Sigue a

The2Bears_BeStrong

Aunque para muchos posiblemente no necesiten presentación, The 2 Bears son dos tipos disfrazados de osos. Tras sus peludos envoltorios, se encuentran Joe Goddard de Hot Chip, y el productor y DJ de radio, Ruf Rundell, a los que une su amor por la música house. De entrada, tomarse en serio a un par de tipos con estas pintas ya es complicado, aunque si uno repasa algunos temas y vídeos de Hot Chip, la cosa se complica aún más.

Casi todos tenemos en mente a Hot Chip como una banda sin ningún tipo de complejo, que se dedica a hacer música que roza el límite entre lo ridículo y lo admirable, aunque casi siempre suelen caer del lado de lo admirable, convirtiendo su divertida música en temas que se dejan escuchar una y otra vez.

Y es que, hablar de The 2 Bears y su debut, Be Strong, es casi por extensión hablar de Hot Chip, de su lado más bailable, llevado a los extremos, porque si, son muchas las similitudes entre la música de ambos proyectos, pero la de los osos carga mucho más hace la pista de baile, conservando lo mejor del proyecto de Alexis Taylor, pero añadiendo suficiente personalidad como para ser visto con otros ojos.

2bears

Dos osos y un destino: hacerte bailar

La principal diferencia entre lo que hacen Hot Chip y The 2 Bears venía adelantada por ‘Gabriel’ (Youtube), aquel single que Joe Goddard (en solitario) lanzaba el pasado verano, y se podría resumir con una sola palabra: seriedad. Porque, donde esta extraña pareja transmite una imagen desenfadada y cómica, su sonido trasluce todo lo contrario, y se toma muy en serio su tarea de hacer bailar sin abusar demasiado de sonidos facilones.

Donde muchos artistas del dance, en cualquiera de sus facetas, se toman su trabajo muy a pecho pero sólo ofrecen productos risibles si se busca en ellos un mínimo de dignidad, parece que Goddard y Rundell son capaces de dar con la tecla y crear música muy seria, cargada de referencias a los clásicos sin siquiera proponérselo.

Pero si en la parte melódica y rítmica, la mayor parte de Be Strong anda sobrado de seriedad, aunque el tema que hace las veces de intro, ‘The Birds & The Bees’ se empeñe en aparentar lo contrario, la contrapartida, esa que nos saca la sonrisa aunque no lo queramos, se queda para las letras de algunos de los cortes del disco y para algunos temas en concreto: escuchad el estilo de ‘Time In Mind’ o prestad atención a la letra de ‘Work’ si necesitáis ejemplos.

Por otra parte, estamos ante un disco bastante extenso en número de cortes para lo que suele ser un producto de estas características. 12 temas son muchos, aunque lo compensan con su escasa duración: menos de una hora no es lo habitual en la música de baile, lo que da lugar a temas cortos, directos, que llegan, pegan y se van como han venido, pero dejando una agradable sensación que pide más.

Y precisamente, una baza con la que juega Be Strong, gracias a su abultado número de temas, es la de poder abarcar un poco casi todos los estilos bailables y parte de otros que no tienen nada que ver con las pistas, desde el hip-hop al house, pasando por la música disco más clásica o el techno, y con momentos desconcertantes, como el del comienzo del álbum con ‘The Birds & The Bees’, ‘Warm & Easy’ o el pseudo country de ‘Time In Mind’, que si bien no suena mal, quizás si que esté un tanto fuera de lugar en esta colección. Temas estos que, quizás aflojan un poco el ritmo desenfrenado del conjunto, pero que hacen volver la vista hacia Hot Chip inevitablemente.

Be Strong: seriedad, ante todo seriedad

El ambiente general del disco es el de un álbum hecho con la pista de baile en mente, pero también tiene algo de homenaje a los grandes clásicos y pioneros de la música house sobre todo, como Rundell declaraba en una entrevista. ‘Be Strong’, ‘Bear Hug’, o ‘Take A Look Around’, tienen ese sabor a clásicos, a temas atemporales que parece que has escuchado mil veces sin cansarte, aunque a la vez se nota que están recién hechos por sus arreglos y la forma en que están producidos. Homenaje que no sólo queda en la música en sí, ya que, ‘Heart Of The Congos’ pretende rendir tributo a su manera a The Congos, y su álbum del mismo título que el tema, y no sólo lo hacen con los títulos, ya que el tema se adentra en los terrenos del reggae, la música que practicaba esta banda.

Aunque el leitmotiv del álbum en general sea el ritmo, las melodías tienen tanto o más peso que éste. Si bien algunos temas comienzan con ritmos y formas abstractas, pronto se van añadiendo capas de melodía que hacen de Be Strong un disco tan fácil de bailar como de cantar y tararear. No hay más que escuchar el cierre del tracklist, ‘Church’ para darse cuenta; las bases son bastante más tranquilas que las del resto del disco, pero aún así invitan a bailar, mientras que la letra y la melodía, acompañada por esos ritmos caribeños invitan a seguir el tema palabra por palabra.

No se puede dejar escapar tampoco que la voz de Rundell en la mayor parte de los cortes del disco, es el complemento perfecto para unas canciones que se recrean en las melodías; su voz suena de forma parecida a la de los clásicos que el dúo invoca con su música, a la vez que las melodías y las letras, estribillos muy básicos en buena parte, son una especie de post-its que se te quedan pegados en la mente y te recuerdan una y otra vez que Be Strong es un disco que te gusta.

En resumidas cuentas, este Be Strong que podía aparecer como un disco para no tener en cuenta, un simple pasatiempo de Goddard y Rundell, pone a The 2 Bears en un lugar que posiblemente ni ellos se esperasen. Lo que aparentaba ser algo poco serio, resulta que tiene tanto de música seria como de diversión o pasatiempo para sus creadores.

Hipersónica vota un 7,5

Y claro, los que salimos ganando somos nosotros, al recibir un muy buen álbum, disfrutable de principio a fin, sin los momentos de relleno que se encontraban en el One Life Stand de Hot Chip, y que se puede escuchar en cualquier momento, porque otro de los grandes aciertos de este trabajo es que cualquiera se sentirá a gusto dándole un repaso, tanto si sois aficionados al house como si no, y podréis hacerlo tanto para ir de fiesta (‘Be Strong’), para “poneros las pilas” por la mañana antes de ir al trabajo (‘Work’) o para relajaros tranquilamente en vuestro sofá (‘Time In Mind’, ‘Church’).

Así que, si estabais dudando en si haceros con él o no, mi consejo es que no lo dejéis escapar. Este es uno de esos discos que, sin ser de lo más esperado del año puede pasarse mucho tiempo “on repeat” en vuestros reproductores.

be_strong250

Be Strong, Tracklist:

01. The Birds & The Bees
02. Be Strong
03. Bear Hug
04. Work
05. Warm & Easy
06. Take A Look Around
07. Ghosts & Zombies
08. Time In Mind
09. Increase Your Faith
10. Heart Of The Congos
11. Get Together
12. Church

En Hipersónica | Hot Chip – One Life Stand: hits perfectos entre mucho relleno

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios