Síguenos

Burial

No sé qué tienen tus ojitos que me vuelven loco, que me vuelven loco
cuando me miras muy poquito, muy poquito a poco, muy poquito a poco.

Burial tiene algo que me desconcierta. Ese algo que me lleva a unir en mi cabeza la canción ‘No sé, no sé‘ (YouTube), escrita por Manuel Sánchez Pernía y éxito de Rumba Tres en 1974, mientras pienso qué es lo que me atrae de su música. Si uno mira su discografía se encontrará con sólo dos discos publicados en dos años seguidos: Burial (2006, Hyperdub) y Untrue (2007, Hyperdub). Si se ven sus singles pasa igual. En 2005 lanzó South London Boroughs (Hyperdub) y en 2007 se retiró con Ghost Hardware (Hyperdub). A partir de ahí Burial desaparece de la mano de un éxito masivo, tanto dentro de la escena electrónica como fuera.

En 2009 de repente vuelve junto a Four Tet bajo el 12” negro de Moth / Wolf Club (Text Records). La unión con el gran Kieran Hebden le hace cambiar un poco de tercio logrando sacarle los pies del tiesto de tanto Soul templado y Dub descolorido bajo una capa electrónica. Después, si te he visto no me acuerdo. Por mucho que Steve Goodman, capo de Hyperdub, nos pusiese los dientes largos con promesas incumplidas de nuevo material, la realidad era otra. Al igual que con Richard D. James (Aphex Twin), aquí estamos los fans de brazos cruzados sin nada que echarnos a los oídos.


Burial, Four Tet + Thom Yorke – Ego (YouTube)

Ayer mismo, gracias a Ivan Conte vía Twitter, me enteré que se ponía a la venta un nuevo 12” también negro y sin información bajo el sello de Hebden, Text Records, y ni lo dudé: ¡compra! A los pocos minutos agotado. Tengo que confesar que fenómenos así me siguen poniendo palote. Me alegra ver cómo una referencia vuela sin promo y por Internet. Raro que es uno. La compañía de Four Tet y Thom Yorke le sumaban al 12” un valor extra de pilla que esto vale oro. Ya sabemos cómo se las gastan los coleccionistas de Radiohead, que están muy locos con todo tipo de rarezas sobre el grupo británico (vamos, como todos a los que nos pierden estos asuntos).

El caso es que hoy iban a estar subidos en la Red los nuevos temas de dicha referencia: ‘Ego‘ y ‘Mirror‘. Tras la emisión de anoche por parte de Rinse FM muchos nos hemos levantado con unos vídeos en YouTube que no hemos parado de reproducir durante toda la mañana.


Thom Yorke/Burial/Four Tet – Mirror (YouTube)

Después de haber estado unas cuantas horas escuchando el nuevo material (y las que seguiré) vuelvo a la sensación de duda que me llevó a pensar en la canción de ‘No sé, no sé‘. El comienzo de este tema de Rumba comienza cuestionándose qué tienen de atractivo esos ojos que le vuelven loco al protagonista. Cuando escucho el nuevo material de Burial (porque estos dos temas en cuanto a sonido son la mitad suyos y un poco de los acompañantes) me asalta la misma duda. ¿Qué tiene Burial de especial para que lance dos temas muy parecidos a lo que ya había publicado en su día y me encanten?

Será tu forma de ser o tu manera de ver mis sentimientos.
La forma de comprender, el modo de adivinar, mis pensamientos.

En ‘No sé, no sé’ están escondidas todas las respuestas. Burial lanza cosas de manera muy puntual y eso le convierte en alguien más deseado. Tiene una forma de ser particular, ajeno a la fama y a la escena musical que siempre atrae, una manera de ver la música especial gracias a esos bajos tan cálidos que convencen tanto a los más puretas como a quienes tienen manía a los beats. Él parece comprender el sonido anterior muy bien (toda la escena del Jungle y compañía, junto al Soul y al Dub) pero logra darlo una vuelta sin que resulte cansino una y otra vez con los temas nuevos, puesto que al sacar muy poco, no nos cansamos de él.


Rumba Tres – No sé, no sé (Directo) (YouTube)

Ni ‘Mirror’ ni ‘Ego’ me parecen grandes temas pero en cambio tienen algo que hace que me encanten. Ese estilo templado sin resultar obvio y tranquilo, esa visión de los bajos como si estuviese jugando con un material delicado… todo. Es un no sé, no sé de artista a cuyo lado reconozco que “soy como un niño“, me emociona todo lo que hace como si fuese la primera vez. Y esto es lo más complicado de conseguir.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios