Sigue a Hipersónica

Las discográficas independientes también protestan contra la piratería

La historia se repite. Aunque parezca imposible superar los episodios previos en la guerra de la industria musical contra la piratería, el nuevo capítulo sitúa a nuevos actores que hasta este momento no habían hablado: las discográficas independientes.

A muchos nos sorprendía no haber oído la opinión de esta parte involucrada en el asunto, puesto que sabíamos hasta el último artista que había firmado la famosa lista, pero en cambio no sabíamos qué opinaba la “escena independiente” (por englobarla de alguna manera distinta frente a las majors). Y la sorpresa ha sido tremenda: las discográficas independientes se han unido para demandar al Estado por daños por la piratería.

Los chicos de JNSP se hacían eco de la noticia que recogía esta mañana El País, donde nos enterábamos que una veintena de sellos habían contratado al bufete Roca Junyent para iniciar los procesos legales frente al Estado.

Estas discográficas son: Pias Records Spain, Popstock, K-Industria Cultural, Producciones Blau, Bcore Disc, Blanco y Negro Music, Discmedi, Distribuciones Disclub, Fonogramas Metropol, Ok Records, Columna Música, Gorvijac Music, Kasba Music, Meta Network, Música Global Discográfica, Open Records y Picap.

Los motivos de sus quejas se centran en la piratería y cómo por culpa de ésta han caído sus ventas, han reducido su negocio desde hace tres años (alrededor de un 65%), y han descendido un 40% de los trabajadores del sector desde 2004. Por no hablar de los 800 establecimientos cerrados en los últimos años.

Las críticas también se centran en la Ley de Economía Sostenible, la cual no sólo no dan por buena, como sí han hecho el resto de majors aunque con pegas, sino que este lobby de discográficas dice que la reforma llega tarde y “no es suficiente porque deja impunes a los usuarios finales que realizan las descargas, ya que sólo se perseguirá a las webs” (como recoge Ramón Muñoz en El País).

Quieren leyes más duras al estilo de Francia, Reino Unidos o Suecia, con el famoso sistema de avisos y los posteriores cortes de conexión o multas económicas por bajarse este tipo de material.

Las discográficas basan su argumento en que si no hay un control de la descarga ilegal, el nuevo mercado digital no compensará la caída del actual, puesto que por cada canción legal se descargan 200 piratas.

Frente a esta situación, nos encontramos las declaraciones de Nacho Vegas, el Ed O’Brien (Radiohead) español. Además, de la lista que podemos ver, faltan muchísimas discográficas independientes españolas. ¿Qué razones llevarán a unas a unirse y a otras a no hacerlo?

Vía | El País
Más en Hipersónica | “La piratería no está matando a la música” Ed O’Brien, guitarrista de Radiohead

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios