Sigue a

LCD Soundsystem, portada de This Is Happening

La gallina de los huevos de oro lo ha vuelto a hacer. James Murphy bajo LCD Soundsystem vuelve al mercado con un álbum largo y los resultados siguen en una línea que pocos saben hacer tan bien hoy en día. Y eso que al final es una revisión efectista del P-Funk de los 70 con un corte electrónico, pero la adicción es tremenda.

This Is Happening (2010, DFA Records) supera a su predecesor Sound Of Silver (2007, DFA Records) y nos evita cualquier tema empalagoso y popero como ‘All My Friends’ o ‘New York I Love You’. Nada de eso. Aquí queremos bajos, queremos ritmos repetidos, queremos canciones bailables. Al final volvemos a lo de siempre: sexo.


LCD Soundsystem – Drunk Girls (YouTube)

El sexo está presente desde el comienzo, con ‘Dance Yrself Clean’ donde los bajos muestran el protagonismo que van a tener durante todo el metraje. ¿Vuelve entonces el primer Murphy enchufado en los sonidos de ‘Losing My Edge’ o ‘Beat Connection’? Sí y no.

Los singles están para defender cualquier ataque depresivo. ‘Drunk Girls’ se convierte en el single destinado para cualquier hora del día y ‘Pow Pow’ (¡toma línea de bajo!) es el tapadillo que recupera ese primer Dance-Punk con el que LCD Soundsystem triunfase entre todo tipo de públicos. Dos de nueve. Dos jitazos para levantarse del asiento. ¿Alguien quiere más?


LCD Soundsystem – One Touch (YouTube)

Al parecer al estadounidense lo de contenerse y apostar por el pequeño formato, ese EP que le haría ganar en intensidad y pegada, no le va. Me imagino que fruto de la industria que le incita al álbum largo. De una forma u otra, This Is Happening se va a la hora de longitud. Una medida que cuando el botón de repetir está activado durante mucho tiempo hace que el material canse. Y es que LCD Soundsystem es mejor en pequeñas raciones.

Si ‘One Touch’, la más sexual de todas (atentos al inicio), tuviese un mayor protagonismo y espacio entre el resto, brillaría más. Es el himno crudo y musculoso, con toques funk y disco, digno de levantar una noche cualquiera. Pero luego llega ‘All I Want’ con ese recuerdo a ‘All My Friends’ y sobra por todas partes la búsqueda de la parte rockera tras una buena dosis negra. Me pasa igual con ‘I Can Change’ que la veo bien en un recopilatorio de David Bowie y sus mil caras, pero aquí me llega a cargar. ‘You Wanted A Hit’ llega con ese riff funky pero no acaba de romper. Por mucha letra que ponga de excusa me quedo con el resto.


LCD Soundsystem – Home (YouTube)

Ya para despedir la velada de nuevo aparece la faceta de Bowie en ‘Somebody’s Calling Me’ con el riff del teclado dándole pie a despedir de manera calmada un trabajo que en ‘Home’ vuelve a los largos desarrollos tan de moda en la electrónica más ensoñadora y que en bucle nos van ofreciendo un acabado jovial.

Nota TórtelThis Is Happening en un EP con los mejores singles más negros sería una maniobra de actualización del mejor P-Funk digna de elogios. En el formato actual el gancho inicial está, es muy bueno, porque James Murphy es un genio loco, pero tras muchas escuchas yo llego a pensar en por qué no mete tijera al asunto. Aún así, un grande.

Sitio Oficial | LCD Soundsystem

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

47 comentarios