Sigue a Hipersónica

Veronica Falls Murcia

¿Para que ir a un bar o a casa de un colega a ver un partido de fútbol pudiendo disfrutar de una buena sesión de campanaamuertismo a pocos metros de tu casa? Porque en la noche en la que Real Madrid y Barcelona dieron otra sesión de “El partido del siglo”, en Murcia tocaron a muerto por primera vez al igual que en mucho de los sitios que vivieron o vivirán la primera gira española de Veronica Falls.

El grupo anuló hace meses su comparecencia en varios puntos de nuestras fronteras pero este 2013 lo han empezado resolviendo su deuda con nuestro país. Aunque lamentablemente los astros se alinearon para que la fecha de su actuación fuera la misma que la del gran partido, algo que se notó en la poca audiencia presente en el auditorio.

Veronica Falls y su pequeña cacharrería de pop de luto

Pero los ingleses se encargaron de que los pocos que preferimos disfrutar de una buena sesión musical (cosa que en Murcia no abunda todos los días) a ver el fútbol. En su actuación realizaron un setlist equilibrado con los mejores temas de sus dos álbumes. Por un lado ese maravilloso debut homónimo lleno de grandes temas como ‘Found Love In The Graveyard‘, ‘Bad Feeling‘ o ‘Beachy Head‘ de los que me llevo una buena imagen en mi cerebro.

Por supuesto, también hemos tenido buena ración de su segundo disco, Waiting For Something To Happen, que se estrena dentro de tres días y en el que encontramos más de lo mismo de la formula de aquel debut, pero en el que hecho de menos algún gran hit como los que poblaban ese disco, sin dejar de ser un buen álbum. De todos modos, ahí están ‘Teenage‘, ‘My Heart Beats‘ o ‘If You Still Want Me‘ para defenderlo.

Pero los que mejor saben defenderlo son los propios Veronica Falls en persona. El grupo, a pesar de aparecer con la típica timidez de la mayoría de grupos indies que pasan por zonas de España que no son Madrid o Barcelona, consiguió ofrecer una buena actuación con empaque y decisión. Además de una buena interpretación de la mayor parte de los temas, le dieron más personalidad para hacerlos más atractivos a los espectadores.

Sí, he dicho de la mayoría, porque también ha habido momentos de bajón donde el grupo no le dio la suficiente fuerza a la actuación. A temas como ‘Wedding Day‘ (una de mis favoritas del grupo) o ‘Buried Alive‘ les faltó ese plus de fuerza y contundencia para que fueran más atractivos que sus versiones de estudio. Incluso uno de sus grandes temas como ‘Come On Over‘ tuvo sus momentos de tropiezo.

Encontrando el amor en un cementerio pimentonero

¿Qué más da que parezca que todas sus canciones parezcan iguales? Cada una tiene su magia, su encanto (algunas más, otras menos) y el grupo se encargó de multiplicar estos factores. De entre todos, la que más destacó fue Roxanne Clifford, cantante y guitarrista, sabiendo ganarse al público con una buena tanda de riffs rápidos tocados con su guitarrón y con su suave y angelical voz. Una voz que gana mucho no, muchísimo en directo.

Mientras tanto, Patrick Doyle aporreaba su batería como si no hubiera mañana y Marion Herbain estuvo muy discreta con su bajo. Pero debo decir que James Hoare me dejó muy frío. Muy estático y pasmado, y también que sus coros me sonaron forzados y flojos (supongo que no todos pueden tener los coros que tienen Foxygen).

7,6Otro de los aspectos que más me hicieron arquear una ceja con desaprobación fue elegir el auditorio como lugar para celebrar el concierto. A mi parecer, este habría sido un concierto para disfrutar en una sala, con más libertad de movimiento, y no sentado en una butaca. Obviando ese aspecto, fue una actuación más que digna y bastante rápida. En poco más de una hora ya estábamos despachados y saliendo para poder ir pillando cosas del puesto de merchandising o alguna foto con el grupo. Para terminar, me quedo con esta frase de mi compañero Ferraia: necesitan más canciones como ‘Found Love In A Graveyard’.

Más en Hipersónica | Veronica Falls – Veronica Falls: tocan a muerto en tu pueblo | Vuelven a tocar a muerto en tu pueblo: Veronica Falls anuncian su segundo álbum y lanzan otro single, ‘Teenage’

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario