Sigue a

Planeta distante guia electronica 2011

Hoy nos dejamos de ideas mongolas en el tercer Planeta distante y nos ponemos las botas de pesca para volvernos aún más locos si cabe con la intención de echar un ojo a qué discos de música electrónica están por publicarse antes de que acabe 2011.

Pensándolo bien, mongoloides vamos a seguir porque sólo pensar lo que se nos viene encima en septiembre ya corren sudores por el cuerpo. Aunque no será hasta octubre cuando Mr. Herbert vuelva con sus cerdos. Aún hay tiempo, tomemos aíre.

Había que resumir mucho y han quedado fuera muchos sellos y por tanto referencias, en especial 12”, que no hay casi ninguno.

Lanzamientos de agosto

Thundercat

  • Cansei de Ser Sexy – La Liberación (Cooperative Music): publicado el 22 de agosto y ya disponible en Spotify. Apunta a ser más Synthpop pasable con alegría y melodías que intentan ser pegadizas sin olvidar las guitarras.
  • Balam Acab – Wander / Wonder (Tri Angle): a publicar el 29 agosto. Tri Angle es uno de los sellos de este año y con Balam Acab van a ampliar su derecho a premio. Alec Koone es quien está detrás de este alias amante de lo abstracto y con toqueos con el Dubstep.
  • Alias – Fever Dream (Anticon): a publicar el 30 agosto. Anticon está bastante activo otro año más y con el regreso de Alias quienes somos seguidores de todo lo que suene a Hip Hop sin letra vamos a tener una nueva ración en largo.

  • Thundercat – The Golden Age of Apocalypse (Brainfeeder): a publicar el 30 de agosto. El sello de Flying Lotus apuesta por un nuevo talento ya asentado (es bajista y ya ha colaborado con Erykah Badu, Snoop Dogg…), Stephen Bruner aka Thundercat, que a su vez también juega con los beats del Funk y el Soul habituales en el padrino, el cual le produce el disco. ¿Hace falta más? Esto pinta muy bien.

Lanzamientos de septiembre

Luomo Plus

  • Surkit Chamber – The Melding (a.r.t.less): a publicar el 5 de septiembre. Vuelve Martin Bonds, artistazo de Detroit con poco ruido a sus espaldas pero muy buen gusto. Encima lo hace bajo el sello a.r.t.less, subsello de Mojuba, cuya calidad de referencias es muy alta. Vuelve con un álbum largo después de 20 años de Surkit (1991, Interface). Con que sea la mitad de bueno que el mencionado ya podmos hacer fiesta.

  • The Rapture – In The Grace of your Love (DFA): a publicar el 5 de septiembre. Cinco años ya de aquel Pieces of the People We Love (Vertigo) y velvet con el mismo gancho gracias a ‘How Deep Is Your Love?‘. Líneas más acid en los teclados y a corear el estribillo. Crítica en Hipersónica | The Rapture – In The Grace of Your Love
  • Kwjaz – Kwjaz (Not Not Fun): a publicar el 5 de septiembre. Tri Angle pueden estar haciendo un gran año pero Not Not Fun llevan camino de salirse (una vez más). Kwjaz va a ser su próximo lanzamiento y un paso más a la hora de jugar con el Jazz y la Psicodelia. Es imposible seguirles el ritmo.
  • Sam Walton: Walton EP (Hyperdub): a publicar el 5 de septiembre. Cada uno tenemos nuestros vicios, el de Steve Goodman, mandamás de Hyperdub, es el de toquetear con los bajos para delante y para atrás. Walton es su próximo fichaje de sólo 20 años. Más funky house para el body.
  • 2562 – Fever Addendum (When In Doubt): a publicar el 5 de septiembre. Con un disco publicado este mismo año a base de una labor minuciosa, Fever (When In Doubt), Dave Huismans amplía uno de sus temas del largo en esta nueva referencia y cuenta con un remix de Head High, uno de los alías del gran Shed.
  • HTRK – Work (work, work) (Mistletone): a publicar el 5 de septiembre. El ahora dúo australiano (Sean Stewart murió en 2010) habla de que su nuevo disco girará sobre la “submission, dysphoria, sentimentality, tech-noir and corporate life“. Tiran por el Industrial, menos Rock. Si fuesen yankees algún iluminado los metía en el Witch House.

NEON INDIANHEART : DECAY from gorillavsbear.net on Vimeo.

  • Neon Indian – Era Extraña (Transgressive Records): a publicar el 13 de septiembre. Después de Psychic Chasms (2009, Lefse Records) y darle a la psicodelia a base de Lo-Fi y Synth-Pop Alan Palomo sigue con su alias este año con el que suena más maduro, al menos al escuchar la previa de ‘Heart: Decay‘.
  • Ladytron – Gravity the Seducer (Nettwerk): a publicar el 12 septiembre. Después de la referencia nada exitosa Ace of Hz (2011, Nettwerk) y de reeditar buena parte de su obra, Ladytron ya consideran lanzar nuevos temas inéditos en un álbum en largo. Cero expectativas por mi parte.
  • Gui Boratto – III (Kompakt): a publicar el 12 de septiembre. Uno de los habituales del sello alemán Kompakt vuelve al formato en largo después de que pasasen dos años de Take My Breath Away (Kompakt), tiempo en el que tampoco se ha prodigado mucho en 12”. Tech House para la lista.
  • Roll The Dice – In Dust (Leaf): a publicar el 12 de septiembre. Desde el sello Leaf, antigua casa de Efterklang o Manitoba después Caribou, podemos esperar cosas de todo tipo. En 2011 llegan con Ambient y Krautrock para lo que han contado con la pareja compuesta por Malcolm Pardon y Peder Mannerfelt.
  • Aerea Negrot – Arabxilla (BPitch Control): a publicar el 16 de septiembre. Una de las componentes de Hercules & Love Affair opta por lanzar su álbum de debut con BPitch Control, con quienes ya empezó en 2010 en forma de 12”, All I Wanna Do, continuado por Right Body, Wrong Time en julio de 2011. Dosis de Minimal desde Alemania que deriva hacia el House-Pop.

Luomo – Happy Strong by sasuripatti

  • Luomo – PLUS (Moodmusic): a publicar el 18 de septiembre. Nueva ración de Sasu Ripatti para este 2011. No para este hombre. Su proyecto de Ambient en forma de cuarteto no le debe ser suficiente así que Plus es la continuación de Convivial (2008, Huume). Por el avance promete ser menos jovial que los anteriores, más Techno oscuro.
  • Tropics – Parodia Flare (Planet Mu): a publicar el 18 de septiembre. Christopher Ward ya tuvo su momento el año pasado con dos referencias para el sello de Mike Paradinas. Junto a Oriol aportaron la parte más alegre y vitalista. Precisamente ‘Mouves‘ es el primer single seleccionado para presentar el nuevo álbum.

Four Tet – FabricLive #59 Promo Mix by Electronic Beats

  • Four Tet – Fabriclive 59 (Fabric): a publicar el 19 de septiembre. Siempre es interesante estar al tanto de lo que hace Kieran Hebden. Este año además de con Burial y Thom Yorke lanzó un buen 12” compartido con Caribou cambiado de alias bailable a Daphni. Este Fabriclive es otro paso más.
  • Ben UFO – Rinse 16 (Rinse): a publicar el 19 de septiembre. Otro mix en la carrera del británico que sigue demostrando un buen gusto a la hora de seleccionar los temas más molones en su estilo.
  • Kid Koala – Space Cadet (Ninja Tune): a publicar el 19 de septiembre. A este tengo muchas ganas de hincarle el diente. Eric San jugando a componer una banda sonora que sigue entre el Jazz, los toques clásicos y su gran visión del Hip Hop más juguetón a los platos.

  • Scuba – Adrenalin (Hotflush Recordings): a publicar el 26 de septiembre. Scuba se suma a los cambios de estilo, lo hizo con Give It All (Dipiù) en junio con Alma Norton a las voces yéndose a terrenos conocidos del Deep House y con ‘Adenalin‘ sigue jugando esa carta. Curioso que uno de los representantes del último Dubstep pase de forma tan descarada.
  • Ayshay – Warn-U (Tri Angle): a publicar el 26 de septiembre. Más Tri Angle, que no paran. Hablamos de Fatima Al Qadiri, nacida en Senegal, para después crecer en Kuwait antes de asentarse en Nueva York. La versión abstracta y ambiental de Omar Souleyman, un gospel para la electrónica.
  • Plaid – Scintilii (Warp): a publicar el 26 de septiembre. Pasado en The Black Dog, quienes casualmente publican el próximo mes de octubre, con gusto por la IDM calmada y detallada que tiempo ha fuese uno de los exponentes de Warp, sello con el que han estado vinculados desde 1997.
  • Roots Manuva – 4everevolution (Big Dada): a publicar el 26 de septiembre. Rodney Hylton Smith lanza nueva referencia sólo un año después de su anterior Duppy Writer (2010, Big Dada). A seguir disfrutando de su manera de afrontar el Dub.
  • Björk – Biophilia (One Little Indian): a publicar el 27 de septiembre. Björk Guðmundsdóttir regresa. Con eso ya es suficiente.
  • Apparat – The Devil’s Walk (Mute): a publicar el 27 de septiembre. La verdad es que tenía cariño a Apparat por sus buenas referencias y su unión con Modeselektor en Moderat pero después del mojón de directo en el Sónar 2011 prefiero no comprobar si los tiros siguen yendo por convertirse en un intento malo de bandas como Radiohead.
  • DJ Shadow – The less you know the better (Verve): a publicar el 27 de septiembre. Para regresos que dan más miedo que esperanza el de Joshua Paul Davis. El avance de su álbum es un coñazo, esperemos que el disco tenga algo más salvable.

Modeselektor “Monkeytown” (MONKEYTOWN015) OUT BETWEEN SEP27-OCT04 by Modeselektor

  • Modeselektor – Monkeytown (Monkeytown): a publicar el 30 de septiembre. Uno de mis favoritos de septiembre. La peculiar pareja querían mantener su nuevo LP en la sombra hasta el propio día del lanzamiento pero al final se filtró la noticia y nos dejaron escuchar una avanzadilla con la que confirmaron que son unos monstruos.

Lanzamientos de octubre

Herbert Pig

Funkystepz – Trouble EP (Hyperdub Records): a publicar el 3 de octubre. El trío británico que apuntaba a comerse este año las listas de debutantes revalida sus opciones con nuevo 12” después del fantástico Fuller / Hurricane Riddim (2011, Hyperdub Records). Si ya han sido pinchados reiteradas veces, con las tres nuevas, de iguales ritmos quebrados, volverán a repetir éxito.

Zola Jesus – Conatus (Sacred Bones): a publicar el 4 de octubre. Al final no escuché el mix que se marcaron Zola Jesus y Prefuse 73 allá por abril para Warp (The Misanthrope Meditation Mix). El caso es que Nika Roza Danilova sabe que tiene que aprovechar su momento y no descansa, para lo cual vuelve al sello con el que empezó.

Prince Rama – Trust Now (Paw Tracks): a publicar el 4 de octubre. Uno aquí que es fan de las locuras de los Animal Collective salvo cuando les toca llevarlas al directo. Paw Tracks es su sello y ahí hay otros locatis como ellos. Prince Rama es un trío que bien podrían haber salido de Not Not Fun. Psicodelia, sonidos tribales y mucho psicotrópico suelto.

Rustie – Glass Swords (Warp): a publicar el 10 de octubre. Desde varios lados hablan de este disco como candidato a bajarnos los pantalones y a triunfar antes de publicarse. No obstante, Rustie ya lo consiguió con Sunburts EP (2010, Warp), así que por qué no con su primer largo. Toqueteos entre el Electro, el Hip Hop y algo de Dubstep.

Martyn – Ghost People (Brainfeeder): a publicar el 10 de octubre. Buenos fichajes se ha hecho el amigo FlyLo para su sello. Martyn nos conquistó a muchos con su Fabric 50 además de una buena ristra de 12” previos. Como paso previo, el 1 de septiembre lanza en el mismo sello Masks / Viper, otra rodaja de buenos bajos, continuación de la que abrió el año junto a Mike Slott en All City Records. Ahí ‘All Nights’ tenía más House en vena.

Water Borders – Harbored Mantras (Tri Angle): a publicar el 10 de octubre. Sí, más del sello de Robin Carolan. Con este fichaje cubre el cupo de oscuridad moderno junto a oOoOO. ‘What Wiwant‘, single de adelanto, tiene unos bajos muy chulos.

Matthew Herbert – One Pig (Accidental): a publicar el 11 de octubre. ¡Qué ganas hay de terminar de escuchar la trilogía de Herbert sobre sus cerdos. La última entrega ha tardado tanto en salir por unos dimos y diretes desagradables con la asociación PETA. Después de la versión Soul-Pop y la bailable ahora queda la cruda y rara. La vida de un cerdo desde que nace hasta que es consumido.

Dave Clarke – Fabric 60 (Fabric): a publicar el 17 de octubre. Después de Four Tet el nivel sigue subiendo con nada menos que Dave Clarke, quien aportará una buena dosis de Techno con el que lleva triunfando desde los 90.

Kuedo – Severant (Planet Mu) http://www.planet.mu/discography/ZIQ309 http://www.playgroundmag.net/noticias/24400-kuedo: a publicar el 17 de octubre. Es imposible esperar nada claro de Planet Mu, Paradinas lanza los dardos en distintas direcciones y lo mismo le da a la zapatilla como se marca un fichaje amante de la ensoñación como es el caso de Kuedo. Bastantes lazos comunes con Detroit.

Trax Records: The 25th Anniversary Collection (Trax): a publicar el 18 de octubre. Para mí el House nunca ha sido tan bueno como el de los 80. Trax Records tiene gran parte de la culpa de todo ese inicio, en Chicago, ahí con Larry Sherman, Jesse Saunders, Vince Lawrence y Screamin’Rachael como fundadores. De aquí salieron ‘Can You Feel It’ (Mr. Fingers) y ‘Acid Trax’ (Phuture), entre otras. Esta referencia será un recopilatorio con dos discos con motivo de sus 25 años, con documental sobre los inicios del House incluido. Indispensable.

Planetary Assault Systems – The Messenger (Ostgut Ton): a publicar el 24 de octubre. Otro nombre sonado. Luke Slater sigue con su alias technoide tras dos años de espera después de sus últimas referencias, disco incluido, Temporary Suspensión (2009, Ostgut Ton). Una visión de vieja escuela entre la calma y la pista de baile más suave.

The Black Dog – Lieber Dogma (Soma Records): a publicar el 24 de octubre. Hablando de proyectos con solera, The Black Dog se mantiene con Ken Downie al frente y complementa al anterior disco mencionado para quienes les gusten las atmósferas del Techno.

Justice – Audio, Video, Disco: a publicar el 25 de octubre. Desde Francia con zapatilla. Los propios Gaspard Augé y Xavier de Rosnay confiesan haber escuchado aún más rock británico, como Led Zeppelin, por lo que se ven influenciados de la época progresiva y del Rock’n Roll en su nuevo disco. Ahí queda eso.

Lanzamientos de noviembre

Oneohtrix Point Never – Replica (Software): a publicar el 5 de noviembre. La dosis de ruido y Drone no faltará. Dan Lopatin regresa sin dejar pasar tampoco más tiempo de un año con su anterior disco, Returnal (2010, Editions Mego), que tan buenas críticas tuvo.

Breathless by Damu

Damu – Unity (Keysound): a publicar el 7 de noviembre. Me encantó el tema ‘Breathless‘ en la primera escucha. Esa línea de bajos que se entrecruzan con los arpegios que parecen ser extraídos de un arpa, una línea vocal femenina muy suave y unos loops adictivos.

Bangs & Works Vol.2 (Planet Mu): a publicar el 7 de noviembre. La referencia del año pasado ya fue canela fina, en unos meses donde el Juke y el Footwork tuvieron un gran auge, la segunda, por lo que se puede escuchar en su web oficial va camino de ello.

Tycho – Dive (Ghostly International): a publicar el 15 de noviembre. Cerramos la lista con algo que viene al pelo: evasión, tranquilidad y ambientes calmados. Un cierto regusto al Lounge menos recomendado es lo que me separa a mí de algunos de sus temas.

Después de esto hay que tomarse una tila.

Más en Hipersónica | Guía de lanzamientos de discos: Metal en la segunda mitad de 2011
Más en Hipersónica | Guía de lanzamientos de discos: Rock en la segunda mitad de 2011

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios