Sigue a

mejor electrónica 2012

Tras la lista personal de los mejores discos de electrónica de 2012 había que saltar al formato adecuado para dicho género: los 12”, 7” y EP. En corto, sin necesidad de más relleno que una cara B que muchas veces se zampa a la principal. Una selección de los 20 que más me han molado durante estos meses. El filtro está claro pero por si no lo puntualizo más: cada uno pone el foco en los estilos que más le interesan y en mi caso todo lo que sea un bajo fuerte lleva la ventaja, así como los recuerdos a cierto House.

En este top 20 están algunas de las múltiples novedades que ha habido en 2012 (ni un 1 %, vaya). Dominan los sonidos británicos junto al Juke y el Footwork. ¿Faltan mil? Las mismas horas que serían necesarias para poder disfrutar y escuchar todo lo nuevo. Si buscáis alguno en concreto que no esté aquí o queréis aún más que estos 20 os dejo la lista completa de 12”, 7” y EP que he ido escuchando este 2012 (en constante actualización, como es lógico).

Además podéis escuchar la lista en Spotify.

20. Ricardo Villalobos – Any Ideas

¿Por qué?: ‘Any Ideas’ tiene un buen tirón y el bucle vocal con una mínima voz femenina le ayuda mucho. Beats mínimos que dan un juego tremendo. Crepitando y sumándose al bombo mantenido. Mejoraría la pegada en un formato más reducido, sin tantos minutos.

En ‘Emilio (2nd Minimooonstar)’ crece que da gusto. Va jugando con el ambiente y metiendo capas. Hay algo de Glitch, algo de experimentación y de su proyecto con el Jazz, Re: ECM.

Una canción: ‘Any Ideas’.

19. Traxman – Return Of The Westside Boogie

¿Por qué?: Porque es el Acid Techno de Rephlex convertido en Footwork, porque aquí podemos escuchar el Techno de Detroit más demencial, porque es ácido, porque tiene el gancho y entra a la primera, porque es un levantamañanas.

Una canción: ‘Fri Dat Shit Up’.

18. Reggie Blount – Shining Star

¿Por qué?: Es un gran EP con el que Reggie Blount sigue levantando la tapa de los años 80 de la mano del Synth Funk más oscuro, dejándose de tanto Boogie (salvo en ‘It’s Hot’) y optando más por el Electro que luego daría paso al Deep House de Chicago con recuerdos a Frankie Knuckles y a Jamie Principle en ‘Hey’ y ‘Shinning Star’ con ese groove que se explotaría.

Una canción: ‘It’s Hot’.

17. Model 500 – Control / The Messenger

¿Por qué?: Y Juan Atkins lo sigue teniendo. Ese groove marciano, esa onda de theremin que suela en ‘The Messenger’, la manera de modular unos bajos y una repetición que hace del Techno un mantra negro.

Una canción: ‘The Messenger’.

16. Kuedo – Work, Live & Sleep in Collapsing Space

¿Por qué?: Curiosa mezcla de propuestas. Por un lado el Footwork impecable de Kuedo en el tema original, el cual funciona sin fallos, con el ascenso habitual del inicio, con la tranquilidad engañosa de dicho género, al que van incorporando capas de tralla en sintetizadores para lograr un acercamiento al Electro de hit. Por otro lado, Laurel Halo opta por ese Space Ambient y Synth Pop tan actual, mostrando una cara de un tema nuevo en un remix de los que valen la pena. Claude Speeed también afronta esta línea suave, de timbres agudos y melodías que envuelven. Con menor tirón que Laurel Halo pero correcto.

Una canción: ‘Work, Live & Sleep in Collapsing Space’.

15. Gerry Read – 90’s Prostitution Racket

¿Por qué?: Samplear o remezclar, puesto que es toda la canción, el ‘All Night Long’ de Fonda Rae renovándolo a un sonido que va del Garage House al Deep House. Un 4×4 a la base y luego el timbre agudo más explotado. Baile, diversión. La pega: que basarse tanto en la original no aporta mucho. Lo bueno: que la original era demasiado buena y hace casi todo. A ser feliz.
Una canción: ’90’s Prostitution Racket’.

15. DJ Earl – Teklife or Nolife EP

¿Por qué?: DJ Earl domina que da gusto el sampleo. Buenas perlas de música Soul y vocales que va metiendo a sus canciones y le salen jitazos como ‘That’s The Way’, manteniendo el groove y acelerando el ritmo con samples acelerados y cortísimos. Mientras, mantiene el corte macarra cercano al Grime en otros como ‘Untouchable’.

Una canción: ‘That’s The Way’.

14. Burial – Truant / Rough Sleeper

¿Por qué?: El dominio del groove por parte de Burial es como cuando Messi coge el balón y no lo suelta.

Una canción: ‘Truant’.

Crítica en Hipersónica: Burial – Truant/Rough Sleeper EP: todo un mundo en sólo dos temas

13. KingThing / Jamie Grind – Infra12005

¿Por qué?: Vuelta al Funk, vuelta al mejor Deep House que mantiene ese groove en temas como ‘For You’. Bucles que van atándose y luego rompen las vocales. Todo unido al sonido del UK Garage. Una entrada oscura firmada por KingThing donde oculta todo dando prioridad al bajo. Tremendo.

Una canción: ‘For You’.

12. Heatsick – Déviation

¿Por qué?: Es el groove de nuevo. Es el Deep House con alma. Lo difícil de lograr. El Funk que respiran temas como ‘C’Etait Un Rendez-Vous’ o ‘Stars Down to Earth’. Un funk que no despega, que no hace ruido pero que levanta un EP muy atractivo.

Una canción: ‘Stars Down to Earth’.

11. Slick Shoota – Draw

¿Por qué?: La manera en que estira el bajo en ‘Bruk’ sin romperlo ni hacerlo tedioso es la vida. Un subidón imparable de esos que me emocionan y con los que coger energía aún tirado en el suelo. El lado Hardcore del Juke, la rave, la manera en que revitaliza a los muertos.

Una canción: ‘Bruk’.

10. Swindle – Forest Funk

¿Por qué?: A comienzos de este mes de noviembre Swindle publica Forest Funk bajo el auspicio de Deep Medi. Subidón al escuchar ‘Forest Funk’ con ese bajo zigzagueando entre la base cercana al Grime con mucho vacile y unos claros cambios aprovechando los ocho compases en las subidas a las que de repente vuelve a aparecer el riff del bajo.

El punto macarra y fiestero propio del Grime es accesible en Swindle porque no lo explota al máximo como sí hacen otros como el mencionado Terror Danjah, convirtiéndolo en más violento, lo suyo es ir derivando hacia un sonido intermedio, fácil de entrar a la primera con temas no muy largos y sin vocales duras, si en todo caso aparecen son suaves, como las mencionadas. Ahora también introduce un toque Electro como escuchamos en ‘Belfast’, también incluida en Forest Funk. Aquí Swindle coge a Daft Punk y los pasa de vueltas. Mientras que luego cierra con su aproximación al Jazz más clara en ‘Mischief’ de la que encima sale con la cabeza bien alta gracias a los vientos metales y una base rápida.

Una canción: ‘Forest Funk’.

Crítica en Hipersónica: Swindle, Funk + Grime = la fiesta del culo torcido

9. Terror Danjah – Dark Crawler (feat. Riko Dan) / Fruit Punch

¿Por qué?: Un pelotazo por ambas caras. La A se la reserva para una hostia con la mano bien abierta, de esas que duelen, a quemarropa, con la mano curtida en el campo e hinchada por el calor. La voz de Riko es un cuchillo a la jugular en ‘Dark Crawler’. El Grime incluso baja en intensidad puesto que él ya se basta por sí solo para soltar guantazos a todos con el Dancehall por ahí diciéndote venga, majete, sal a bailar que verás cómo no lo haces fenomenal.

‘Fruit Punch’ es entre Grime y Wonky, pelotas bailongas saltando por toda la habitación junto a un bajo machacón en un almacén abandonado. La droga del Drum and Bass que tanto gusta por las islas.

Una canción: ‘Dark Crawler’.

8. Kodiak – Spreo Superbus

¿Por qué?: Si cuento solo el tema original, ‘Spreo Superbus’ es un cinco estrellas, menudo jitazo rico bailable y animado de UK Garage, con juegos de capas, con una base constante más orgánica, las vocales femeninas en bucle y la ralentización para luego arriba.

Una canción: ‘Spreo Superbus’.

7. Krystal Klear – We’re Wrong / From the Start

¿Por qué?: Vuelta a los 80, vuelta a los inicios de una década con un sonido de fiesta y que cambiaría todo. El Garage House con dos jitazos tremendos.

Una canción: ‘We’re Wrong’.

6. Addison Groove – Adventures in Rainbow Country

¿Por qué?: Auténtica bomba. Tienes toques de todo lo bueno, ya sea Grime, ya sea los bajos británicos macarras de estos últimos años, ya sea Footwork. ‘I Go Boom’ es un himno tamaño catedral.

Una canción: ‘I Go Boom’.

5. Swindle – Do the Jazz

¿Por qué?: Aquí es donde aparece la cara que más me mola de Swindle. Empieza a jugar con los bajos líquidos, a variar con el timbre y el bombo, con cortes claros y marcados en el tema ‘Do The Jazz’, juntando esa rapidez de los beats que también podríamos disfrutar en el Juke pero adaptada con cierto toque cercano a los experimentos del colectivo Brainfeeder (Flying Lotus) con quienes Swindle podría crecer más aún.

‘If I Was a Super Hero’ es el tema estrella del EP en el que juega a convertirse en una especie de DâM-FunK actual aún más marciano, aunque lo suyo sería recordar a George Clinton, buen gusto con el Synth-Funk mediante una línea de bajo bien gorda mezclándola con los sintes y petándolo. Enorme single.

Una canción: ‘If I Was a Superhero’

Crítica en Hipersónica: Swindle, Funk + Grime = la fiesta del culo torcido

4. Joy Orbison, Boddika & Pearson Sound – Faint

¿Por qué?: Me flipa ‘Nil (Reece)’. De lo mejor que he escuchado a Joy Orbison, se nota la parte aportada por Boddika, miembro de Instra:mental. La limpieza de sonido que tiene y el fondo de la atmósfera es una gozada. Ambos crean una profundidad de campo en la que enfocan tanto el primer plano como el segundo. El reloj del fondo se mezcla con una capa rugosa arriba.

‘Faint’ es una mezcla de Techno y Dubstep con un bucle vocal adictivo. Pearson Sound hace de las suyas. Al final llega la asfixia. Enorme cierre. ‘Moist’ también tiene la mano de Boddika sobrevolando la de Joy Orbison que tira más de ritmos rotos y ráfagas.

Una canción: ‘Nil (Reece)’.

3. Dream Continuum – Reworkz E.P.

¿Por qué?: Es brutal. Pura droga. Tres jitazos que te levantan el ánimo, de la silla y hasta de la tumba. Es el mejor ritmo frenético de las islas británicas pero sumado a la fiebre del Footwork, sin ser tanto. Es un híbrido muy bueno. En especial en cómo domina el tempo porque no se limita a meter tralla y a sino que las rupturas están muy bien conseguidas, así como los sampleos vocales por el fondo y en los momentos de cambio al vacío. Otro buen pepino, vaya.

Una canción: ‘B Free’.

2. Julio Bashmore – Au Seve

¿Por qué?: Esta referencia es una gozada. Un pepino del quince y una recuperación del verdadero Deep House de Chicago de los 80 por todo lo alto. ‘Troglodytes’ podría estar firmado por Fingers Inc. y a mí me la cuelan. Es el groove cálido, latente en el bajo, con un tempo calmado y una parte vocal en graves cercano al discurso que mola un huevo. Hit.

Y como himno de 2012 nos deja este ‘Au Seve’, confirmándose como uno de los salvadores del House. título grandilocuente donde los haya pero merecido para este británico entre tanto mojón de House sin alma.

Una canción: ‘Troglodyes’.

1. Burial – Kindred EP

¿Por qué?: Es enorme. Qué dos cortes de inicio. ‘Kindred’ se va a lo grande en la primera cara con nada menos que 11 minutos y medio, mientras, ‘Loner’ hace lo propio en la cara B aún más oscuro, con un 2-Step claro al que las voces le hacen convertirse en la continuación futurista del primer House de Chicago, el cual de por sí ya era suficientemente futurista. ‘Loner’ es uno de los temas del año, podría estar firmado perfectamente por Fingers Inc., a quienes veo más cercanos que a cualquier productor de Dubstep con el que Burial nos había agasajado hasta el momento. De quitarse el sombrero.

Una canción: ‘Loner’.

Lo mejor del año para Hipersónica

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios