Sigue a

Tipos de vasos y copas para tus bebidas y cócteles

Son imprescindibles, son especiales y a veces incluso son únicas para cada tipo de bebida. Y a pesar de eso son casi siempre las más menospreciadas y las grandes olvidadas. Sí, os hablo de los vasos y copas para tus bebidas y cócteles.

Hace unos días me hacían un comentario en Un fondo de armario de bebidas, donde me decían que solo quería vasos de tubo, nada de anchos o copas. Bueno, espero cambiaros de opinión al final de este post.

Tenemos unas pocas copas y vasos y debemos saber para que utilizarlos y sobre todo el por qué se utilizan.

copa de cóctel

La primera y que lleva además el nombre de la preparación por excelencia es la copa de cóctel, también llamada copa daiquirí o copa Martini, al ser estos los cócteles más elaborados en este tipo de copa. Su forma es perfecta para mantener las bebidas frías sin necesidad de hielo.

La razón principal es que no contiene mucha cantidad, como mucho en las copas más modernas caben unos 130 ml de líquido, que previamente se habrá enfriado sin necesidad de aguarlo. Por otro lado su alto pie nos permite cogerla sin necesidad de calentar con la mano el ala de la bebida. Además es perfecta para pequeñas y sofisticadas decoraciones. Lo tiene todo.

Copas flauta o cava alta

La flauta o copa de cava es perfecta para las elaboraciones que incluyen cava o champagne en su composición ya que conseguimos que las burbujas no se escapen con facilidad, alargando de esta manera la vida de nuestro cóctel.

La copa baja de cava, es una de las copas que más en desuso están, y la verdad que no me extraña. Son difíciles de coger, difíciles de beber en ellas, en fín que solo valen para hacer la típica fuente de champagne.

Copa Fizz

La copa de Fizz es la ideal si queremos hacer cócteles de medio trago. Es decir, aquí debemos incluir hielo en su elaboración ya que tiene suficiente capacidad como para que las bebidas se nos calienten si carecen de ellos. Pero a la vez, debido al pie podemos mantener nuestras manos lejos del contacto con el cristal que nos separa del liquido elemento. El Gin Fizz dio nombre a esta copa, cuentan las leyendas.

El old fashioned o vaso bajo (y ancho) es mi vaso preferido por excelencia. De hecho cada vez más número de combinados y cócteles se pasan a este tipo de vaso. Es un vaso perfecto para meter hielo, ingredientes aromáticos y por su esencia de boca ancha nos permite al darle el trago apreciar todos los buenos aromas de la bebida (siempre que sea buena).

Vaso alto

El vaso alto, también llamado Tumbler o Higball es perfecto para los combinados con mucho hielo. Suele ser estrecho para retener los aroma pero a la vez permite introducir bien la cucharilla mezcladora. El Cuba Libre (link) es un ejemplo.

La copa de nuestros abuelos, es decir la copa de cognac o brandy, es ideal para aguardientes fuertes de cuerpo y aroma. Con su boca cerrada permite que los aromas se concentren en el interior de la copa. Al cogerla con la palma de la mano abierta calentamos la bebida lo que hace que los aromas y sabores se desprendan mucho más.

El chupito, también tiene su vaso. Son pequeños, de hasta unos 20 ml aproximadamente. Y bueno, ya sabeis todos como se usan.

La cerveza también tiene su propia copa. Eso sí aquí dependerá del tipo de cerveza que bebamos. La podemos tener como la Pilsener, una copa alargada estrecha abajo y más ancha en la boca, ideal para cervezas con fermentos. U otro tipo de copas que se merecen un nuevo artículo.

Por lo demás hay más tipos de vasos y copas para tus bebidas y cócteles aunque las esenciales podemos decir que están todas aquí. ¿Alguna sugerencia?

Fotos | osmin | batega | haynes |
En Noctamina | Pide un Ron Cola o Cuba libre como es debido este finde. Recetas de cócteles
En Noctamina | Strawberry Daiquirí. Recetas de cócteles

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario