

El concierto del grupo invitado, Helltrip, empezó con una hora de retraso por problemas técnicos según parece por la mesa de sonido, que hubo que cambiarla por otra unidad. Así pues, los de mieres tuvieron menos minutos para confirmar que son una potentísima banda de rock & roll.

Presentaban en Oviedo Animal, su segundo larga duración, primero con letras en castellano, y tocaron a uña de caballo. A una velocidad vertiginosa, despacharon en apenas tres cuartos de hora catorce temas con lo mejor de su flamante debut, Sábanas rojas, y de su recientísima colección de canciones. Del primer ‘Hell on Earth’, ‘All Destroyed by Love (Love Too)’, ‘I Always Listen to You…’, ‘Six Years’ y ‘Animal’; y del segundo ‘Fe’, ‘Arde’, ‘Ansia’, ‘Inseparable’ y ‘Rencor’, más la versión de ‘Massacre’ de Thin Lizzy. Si pasan por tu ciudad no dejes de verlos.

Después, Sex Museum, una banda que con su recital en la Sala Kandela creo que ya han tocado en todas los garitos que había y hay abiertos en la ciudad. Sin complejos, sabiéndose y sabiendo nosotros que son una auténtica máquina de rock & roll, apostaron por el material de su decimotercer álbum, incluyendo directos y recopilatorio, y no les salió nada mal la jugada.

Está claro que el quinteto ha dado un nuevo quiebro en su propuesta musical. Su rock & hard, rock machote lo llamaba Fernando Pardo, ha dado paso a un rock de alto voltaje en el que las guitarras están un poco igualadas con el órgano Hammond de Marta Ruiz y en el que hay garage, psicodelia y rollo Who, elementos que siempre han estado en su tarjeta pero con distintas tonalidades.

repertorio sex museum oviedoEl directo de Sex Museum en 2011 es igual de aplastante que las otras veces que he tenido la suerte de disfrutarlo. No hay fisuras en ningún momento. Suena tan bien y tan convincentes que lo disfrutas de principio a final. Casi hacen pleno con Again & Again, dejándose solo en el tintero la almibarada ‘Keep Running’, y doy fe que su nuevo cancionero convence, quizás más que en su versión en estudio.

‘Again & Again’ abrió el concierto, envolvente, sutil como el movimiento de una cobra, acabó por atraparnos; lo unieron a ‘Masterplan’, corte muy melódico, y rescatando después ‘Two Sisters’, su auténtico himno y tema emblemático de la banda.

Miguel Pardo sigue siendo un auténtico animal escénico, un fantástico vocalista que es un 50% de un grupazo. El órgano Hammond de Marta Ruiz echaba chispas ya cuando sonaba ‘I’ve Lost My Faith’, y la sección rítmica con Loza y Javi Vacas era una apisonadora que derribaba los taludes del killer guitar hero Fernando Pardo.

‘Landlords’ fue densísima y ‘I Enjoy The Forbidden’ y ‘Flying High’ me di cuenta que son ya clásicos. Y también que ‘Let Me go Home’, ‘Save Your Soul’, ‘Go Go Rocker’ o ‘Can You Stand My Love’, no son moco de pavo.

nota 9.90Antes del bis ‘Seven Days’ se convirtió para mí en su nuevo Two Sisters, mientras que en el bis estuvieron sobrados de watios con una grandísima revisión de su ‘Red Ones’ y una apoteósica versión de ‘I’m Free’, de The Who, con un larguísimo speech de Fernando Pardo. Pruébenlos en directo y si encuentra algo mejor díganmelo porque no me van a convencer.

Sitio oficial | Sex Museum
Más en Hipersónica | Sex Museum – Fifteen Hits That Never Were
Fotografías | Víctor Rodríguez en Flickr

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios