Síguenos

Spiritualizedjason

El último disco de Spiritualized, Songs in A&E, se me hizo tan plomizo de escuchar que no pude con él y le cedí su reseña gustosamente a mi compañero Roberto, quien opinó lo mismo que yo del mismo pero con muchísima más sorna de la que yo le hubiera puesto.

En referencia a esta actuación de la banda de Jason Pierce, leía esta mañana estupefacto en Jenesaispop un artículo en el que se dice, cito literal, “pero no hubo manera de cerciorarse de que este concierto se fuera a producir realmente”. Me extraña esta falta de información de esta web amiga cuando el Ayuntamiento de Gijón, programador de este evento, editó un folleto bastante grueso con todas las actuaciones que está actualizado en su página web, véase apartado Festejos.


Que se hubieran cancelado otras actuaciones como las de Eli ‘Paperboy’ Reed y Vetiver, que sí estaban en principio confirmadas, y que en la web de Spiritualized y en su MySpace oficial no se hiciera mención alguna, no era cuestión como para dudar de que el grupo estuviera en la ciudad anoche.

Es una pena que algunos, o muchos, seguidores de Jason Pierce se hubieran perdido por una mala información su última visita a nuestro país, donde periódicamente ha venido girando en los últimos años, porque la actuación fue brillante, sugerente e impactante por momentos. Ver al final a Jason Pierce aplaudir al público insistentemente es una prueba palpable de que se había encontrado cómodo en el escenario.

Con la banda que le acompaña desde el último año a su lado, el ex Spacemen 3, afrontó un concierto gratuito (¡por la cara, señores!) en la Plaza Mayor de Gijón que se fue llenando poco a poco de incondicionales, indies actuales e indies de los noventa, veraneantes, marujas, pirados varios, amantes de la sidra, y niños y abuelas.

Spiritualizedrepertorio Una fauna variopinta a la que Spiritualized comandados por Pierce se encargó de domesticar a base de space rock, psicodelia, gospel y blues y un muro de guitarras con las que dejó rendidos a propios y extraños, bueno, éstos en su mayoría acabaron marchando conforme iban pasando los minutos y la intensidad sonora aumentaba.

El repertorio de este recital fue muy agradecido y despachó de un plumazo su errático último trabajo. No sonaron los dos mejores cortes, ni ‘Baby I´m just a fool’ ni la aprovechable ‘Death take your fiddle’, a cambio Jason y sus dos coristas de color nos dejaron ‘You lie you cheat’, encadenada de principio con ‘Amazing grace’, y un ‘Soul on fire’, pelín pachanguero aunque irresistible.

Con los antecedentes de Jason Pierce no me esperaba muchas alharacas pero que hubieran tocado clásicas como ‘Shine a light’ o ‘Lay back in the sun’ o ‘Come together’, ésta de su cima musical Ladies and Gentlemen We Are Floating In Space, en plena ebullición guitarrera me convenció totalmente.

A este corte unieron sin problemas el habitual ‘Take me to the other side’, de Spacemen 3, antes ya habían hecho ‘Walking with Jesus’, que a mí me dejó con los pelos de punta en sus quince minutos de reloj que dilataron entre feedbacks y acoples incandescentes.

Tenían que volver, el ambiente era propicio, ya era de noche, habían comenzado a las 21:08 PM, y un bis fue el mejor regalo para marchar a casa con un buen sabor de boca. Esta propina fue el góspel ‘Lord you can hear me’, de Let It Come Down, que podéis ver parcialmente arriba y escucharla con un sonido regular. Valga como testimonio de una velada muy grata.

Ver galeria completa » Spiritualized - Plaza Mayor (Gijón), 10-08-2009 (5 fotos)

Sitio oficial | Spiritualized
Más en Hipersónica | Spiritualized
Vídeo | Dailymotion
Fotografías | Víctor Rodríguez

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios