Sigue a Hipersónica

Vamos con una nueva entrega de nuestra serie de post que más defiende el producto nacional. Como sabéis, esta serie está dedicada a esos pequeños grandes nombres de la electrónica española que no son conocidos para el gran público. Y el vídeo que encabeza estas líneas es uno de los mejores ejemplos de artistas de calidad que triunfan bastante más fuera que dentro de nuestras fronteras.

¿Qué es el vídeo que encabeza estas líneas? Pues un directo en el Sónar de 2008 de Pulshar, un proyecto dub y ambient de la pareja formada por nuestro protagonista de hoy, el cántabro Pablo Bolívar y su pareja artística Sergio Sanz. En España, Pablo Bolívar es un nombre más en muchos carteles de festivales, o un invitado en clubes locales de menos popularidad pero mucha calidad. Sin embargo, creo que no se le valora lo suficiente, máxime cuando Bolívar, tanto en solitario como con su formación arriba mencionada, pasea su directo por medio mundo.

Tokyo, Frankfurt o Nueva York son algunas de las ciudades que les han disfrutado. Y aquí en Madrid, hoy mismo, en la Noche en Blanco, podremos verle en Animo 7.0, en el Paraninfo de Ciudad Universitaria.

Pablo Bolivar – Just perfect landscapes (Anjanas, 2006)

En algún lugar a medio camino entre el deep, el ambient y el techno, Pablo Bolívar destaca por su personal manera de entender el techno. A la producción, es probablemente de los mejores artistas que tenemos en nuestro país. Música desgarradora, emotiva, etérea. Que empuja a soñar en nuestro sillón de orejas, o a bailar en nuestro club de referencia: depende del contexto. Anda que no me he estudiado asignaturas de la carrera, acompañado de la serie de sets del cántabro, Música para estar.. Pocos como él saben imprimirle tanta emotividad al techno.

Como álbumes de autor, destacamos su estupendo Anjanas, disco de debut en larga duración que demuestra la excelente salud de la electrónica española. O sus proyectos como Pulshar (su más reciente publicación, Inside, es una auténtica delicia para oídos que saben apreciar los sonidos más elegantes). Y como sets en directo, el repertorio es muy diferente pero con las mismas raíces. Techno pausado que no olvida las atmósferas, los sintes delicados y futuristas, y también orientado a la pista de baile.

Podcasts/Live by Pablo Bolivar

Os dejo con un par de ejmplos de set grabados ni más ni menos que en Berlín y en Toronto, que reflejan perfectamente lo que podremos escuchar hoy en Animo 7.0 a las dos de la mañana. Espero que la actitud del público acompañe y que Pablo dé lo mejor de sí mismo para disfrutar de techno bajo las estrellas y cerrar así la temporada de festivales outdoor de verano.

En Noctamina | Españoles en el mundo: HD Substance
Más información | Pablo Bolívar web oficial, Pulshar Myspace

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario