Sigue a Hipersónica

jon-marsh250.jpg

Hoy os quiero recordar, y a algunos supongo que presentar a The Beloved, un proyecto británico que allá por el 93 irrumpió pisando fuerte en la escena internacional, para luego apagarse casi tan rápido como llegó.

No es que The Beloved comenzarán entonces, ya llevaban un tiempo trabajando y gozaron de cierta fama en el Reino Unido, aunque por aquí no tuvieron la misma suerte, y la verdad, una vez más podríamos hablar de un caso de one hit wonder sin paliativos.

Pero vamos a hacer un repaso breve a la historia del proyecto de Jon Marsh que como poco tiene un comienzo curioso. La historia de The Beloved como tal comienza en 1983, con un anuncio en la prensa musical, no uno cualquiera, no, en el que Marsh, decía lo siguiente:

conscience.jpg

Soy Jon Marsh miembro fundador de The Beloved. Si tú también deseas hacer algo maravilloso, reunete conmigo exactamente dentro de tres años, a las 11 de la mañana exactas en Diana’s Diner o en cerca, alrededor de Covent Garden, London, WC2.

Lo más curioso del caso es que en aquel anuncio, Marsh ya se presentaba como fundador de The Beloved, pero cuando puso en marcha el proyecto, a partir de aquel anuncio en la prensa, el resultado fue una formación que llevaba por nombre Journey Through. En aquella reunión Marsh se encontró con Steve Waddington, y junto a él y a Tim Havard formaron dicha banda, a la que cambiaron el nombre por The Beloved al unirse a ellos Guy Gausden, el cuarto miembro en aquellos inicios.

The Beloved – Happy Now (Having Fun)

En un principio no se trataba de un proyecto electrónico en absoluto, yendo por derroteros entre el rock y el punk, con una fuerte influencia de New Order y similares. Su éxito más destacable de aquella época sería sin duda Happy Now, aunque si queréis buscarlo, hacedlo por Having Fun, nombre por el que es más conocido. Aquí sin duda tenéis la muestra de lo que quiero decir con lo de influidos por New Order.

The Beloved – Lonving Feeling

Para el 88, The Beloved ya eran un dúo, quedando tan sólo Marsh y Waddington en la formación. Su sonido seguía siendo poco personal y recordando a otras bandas de la época, como demuestra este Loving Feeling, que no tuvo mucho éxito y en el que yo al menos, también encuentro algo de Simple Minds.

The Beloved – The Sun Rising

Pero la cosa cambió un poco al llegar su single The Sun Rising, que llegó al número 26 en las listas británicas, y que se convirtió en un éxito a nivel de clubes, gracias sobre todo a la introducción ya plena de la electrónica en el proyecto. A parte de ello, seguro que a los seguidores de Orbital os resultará familiar le sonido de este tema, ya que contiene un sampler de O Euchari de Emily Van Evera, que los Hartnoll también usaron en su tema Belfast.

The Beloved – Hello

Pocos éxitos más se pueden contar de aquella época. Este Hello también corresponde a aquel momento, aunque no gozó de la misma suerte que The Sun Rising. Pero la cosa volvería a cambiar cuando entró en The Beloved la esposa de Marsh, Helena en sustitución de Waddington. Con Conscience, su tercer disco en el mercado les llegó el verdadero éxito a nivel internacional, y fue sin lugar a dudas gracias a su conocido Sweet Hartmony.

The Beloved – Sweet Harmony

Pero este tema no sólo tuvo repercusión gracias a su excelente sonido, ya que la polémica al mostrar a Marsh desnudo, junto a unas cuantas chicas con la misma ligereza de ropa (aunque todo estaba convenientemente oculto) dio lugar, a una de esas controversias con censura en algunos países incluida, de las que todos nos sabemos unas cuantas.

The Beloved – Spirit

Y ahí acabaría todo, ya que el resto de singles lanzados de aquel mismo álbum no tuvieron éxito alguno. Después vendría un cuarto álbum, en el 96, titulado X, que tampoco llegó a ninguna parte. Se sabe que el proyecto Beloved (así quedó el nombre posteriormente) no ha desaparecido, aunque desde el 2009, año en que Marsh colgó sus últimos temas en su perfil de Myspace no ha habido más noticias ni música al respecto.

The Beloved – Outerspace Girl

The Beloved – You’ve Got Me Thinking

Mientras se decide a probar suerte de nuevo como productor, Marsh si que trabaja como dj, por lo que debe estar bastante al día de la tendencias electrónicas del momento. Como veis, otro de esos ejemplos de artistas a los que el público no ha tratado bien. Quizás no tenga la brillantez de otros, pero hay que reconocer que hubo otros muchos entre los 80 y los 90 que gozaron de un éxito mucho más inmerecido que el podría haber gozado The Beloved. Al menos, siempre nos quedará este verdadero hit que es Sweet Harmony.

En Noctamina | ¿Qué fue de Apollo 440?
Sitio oficial | thebeloved.com
Myspace | The Beloved / Jon Marsh
Videos y audios | Youtube

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario